Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Joaquín Sabina en Son Fusteret (Palma)

Joaquim Sabina - Mallorca Music Magazine

Datos del concierto

Fecha y hora:   10 junio 2023,  21:00 h.
Lugar:   Son Fusteret
Dirección:   Camí Vell de Bunyola s/n, Palma
Precio:   Desde 66 €

Finalizado

Joaquín Sabina visitará Palma de Mallorca en 2023 dentro de su gira mundial “Contra todo pronóstico”, donde presentará los temas del nuevo disco que saldrá estas navidades

A sus setenta y cuatro primaveras, resistiendo el implacable paso del tiempo contra viento y marea, Joaquín Sabina está de vuelta de todo. Por viejo y por diablo, el cantautor regresa a los escenarios con esta ambiciosa gira en la que incluye a Mallorca, cuyo único propósito es hacer lo que le gusta y deleitar a su fiel público que le ha acompañado desde los inicios. Una gira que dará comienzo en Latinoamérica antes de llegar a España, para finalizar en Estados Unidos. Con este extenso tour, Sabina cierra un periodo de conciertos a puerta cerrada y abre esos eventos multitudinarios en los que poder ofrecer la magia oculta en su sombrero, liberando el vendaval de emociones que origina su música en directo.

Con una extensa discografía compuesta por 17 discos, 3 recopilatorios y 5 directos, Sabina es uno de los cantautores más respetados e influyentes de la escena musical española, logrando acumular la astronómica cifra de más de diez millones de copias vendidas. Superado ya un aciago 2001 en el que sufrió uno de los peores años de su carrera, tras sufrir una depresión durante la larga recuperación de un infarto cerebral, Joaquín no ha parado de publicar nuevos trabajos. Y estas navidades se espera la salida de un nuevo disco que presentará este verano en Mallorca.

No te pierdas a Joaquín Sabina en Son Fusteret (Palma de Mallorca) el próximo 10 de junio de 2023. En un recinto dotado de una magnífica acústica donde poder disfrutar de una noche de verano irrepetible.

Una carrera inigualable

Joaquín Sabina nació la ciudad de Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Cursó sus estudios en sendos colegios religiosos, las monjas Carmelitas (primaria) y los Salesianos (secundaria). A los 14 años, Joaquín ya se atrevía con sus primeras composiciones y junto a otros tres amigos del colegio fundó el grupo The Merry Youngs. Con ellos hizo sus primeros conciertos interpretando versiones de Little Richard, Chuck Berry o Elvis Presley.

Tras ingresar en la Universidad de Granada en 1968, comienza los estudios de Filología Románica. Hasta que ese mismo año, su padre, comisario de policía en Úbeda recibe la orden de detención de su propio hijo. Dos años después comienza a colaborar con poesía 70, una revista en edición facsímil en la que comparte espacio con Carlos Cano y Luis Eduardo Aute. Convulsos tiempos donde incluso llegó a hacer estallar un cóctel molotov en una sucursal bancaria de la ciudad de Granada, tras lo cual tuvo que huir a Londres. Para ello falsificó su pasaporte y paso a esconderse como exiliado político bajo la identidad de Mariano Zugasti. Una vez establecido en Londres, frecuentó el Club Antonio Machado, un lugar de encuentro de exiliados y emigrantes españoles. Allí vuelve a juntar el grupo teatral Juan Panadero, con el que dieron vida a obras como “El cepillo de dientes”, “La regla” o “La excepción” de Jorge Díaz y Bertolt Brecht respectivamente.

Como compositor, escribe sus primeros temas en 1975, llegando a interpretarlos en el cumpleaños de George Harrison. Canciones que al siguiente año aparecieron publicadas en el libreto titulado Memorias del exilio. Posteriormente actúa ante la colonia de exiliados en Londres teloneando a Lluis Llach, Paco Ibáñez, Elisa Serna y Pi de la Serra. Incluso la cadena británica BBC, le propone componer la banda sonora de la famosa serie “The Last Crusade”.

Con la caída del régimen, regresa a España, a Mallorca, para hacer la mili, y contrae nupcias con Lucía, lo cual le da la posibilidad de salir del cuartel por las noches y trabajar en el periódico Última Hora. Ya en 1978 publica su primer álbum Inventario , y tan solo un año después comienza a actuar en salas de conciertos de Madrid, además de intervenir en mítines del PSOE, CNT, UGT y PCE. Gracias al programa de televisión Popgrama, bajo la dirección de Diego Manrique y Carlos Tena, consigue entablar conversación con el director de CBS, Tomás Muñoz. Periodo en el que publica Malas Compañías (1980) y Ruleta Rusa (1983). Dos años después abandona CBS y edita Juez y Parte, su quinto disco de estudio.

Tras estas idas y venidas de discográficas, termina por fundar en 1989, junto a Pancho Varona, su propia editorial, para a partir de entonces registrar sus canciones. Mentiras piadosas (1990), Física y Química (1992) y Esta boca es mía (1994), consiguen grandes cifras de ventas, lo cual le sirve para establecerse como una de las figuras más representativas del panorama musical español. En las elecciones nacionales de 1994 hace pública su filiación política, respaldando la candidatura de Izquierda Unida y junto a Víctor Manuel y Ana Belén da inicio a la ambiciosa gira Mucho más que dos, que le llevaría a recorrer toda la geografía española.

El álbum Yo, mi, me, contigo (1996) escaló al puesto número uno de ventas en España. Posteriormente, en 1998, junto a Fito Páez publica Enemigos íntimos, un disco premonitorio con el que no llega a realizar la gira promocional prevista al ser cancelada tras desacuerdos de última hora entre ellos dos. Aún así Sabina no para de componer y en 1999 edita 19 días y 500 noches, un trabajo que es capaz de vender más de medio millón de copias solo en España y que se alza con cuatro Premios de la Música de la SGAE. En el 2000, su discográfica le homenajea tras anunciar la cifra de ventas de cuatro millones de álbumes.

El 24 de agosto de 2001, el mundo de la música se conmociona al conocer la noticia de que el cantautor ha sufrido un infarto cerebral de carácter leve, lo cual le sumerge en una depresión. Gracias a ello, el artista evalúa su relación con las drogas y toma la determinación de abandonar el consumo de cocaína.

En 2002 publica Dímelo en la calle, del cual se ve obligado a cancelar la gira de presentación debido a problemas en sus cuerdas vocales, aunque con los años admitiría que el verdadero motivo de la cancelación era la depresión que arrastraba. En abril del siguiente año, se recompone y edita un disco doble titulado Diario de un peatón, que integra el anterior junto con un nuevo CD. En 2003 compone el himno del Atlético de Madrid, “Motivos de un sentimiento“, para conmemorar el Centenario del club, del cual siempre ha declarado su simpatía.

En 2007, junto a Joan Manuel Serrat, recorre medio mundo con la gira Dos pájaros de un tiro, por un total de 50 ciudades repartidas entre España y América. En 2008, se estrena 19 días y 500 noches, una película sobre su vida. Un año en el que entierra el hacha de guerra con Fito Páez y se encierran en el estudio de grabación para publicar una versión de “Contigo”, la cual aparece en el disco publicado por el argentino: No sé si es Baires o Madrid.

En noviembre de 2009 sale a la luz el decimoquinto álbum de su carrera bajo el título Vinagre y Rosas. Y en 2017 publica un nuevo disco, Lo Niego Todo, el cual cuenta con Leiva al frente de la producción y en el que colabora Benjamín Prado.

Este año llegará a Mallorca para presentar su gira Contra todo pronóstico, que comienza este febrero en Costa Rica y posteriormente recorrerá Colombia, Chile, Perú y Argentina, para terminar por todo lo alto en Uruguay. El 10 de junio de 2023 será la fecha en la que Joaquín Sabina visitará nuestra isla dentro de su periplo por España en el recinto de Son Fusteret, en la ciudad de Palma. Una cita ineludible para todos los amantes de su música donde podremos celebrar su particular visión de la vida, recogida en sus composiciones de forma apasionada e irreverente.

Con la colaboración de: