Hoy tenemos con nosotros a Bad Shades, un joven cuarteto mallorquín de rock cuyo sonido nos recuerda poderosamente a grandes clásicos del género como los Rolling Stones o el mismísimo Bob Dylan. Acaba de sacar su primer álbum, de título homónimo, a pesar de no contar aún con el amparo de un sello discográfico, y esperan aprovechar el tirón mediático de su paso por la final del Concurso Pop Rock de Palma 2020 para darse a conocer. Su álbum ya está disponible en las principales plataformas digitales.
Bad Shades lo forman Kike Suasi (vocalista), Juan Andreu (guitarra), Berto Meana (bajo) y Ramón Mendoza (batería).
¿Contentos por llegar a la final? ¿Qué os parece que el Ajuntament de Palma rescate el concurso después de tantos años en suspenso?
La verdad es que estamos muy contentos. Vemos muy necesario que el Ajuntament haya recuperado este concurso para dar visibilidad a bandas emergentes en la isla. A nosotros, que llevamos solo un año como formación, nos permitió hacer una presentación formal ante la escena musical mallorquina.
¿Cómo surge la formación?
La idea de crear una banda nace en 2018, pero no es hasta el verano de 2019 cuando la banda, que ya llevaba un invierno tocando juntos, se forma oficialmente. A mi llegada (Kike Suasi) con algunas canciones compuestas previamente, ensayamos en el local y vemos que la cosa funciona. Durante ese verano componemos muchas más, continuando el proceso de composición durante el invierno. En cuanto vimos que teníamos un repertorio para dar conciertos, nos lanzamos a tocar en cualquier sitio que nos quisiera escuchar, como tiendas, bares, salas de concierto, exposiciones de arte o programas de radio. Finalmente, a principios de julio, grabamos nuestro primer álbum con 12 canciones.
¿Cómo definiríais el sonido de Bad Shades?
No sabría como definirlo, cada canción es diferente a las demás y nunca hemos tratado de buscar un sonido característico que nos defina. Lo que nos gusta es componer y centrarnos en lo que necesita cada canción en concreto y no en el sonido general del disco. No obstante aunque cada canción es tratada con individualidad, sí que se puede escuchar una unidad sonora en el álbum puesto que están tocadas y arregladas por los mismos cuatro músicos.
Ahora la música rock ya no es mainstream, apenas suena en la radio, aunque si quieres escuchar rock aún hay bandas muy buenas, solo que tienes que salir a buscarlas.
Vuestras canciones están llenas de influencias de los 60’s/70’s, nos recuerdan a Bob Dylan, Lou Reed o los Rolling Stones. ¿Qué referencias musicales tenéis como inspiración o referente?
Los artistas que mencionas son grandes referentes para nosotros, entre otros muchos, y es innegable la influencia que recibimos de la música de aquellos años. No obstante y pese a estar constantemente revisitando esa música, las canciones obtienen ciertos tintes de contemporaneidad (de la cual no renegamos en absoluto) puesto que están hechas por jóvenes que vivimos una realidad muy distinta a la de aquellos años. Podría decirse que la banda «avanza hacia el futuro mirando hacia el pasado».
El álbum que presentáis se grabó en analógico y en directo, tocando todos a la vez, con toda la crudeza y riesgo que ello supone, dándole un carácter y una personalidad fácilmente reconocible. ¿Cómo llegasteis a esta decisión artística?
Gran parte de la música que nos inspira proviene de los 60´s – 70´s, y en esa época era ese el modo de grabar. Hemos probado a grabar en digital, por pistas, con metrónomo y no es lo mismo. La veracidad que ofrece el analógico y el directo con la «perfecta imperfección» que eso conlleva es inigualable.
¿Qué le pasa últimamente al rock? Parece perder fuelle respecto a otros tipos de música, sobre todo entre los más jóvenes. ¿Por qué creéis que sucede esto? ¿Qué tenía antes que ahora le falta?
El concepto de rock hoy en día se ha desvirtuado mucho respecto a lo que era en sus inicios. Es normal que a mucha gente no le guste, porque hay rock moderno muy muy malo. Ha perdido parte de su popularidad y le pasa lo que le ha pasado a otros géneros musicales, supongo que todo nace, tiene su momento de popularidad y muere. Ahora la música rock ya no es mainstream, apenas suena en la radio, aunque si quieres escuchar rock aún hay bandas muy buenas, solo que tienes que salir a buscarlas.
Ahora mismo las plataformas de streaming son esenciales para darse a conocer y llegar al público, relegando al disco físico a un segundo plano casi reservado para los coleccionistas. ¿Cómo veis esta transformación de la industria musical? ¿En qué beneficia al músico?
Aunque en nuestro caso esto no implica una discriminación al formato físico, reconocemos que las plataformas de streaming son uno de los mejores inventos de este siglo. Sin ellas estamos seguros que nos hubiera sido mucho más difícil llegar a conocer bandas que a día de hoy son referentes para nosotros. Juan (Guitarra) es un gran coleccionista de vinilos y es un hecho innegable que la calidad del vinilo es superior a la de la música online. Por ello y con la vista puesta en los más románticos, estamos trabajando para sacar nuestro álbum en formato vinilo.
¿Y para cuando el salto a las plataformas de streaming?
Pues ya estamos en todas. Recientemente hemos publicado nuestro trabajo en Youtube, Spotify, Apple Music …, así que aprovechad.
¿Qué podemos esperar de la actuación de Bad Shades en el Teatro Xesc Forteza de Palma el próximo febrero?
Tocaremos todas la canciones del álbum y algunas sorpresas más que hemos compuesto recientemente para todos aquellos que estén interesados en nuestra música y quieran pasarse por allí. Os esperamos a todos.
Gracias por la invitación, allí estaremos. Os agradecemos la atención prestada y esperamos veros a menudo en nuestra agenda del 2021.
Publicado por:
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
No hay comentarios