Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 14 febrero, 2024

13 razones para celebrar el amor… por la música

Cupido - Mallorca Music Magazine

Aprovechando que hoy San Valentín, el Día de los Enamorados, y dado que si hay algo que nos une en esta revista es nuestro amor por la música, hemos pensado en celebrarlo de una manera muy especial. Hemos pedido a l@s compañer@s de esta Redacción que seleccionen una canción de amor que alguna vez les haya arrebatado el corazón, o una canción que tal vez dedicarían a una persona muy especial en un día como hoy. Y hemos tratado de hacer ese ejercicio en dos modalidades, canción balear y canción ‘foránea’. Estos son los resultados.

La encargada de prender la llama del amor ha sido Nena Carbonell, quien redobla la apuesta por la música balear seleccionando dos canciones de dos grupos emblemáticos de Mallorca como son Antònia Font y Da Souza, estos últimos recientemente disueltos. Las razones nos las explica a continuación.

Aquest vals pop d’Antònia Font és un toc de costumisme i realitat de la vida en parella, sense imatges bucòliques com les que ens han venut milions de cançons, contes i pel·lícules ensucrades de príceps i princeses que mengen perdius i on tot és de color de rosa. És una cançó d’amor, sí, i de trobar la felicitat en els petits moments de la vida. A prendre pel sac el romanticisme! (Nena Carbonell)

Da Souza canta a l’atracció, com a primera fase de l’enamorament, on les persones senten la necessitat d’estar sempre junts, sense deixar de veure’s en cap moment. Una cançó d’amor on juguen amb ritmes urbans i arranjaments electrònics gens rutinaris dissenyada per a que no te la puguis treure del cap. (Nena Carbonell)

Julio Molina lo tiene bastante claro. Él ha elegido “Nada es más importante”, de Primera Mort.

Me parece una canción excelente, habla del amor hacia alguien, pero también del amor propio y de quererse a uno mismo, que es algo tan importante o más que lo otro. La letra tiene un halo confuso y misterioso y ese punto naíf que a mí me encanta, y por si fuera poco además hacen un guiño al final al “Psycho Killer” de Talking Heads. ¿Puede haber algo más acertado para escuchar en día de San Valentín? (Julio Molina)

Víctor M. Conejo tampoco ha dudado mucho a la hora de aportar y fundamentar su selección. “La panxa de la bèstia”, de los mallorquines Salvatge Cor, y “True Love Will Find You In The End” de Daniel Johnston son las dos canciones elegidas para celebrar el amor, entendido en toda su amplitud.

“No em desfà la timidesa tant si canta com si resa / Prem les cordes que ara vessen les paraules que m’avesen al desert i a la sorpresa”. Solo un minuto de canción para llegar a un océano de significados. El poeta de los textos y de la música Llorenç Romera lo explicitó en entrevista: “Todas las canciones de este disco tratan sobre el amor, entendido de manera abierta, no solo romántica. Amor al ser humano”. (Víctor M. Conejo)

“True love will find you in the end / You’ll find out just who was your friend”. Tuvo un único amor romántico en vida y no pasó de platónico, por lo que acabó convirtiendo al propio concepto en su musa. Por tanto, cumplió más que nadie con el cliché de que todo artista necesita un amor inalcanzable. Un canto a la amistad y también a los distintos colores del amor que solo él, desde su trastorno bipolar agudo y la diabetes tipo 2 que finalmente le costaría la vida, podía ver. (Víctor M. Conejo)

Llegó el turno de Patricia Gelabert, y en la Redacción nuestra mayor curiosidad era saber cuál sería la canción elegida de Amulet, ya que tod@s sabíamos que en su selección estaría el cantautor mallorquín. Finalmente ha sido “Es teu cos nu”, de su primer álbum Un desert de colors. Completa su selección con la emotiva “All I Want”, de los irlandeses Kodaline.

“Es teu cos nu” és una oda a l’amor. A l’enamorament més profund. Mirar a l’altra persona i veure que te fa bé, que és el que esperaves. “Quan tu m’abraces no hi ha res més dins s’univers”, penso que és una bona al·legoria a l’amor de qui escriu i interpreta, i una bona pinzellada del que s’espera, en bona mesura, en una relació sense que hagi de ser idealitzada. (Patricia Gelabert)

En este caso hablamos del amor perdido y no superado. Del querer mirar hacia adelante y seguir encontrando a la misma persona en otros futuros. “All I want is, all I need is to find somebody like you” deja claros los sentimientos y las necesidades que muy bien canta la banda de Dublín en esta canción de 2013. Este tema consta de dos videoclips: parte 1 y parte 2. Solo dale al play si crees que podrás superar un apretoncito en el corazón. (Patricia Gelabert)

Xavi Vidal también ha querido apostar al máximo por los grupos locales. Su elección incluye “Gelosia”, de Ombra, y “La canción del verano”, de O-Erra.

Una oda a l’amor que genera inseguretat, que tens por de perdre, que et tanca l’estómag i deslliga alló irracional. “Dóna’m un minut, seixanta segons, dóna’m una estona de glòria…”. (Xavi Vidal)

Qui no ha vist com la vida l’hi donava senyals? El día D i l’hora H, les festes del poble amb 3 copes al damund. Sona la cançó d’amor de moda i la persona que estimes en silenci apareix just davant tu. Qualcú ho ha preparat per a tu? O-Erra i jo creim que si. Que pot sortir malament? (Xavi Vidal)

José Luis Luna, como no podía ser de otra manera, se ha sumergido en los clásicos del jazz para encontrar la canción perfecta para celebrar San Valentín. La elegida ha sido “My One And Only Love”, en la versión que realizó John Coltrane con el cantante Johnny Hartman. En el apartado balear, su elección ha recaído en “En Pau i na Pau”, de Negrei3colors, una entrañable canción que versa sobre el amor adolescente.

Hi ha una cosa més maca que l’amor d’un adolescent? “L’amor d’una nina als tretze anys / quan els sentits floreixen / l’encant d’una nina als tretze anys / tot és passió per a la vida”. (José Luis Luna)

Esta es una de las melodías más bonitas del temario jazzístico, la primera versión con este título y letra es de Frank Sinatra y este año se cumplirán 71 de su grabación. Hay versiones para todos los gustos, desde Carmen McRae o Ella Fitzgerald hasta Rickie Lee Jones o Bob Dylan. La que he elegido es la realizada por John Coltrane en el único disco que grabó con un cantante: Johnny Hartman fue el privilegiado. La grabación es del año 1963. Originariamente la canción se tituló “Music from Beyond the Moon”. (José Luis Luna)

Para terminar, Kiko Frechoso nos presenta su “muy meditada” selección, pues admite que son muchas las canciones de amor que alguna vez le han atravesado o que dedicaría a alguien con los ojos cerrados. Eso sí, todas alejadas de la visión más comercial e idealizada del asunto, pues opina que “el amor romántico lleva dentro la semilla del conflicto: es muy difícil que las necesidades y expectativas de dos personas que se aman no choquen en algún momento”. Aún así no quiere aportar una visión pesimista del amor, más bien realista, y nos deja la melancólica “I’ve Been Dying for a Kiss”, de The Cicely Satellites, que versa sobre el amor no correspondido, y la preciosa “Si te vas”, de Extremoduro.

La primera vez que escuché esta canción me enamoró su tono melancólico y su estilo atemporal. Después, al descifrar la letra, me gustó aún más y el conjunto cobró aún mayor sentido. Me parece una canción preciosa sobre un amor que no fue y lo que podría haber sido. Lejos del patetismo que pueda transmitirnos ese amor no correspondido, esta canción consigue que ese sentimiento, fuese idealizado o no, luzca hermoso. (Kiko Frechoso)

No sé que tiene Robe que casi siempre consigue tocarme la fibra. Tal vez sea por su extraña mezcla de cursilería y rudeza, una combinación que cuando sale de su aguardentosa voz suena a verdad absoluta, sin trampa ni cartón. “Si te vas, me quedo en esta calle sin salida” suena tan patéticamente sincero que te tienes que rendir. Ya sé que muchos pensarán que dar pena no es una forma sana de afrontar el amor, pero enseguida te das cuenta de que la canción no va por ahí. Más bien es una toma de conciencia de que si falta esa persona tu vida se irá por el desagüe, pues el amor (y la dependencia) que sientes por ella lo es todo. Por eso, según el momento en que la escuches, esta canción admite dos lecturas: una positiva (el amor sincero) y otra negativa (la excesiva dependencia). (Kiko Frechoso)

¿Qué te ha parecido nuestra selección? ¿Te gustaría recordar aquella canción que alguna vez te dedicaron? ¿Quieres dedicar tú una a esa persona tan especial? No te cortes, deja rienda suelta al amor y cuéntanoslo en los comentarios. Ah, y por supuesto, feliz San Valentín.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Dinamitzadora cultural, apassionada de la música, l’art i la comunicació. Redactora, fotògrafa i col·laboradora de diferents mitjans de comunicació escrits de l’illa des del 2007. Ha realitzat diferents exposicions fotogràfiques de sensibilització social a l’illa.

Músico, cantante y compositor en Urtain. Colaborador musical en Cadena Ser / Radio Mallorca. Redactor en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

Escritora y soñadora a tiempo completo. Fiel al cuero y las tachuelas, a los labios rojos y a las primeras filas de los conciertos.

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Con más pasiones que horas disponibles. Como músico frustrado, encontré un nuevo vínculo con la música en el mundo audiovisual. Más de vídeo que de foto, más de fosos que de público.

Aprendiz de todo, maestro de nada. Inconsciente botarate. Programador, diseñador web, editor, redactor, ama de llaves y codirector de esta nave.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: