Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Publicado el 10 diciembre, 2021

Bares, qué lugares tan gratos para conversar con Corizonas

Por Lost Angeles
Fotografías de Joan F. Ribas
Corizonas - Mallorca Music Magazine

Corizonas es una banda española de indie rock formada en 2010 tras la unión de Los Coronas y Arizona Baby, cuyos componentes son: Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra), David Krahe (guitarra), Javier Vacas (bajo) y Roberto Lozano (batería).

El pasado 29 de octubre se editó su último álbum, Corizonas III (Subterfuge Records, 2021), y está ya disponible en vinilo, CD y en todas las plataformas digitales. Corizonas III me parece un claro homenaje a Led Zeppelin III, uno de los discos preferidos de Javi Vacas y Javi Vielba. Este último trabajo les devuelve a los orígenes de la música americana con un estilo más folk, con claras influencias de artistas como Neil Young y David Bowie, con texturas más orgánicas en sus riffs de guitarra y mucha más contundencia en las bases y en las letras.

Pareciera que el hecho de configurarse como quinteto da más espacio a los músicos para amplificar su creatividad y su potencia sonora, con menos concesiones al pop más comercial, ahondando en sus raíces más clásicas con mucha madurez y coherencia en sus letras. Me encanta todo el disco de principio a fin, desde su sencillo Nubes Negras, contundente, vibrante, pero con una letra muy congruente, con un guiño a mis adorados Primal Scream, hasta Ilumíname, en colaboración (dueto) con Depedro. Pero si he de destacar un tema sería Perdido en la galaxia, con el que me he sentido muy identificada después del momento histórico vivido, que me traslada a la odisea espacial del Major Tom en Space Oddity (David Bowie, 1969).

Aprovechando el décimo aniversario de la banda y su visita a Ibiza para presentar su nuevo álbum en el décimo aniversario de Cañas & Roll, que a pesar del frío polar y gracias a César Sánchez (organizador del evento), al fantástico público asistente, a los técnicos y por supuesto a las espectaculares actuaciones, fue un rotundo éxito. Aparte de Corizonas, aparecían en el cartel el gran Javi Box a los platos y «Uncle Sal», una de las bandas más respetadas de las Pitiusas, con la que tengo pendiente una entrevista y que también presentaban su cuarto trabajo Darken my Door (Milana Music, 2021).

A continuación os transcribo la entrevista grabada a los Javis del Rock (Javier Vielba y Javier Vacas), que se sometieron muy amablemente a mi interrogatorio en la barra del bar restaurante Es Galliner de Sant Josep.

Corizonas - Mallorca Music Magazine
Fotografía de ⒸJoan F. Ribas

¿Por qué razón decidisteis unir Arizona Baby y Los Coronas?

Javier Vacas: Todo surgió de una asociación de Madrid llamada La Noche en Vivo, que nos juntó a los dos grupos. En esa actuación invitamos a Javier Vielba a cantar con nosotros, y en ese momento surgió la magia. En el año 2010, Los Coronas y Arizona Baby decidimos dar una gira juntos, titulada Dos Bandas y un Destino. Como resultado de la unión, publicamos el EP Dos Bandas y un Destino y, a continuación, culminamos con un triple disco en directo. A partir de ese momento nos dimos cuenta de que nuestra relación no podía acabar ahí, y decidimos seguir juntos con sonido propio y componer nuestras propias canciones. Ahí surgió el disco y a partir de ahí todo es historia.

En lo referente a vuestra música, ¿cómo una banda de rock fronterizo o americana, en el caso de Arizona Baby, se fusiona con Los Coronas, una banda instrumental de garage surf, y logra un sonido es tan ecléctico, que recoge influencias de «la Movida», de grupos como El Último de la Fila o Los Burros, que serían más de los 80 en Cataluña, pasando por el movimiento Manchester con reminiscencias psicodélicas?

Javier Vacas: Es un tema en el que hemos evolucionado. El primer disco, The News Today (Subterfuge Records, 2011), es la fusión y la mezcla de los dos grupos. Nueva Dimensión Vital (Subterfuge Records, 2016) es el segundo disco y es una evolución hacia el castellano con tendencias e influencias más abiertas, y ahí sí que hay más mezcla de lo que sería el movimiento Mánchester, ese toque de «Movida» e incluso de la movida catalana, como apuntabas, y sobre todo de psicodelia. En el último disco, Corizonas III (Subterfuge Records, 2021), volvemos más a nuestros orígenes, la americana music, y nos quedamos en quinteto puesto que ya no están ni el trompetista Yevhen Richkalov ni el guitarrista Fernando Prado. Así que hemos vuelto al rock más guitarrero, más clásico, más folk, con influencias como Neil Young, qué es lo que realmente nos gusta.

Javier Vielba: Aunque puede que haya algo de El Último de la Fila en el resultado, nunca han sido una gran influencia musical para nosotros. Yo me adscribo más al rock castizo de los Gabinete Caligari.

Teniendo en cuenta que surgís de dos bandas que en principio no se asemejan en estilo, ¿cómo habéis llegado a esta sinergia?

Javier Vacas: Hemos buscado un espacio que quedaba libre en la escena nacional. Nos gusta representar esa parte más rockera y clásica desde lo que sería un estilo más fronterizo y en el que todos los componentes de la banda nos encontramos. Hay que tener en cuenta que somos de diferentes puntos geográficos (Madrid y Valladolid) y diferentes épocas e influencias musicales. Yo por ejemplo, soy la parte funk, blues, afro, groove, soul y música negra en general. No obstante, mi banda preferida, ya en otro estilo, serían los estadounidenses The Band, emblema indiscutible de la americana music, y los británicos Led Zeppelin.

Javier Vielba: Coincido en Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Free… Aunque me crie en los 90 con el grunge, nuestra diferencia de edad no es muy significativa. A mí Nirvana me sorprendió más que a Javier, ya que me pilló más crío y con otra madurez musical. En cualquier caso, lo que más nos marca es nuestra diferencia geográfica Madrid-Valladolid más que nuestras influencias, ya que tenemos muchísima música en común, tanto en bandas británicas como en bandas americanas. En el sonido puro del rock con raíces más folk es donde los miembros de Corizonas nos sentimos en concordancia.

Corizonas - Mallorca Music Magazine
Fotografía de ⒸJoan F. Ribas

¿Cómo ha sido el proceso creativo para grabar Corizonas III teniendo en cuenta los últimos acontecimientos mundiales?

Javier Vielba: Pues básicamente nos hemos centrado en los estudios de Javier Vacas en la sierra como centro neurálgico de nuestras operaciones. Hemos hecho nuestro último disco mandando pistas cuando no nos hemos podido juntar debido a las circunstancias. Todo ello ha sido gracias a nuestro ingeniero de sonido de confianza, Dani Alcover, que mezcla, masteriza y pule y que nos ha ayudado a nivel producción más técnico. Eso nos ha llevado a crear una buena metodología de emergencia, pero que ha sido muy productiva y provechosa. Hemos conseguido un sonido muy contundente y muy directo, como si un grupo de amigos se juntaran a tocar en una sala, con un sonido muy vivo y natural. Y ese ha sido un reto muy importante, ya que teníamos que salvar esos 200 km de distancia que nos separan, que no son tantos, pero en las circunstancias vividas anteriormente pesan mucho.

Volviendo al tema de la Movida en los 80, y esto sería a nivel personal… ¿Qué bandas destacarías en este movimiento y cuál es el disco que más os gusta de esta época?

Javier Vielba: Pues dentro de mis influencias destacaría a Parálisis permanente, Derribos Arias, Leño, Barón Rojo, Ilegales (de los que destacaría sus letras), Alaska en todas sus aventuras, también junto a Nacho Canut en Fangoria, pero sobre todo a Gabinete Caligari, que tiene muchos matices diversos desde sus inicios en el single Sombras negras allá por el inicio de esta década. Jaime Urrutia ha sido un gran referente a nivel musical y personal, y si he de destacar un álbum nacional me quedo con Camino Soria (EMI, 1987). También el primer disco de Barón Rojo, Larga vida al rock and roll (1981), producido por Chapa discos, que era una compañía subsidiaria de Zafiro Récords (del entrañable Tino Casal), pero sin lugar a dudas Camino Soria ¡qué es una p*** obra maestra!

Javier Vacas: Pues para mí, la banda referente de la Movida Madrileña sería Radio Futura por su calidad musical y sus letras. Me resulta muy difícil escoger un álbum nacional, pero si he de decidirme por uno no sería de los 80 ni de este estilo en concreto. Me decantaría por La leyenda del tiempo de Camarón de la la Isla, editado por Polygram en 1979, eso ya es un nivel superior.

¿Y a nivel internacional?

Javier Vacas: Para mí Led Zeppelin III.

Javier Vielba: ese también me «flipa», es más folky, más acústico también. El primero de Black Sabbath, su álbum homónimo, que publicó Vértigo/ Warner Bros en 1970 y que se grabó en un solo día, que engarza muchos estilos musicales, desde la psicodelia hasta el jazz, que confluyen en el futuro de su música, que sería el Metal. Es un disco muy inspirado y muy inspirador, al fin y al cabo eran cuatro chavales de origen humilde que se unieron para disfrutar de su música y realizar un sueño.

Javier Vacas: además Black Sabbath es un álbum con letras contundentes, con temas como War Pigs, cargado de crítica social, que no es cualquier cosa. Ni ellos mismos saben cómo pudieron hacer algo así con poco dinero y con muchísima inspiración, pareciera que les guiara un poder superior.

Corizonas-

¿Y qué me decís de In the Court of the Crimson King de King Crimson?

Javier Vielba: a mí el que me encanta de King Crimson es el Red (Island Records /Atlantic Records, 1974). Aunque me encantan también bandas como Pink Floyd o Yes.

Javier Vacas: Pues es un disco que me llegó a lo más profundo. Temas como 21st Century Schizoid Man, que es uno de mis favoritos y que he tenido el placer de tocar en directo, es una auténtica maravilla. Me fascina, con esos silencios y esa complejidad, eso no hay quien lo toque. ¡Me quedo «frippando» con Robert Fripp! Aunque he de decir que el especialista en rock progresivo es nuestro baterista Roberto Lozano (Loza). En realidad nuestro mundo es la música, somos coleccionistas, lectores de biografías musicales y melómanos que rallan la obsesión.

¿Qué es lo que escucháis en casa?

Javier Vielba: Pues ahora que hace frío me gusta escuchar música más cálida: latina, dub, salsa, calipso, afrobeat, reggae , todo lo que se asocia al verano. ¡Me da muy buen rollo ahora en Navidades! Además hay un disco nacional que aconsejo: desde Galicia, Grande Amore de Nuno Pico. También me gusta escuchar electrónica old school: Kraftwerk, Vangelis, Enigma, Jean Michel Jarre, Krautrock, Neu, Amon Düül, Cluster… También el black metal, y ¡me encanta el techno extremo!

Javier Vacas: Me encanta escuchar todo tipo de músicas, incluso hip hop y rap. Ahora mismo estoy escuchando un disco de Nathaniel Rateliff llamado And It’s Still Alright, de estilo soul con americana music, publicado el 14 de febrero de 2020, que me tiene totalmente enganchado. También estoy escuchando el último disco homónimo de My Morning Jacket, que se publicó el pasado 21 de octubre, aunque en realidad escuchamos de todo, vamos de una cosa a otra sin prejuicios. De repente escucho a Bill Evans como me voy al gimnasio y me enchufo stoner rock en los auriculares. Y también me encanta el jazz clásico, me hubiera gustado tocar como contrabajista en una banda de jazz como Ron Carter con Miles David. Quizás en otra vida. Nos encantan bandas como Gong, Frank Zappa and the Mothers of Invention, bandas inclasificables que tocaban muchos estilos porque, seamos honestos, ¿qué estilo no tocaba Frank Zappa? También nos fascinan bandas como King Gizzard & the Lizard Wizard, White Denim, Psychedelic Porn Crumpets, bandas con muchas influencias y un estilo muy ecléctico. Sería genial formar otra banda paralela para experimentar con otros estilos.

¿Qué es lo que odiáis en lo que a música se refiere?

Javier Vielba: Pues en realidad no odiamos nada, somos muy abiertos y muy empáticos con la juventud. Imagino que es porque yo mismo sufro el «síndrome de Peter Pan», entonces no sentimos odio ni hacia el reggaeton, ni hacia el trap, ni hacia estilos de música de los jóvenes a los que entendemos perfectamente, a cada uno le toca vivir su momento y eso hay que respetarlo. Incluso te diría que lo único que odio es lo que no me dice nada, eso sería lo que realmente detesto, el «ni fu ni fa», porque incluso un músico o una banda que hace algo horrible, algo que me crea repulsión y me hace saltar del asiento, por lo menos me inspira un sentimiento, una reacción, y casi lo agradezco desde un punto de vista creativo, porque en ocasiones el hecho de ver una propuesta que no está bien resuelta te anima quizás a retomar esa misma idea y realizarla de otra forma. Incluso te diría más, hay músicos y proyectos que en principio me han horrorizado y han acabado gustándome mucho. Bueno, no son muchos los casos, pero se han dado.

Corizonas - Mallorca Music Magazine
Fotografía de ⒸJoan F. Ribas

Me sorprende ver que en vuestra temática hay desde historias de amor virtual, a amantes en universos paralelos, escenas de cine olvidado, personajes perdidos en odiseas espaciales, versos de Lorca y una infinidad de temáticas muy dispares. ¿Qué es lo que os inspira a la hora de componer vuestras canciones?

Javier Vielba: Sobre todo la música, un buen ritmo, un buen riff y principalmente una buena melodía. A partir de ahí la letra puede tener un papel más o menos importante, dependiendo del tema o del momento. A veces la letra está al servicio de la música y en otras ocasiones es al revés, la música al servicio de la letra. A veces incluso utilizamos sistemas como la escritura automática, dados o el sistema dadaísta, siguiendo los pasos de artistas como David Bowie, Se trata de escribir frases a voleo con lo primero que te pasa por la mente, e incluso sacar frases escritas en papelitos al azar y encauzarlas para que toda la unidad tenga un sentido, creando collages musicales, que es una forma de arte plástico que me encanta. Básicamente utilizamos el elemento desencadenante, ya sea un bajo contundente o una buena letra, y lo vamos envolviendo hasta que nace la canción. Y lo que se dice en estos casos, «la inspiración siempre te llega currando» en la mayoría de ocasiones cuando tocamos juntos.

El cine es un elemento muy recurrente de vuestros temas, ya sea por vuestras versiones de bandas sonoras como The Warriors, o por la influencia de directores de culto como David Lynch y John Waters. Habladme de ello, ¿qué importancia tiene el cine en vuestra música?

Javier Vielba (al que he pillado en el backstage a traición para completar entrevista): Pues el cine nos ha influido muchísimo, empezando por Lynch y Waters, como has apuntado, y siguiendo por el Spaghetti Western de Sergio Leone y, más concretamente, por la música de Ennio Morricone, que nos ha influido muchísimo, tanto estética como musicalmente. Películas como Amarcord, de Federico Fellinni, directores como Jim Jarmusch, Quentin Tarantino y españoles como Álex De la Iglesia. Películas fetiches como Furtivos de José Luis Borau, Los Santos Inocentes de Mario Camus, El bosque animado de José Luis Cuerda, 7000 días juntos de Fernando Fernán Gómez, directores como Berlanga y, en general, todo el cine español de calidad, han influido mucho en nuestras canciones.

¿Existe la posibilidad de una vuelta atrás, volver a Los Coronas y Arizona Baby, vuestros proyectos iniciales?

Javier Vielba: lamentablemente no, eso queda en el pasado, puesto que los cinco que quedamos en Corizonas vamos en la misma dirección y el resto de componentes ya están en caminos divergentes. Sería complicada una vuelta atrás, ya que esto no es un círculo que se pueda cerrar, si no más bien una elipse.

Corizonas - Mallorca Music Magazine
Fotografía de ⒸJoan F. Ribas
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Psycho Dj. Perdida en un laberinto sonoro del que no quiero salir...

No hay comentarios

Deja un comentario