Mantra es una joven banda originaria de Felanitx que está llamada a hacer grandes cosas en esto de la música. A finales de enero nos sorprendieron con la publicación de su disco homónimo, potentísimo debut para una formación que aúna energía, talento y buen gusto musical.
El grupo está formado por Franc Prohens (voz y guitarra), Jaume Prohens (guitarra y coros), Mateu Del Río (bajo) y Cristian Ibarra (batería y coros), todos con experiencia y recorrido en el ámbito profesional de la música pese a rondar la veintena.
Cualquiera que haya tenido el placer de escucharles ya sabrá que su pop guitarrero con letras en inglés y marcado estilo británico suena realmente bien, destacando, sobre todo, el excelente trabajo a las voces y las guitarras. Algunos de sus temas, como «All I Need» o «My Friend», no distan demasiado de archiconocidos clásicos de bandas de referencia. No es de extrañar que entre sus influencias citen a artistas como The Beatles, Oasis, David Bowie o The Killers, entre otros.
Aunque ya tienen nuevos planes en mente, desde esta primavera podremos encontrarles sobre los escenarios defendiendo este trabajo. La primera cita muy pronto: el 15 de abril en Petra junto a Black Cats. Hemos charlado un buen rato con Franc Prohens, líder de la formación, para que nos hable sobre la banda y nos revele todas las claves de este primer y brillante trabajo.
La primera pregunta es bastante típica, pero sirve para ponernos en situación. ¿Cuando y por qué nace Mantra?
Pues Mantra nace en el año 2020 en Barcelona. En ese momento estaba allí estudiando mi primer curso, producción de sonido y técnico, junto con Jaume, mi primo, que es el otro guitarrista. En realidad fui a Barcelona con ganas de empezar un proyecto nuevo. Ya había tocado anteriormente en otros grupos, pero quería empezar mi propio proyecto porque siempre estaba tocando con mi padre.
Tu padre es Joan Prohens, de Black Cats, un grupo rockabilly bastante conocido en la isla.
Sí, él es guitarrista, cantante y compositor. También toca la guitarra en The Raters, el grupo de psychobilly.
Y al igual que tu padre, tú también eres guitarrista, cantante y compositor. Luego volveremos con eso. Decías que querías empezar tu propio proyecto.
Sí, tanto mi primo como yo estábamos en Barcelona y queríamos montar algo allí. Yo ya venía con la idea y empecé a escribir canciones. Él colaboraba con la composición y con las letras. Poco a poco comenzamos a preparar este repertorio de temas que estamos presentando, pero luego vino la pandemia y tuvimos que volver a Mallorca. Y ahí fue cuando empezamos a darle forma al grupo y a grabar los temas directamente.
¿Os vino bien la pandemia para darle un impulso al proyecto?
Sí, vino muy bien, la verdad. Aunque al principio no podíamos tocar en directo y tuvimos que centramos más en grabar. De ese modo tuvimos mucho tiempo para darle el mimo y el tiempo necesario al proceso de grabación. Pero ya durante el verano de 2021 pudimos empezar a foguearnos y el verano pasado estuvo bastante bien, porque pudimos tocar más.
¿Y por qué el nombre de Mantra?
Es un nombre que barajamos en una lluvia de ideas que hicimos. Nos molaba, pero sin ninguna razón detrás. Pero luego, cuando ya teníamos las primeras demos del disco, se las puse a un amigo de mi padre muy melómano que nos dijo: «esto suena como un mantra de guitarras». Y nos quedamos con Mantra. Además, sí que nos caracteriza un poco ese sonido inmersivo de guitarras.
Volviendo al tema de tu padre, supongo que tu relación con la música viene por él. ¿Es igual en el caso de tu primo?
Bueno, en su caso, él empezó más tarde, ya adolescente. Tocaba con sus amigos, pero de una manera muy lúdica y despreocupada. Más tarde, cuando nos conocimos —porque aunque seamos primos nunca habíamos tenido mucha relación hasta entonces—, empezó a interesarse más. Esto fue como un año o dos antes de comenzar con el grupo. Durante ese verano empezamos a tocar juntos y él aprendió muy rápido.
En mi caso empecé más pequeño, gracias a mi padre. Tendría 8 años o así. Luego, con 10 ó 12, empecé a formar mis primeros grupos con amigos. Siempre me he criado en este ambiente, mi padre me lo ha enseñado todo.
¿Y por qué este tipo de música? ¿También es influencia de tu padre?
No, nuestros estilos son bastante diferentes. Mi padre toca más rock and roll y rockabilly, estilos más americanos. A mí siempre me llamó más la atención un tipo de música más europea, un pop guitarrero más británico. Pero no sé, nosotros componemos escuchando la música que nos gusta y va saliendo lo que sale, sin pensarlo mucho. Por ejemplo, tenemos música nueva que aún no hemos grabado, tenemos como 50 ideas de canciones nuevas y cada vez el estilo se va haciendo un poco más propio, menos clasificable.
Estáis evolucionando.
Sí, aunque ahora nos toca defender este repertorio que compusimos hace dos años y pico y que ahora estamos presentando.
¿Y cuáles son vuestras principales referencias?
Pues el mejor pop rock internacional de todos los tiempos. Está Bowie, están los Beatles, está Oasis, The Killers…
Me alegra que cites esos nombres porque cuando escucho el disco eso es lo que me transmite. Me lleva ahí, a todas esas referencias que has nombrado. Pero el sonido, además de «clásico», por ponerle un adjetivo, también suena fresco. ¿Os costó mucho dar con él?
Bueno, es lo que hablábamos antes, la pandemia nos dio mucho tiempo. Sobre todo a mí me dio la oportunidad de poner en práctica todo mi aprendizaje de producción, y pude probar muchas cosas. Al final vas adquiriendo ciertos hábitos, ciertas maneras de hacer las cosas que ves que funcionan y sigues por ahí. Pero también sé que la próxima vez haré cosas diferentes, posiblemente una producción más enfocada hacia el pop, no sé, vaciar un poco los temas y tirar hacia algo más minimalista, aunque estoy muy satisfecho del sonido que ha salido. Para ser un primer disco creo que ha quedado muy bien. Sí que es verdad que es un sonido que recuerda a otra época, pero nuestra intención siempre fue modernizarlo y darle una vuelta. Queremos ir llevándolo a un terreno más actual, evolucionar y con el tiempo ir añadiendo elementos más modernos.
¿Sin saliros del sonido orgánico? ¿O también estáis abiertos a meter electrónica y cosas así?
Bueno, la guitarra siempre va a tener su lugar, la esencia de un grupo melódico de pop con guitarras tiene que estar ahí. Pero sí que estamos muy abiertos a meter sintetizadores y sonidos electrónicos. Modernizar nuestro sonido para que entre más fácilmente en los oídos actuales. Salir un poco de la etiqueta de lo clásico e intentar encontrar algún lugar en la industria actual.
¿Quién compone los temas en Mantra? Entiendo que tú, pero háblame un poco de cómo funciona el grupo.
Empecé yo componiendo, pues tenía más experiencia en el tema de escribir canciones, pero mi primo cada vez se ha ido involucrando más en el proceso, sobre todo en las letras. Así que ahora podemos decir que somos los dos.
¿Y por qué escogisteis el inglés? ¿Os supone una dificultad extra?
Lo contrario, nos resulta más fácil que si tuviéramos que hacerlo en catalán o en castellano. En inglés, con dos o tres palabras puedes decir muchas cosas y además nos sentimos cómodos. Toda la música de la que nos hemos influenciado y que nos gusta está en inglés, es lo que nos sale de manera natural.
¿De qué habláis en vuestras canciones? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración?
Nuestras letras, ante todo, son sencillas. Siempre intentamos hablar de cosas en las que todo el mundo se pueda sentir un poco identificado. No sé, captar el sentimiento de un verano, de una melancolía, de la amistad, o del amor también. Cosas sencillas y emocionales que le puedan llegar a todo el mundo. Aunque es verdad que hay mucha gente que no se fija tanto en las letras, me gusta pensar que puede haber otra que sienta identificada con nuestras canciones.
Bueno, en ese sentido los títulos que ponéis son muy certeros. Tenéis una que me encanta que se llama «My Friend» que no hace falta entender inglés para saber que trata sobre la amistad. Ya con el título y la melodía sabes de qué va la canción.
Sí, la clave es un poco juntar una base así como épica, la canción, el grupo tocando y luego hablar de cosas de corazón, de cosas identificables que puedan emocionar.
Creo que aún no te lo he dicho, pero habéis parido un disco muy redondo. ¿Qué partes destacarías, tanto en lo bueno como en lo malo?
Lo que más destacaría son los singles, los 4 temas que sacamos antes de lanzar el disco. Hicimos una selección de temas y es por algo que escogimos estos 4. Creo que funcionan muy bien como presentación del grupo y del disco, además de ser los protagonistas, o los más redondos, al menos de cara al público. Y dentro de lo malo, lo que ya he insinuado antes. Si tuviera que volver a hacer el disco lo simplificaría todo un poco más. Hay muchas capas de guitarras y es un sonido que me gusta, pero creo que en algunos puntos del disco se puede hacer de un modo más sencillo. No es porque encuentre que esté mal, solo que lo haría de otra manera, más minimalista. De hecho, en los últimos temas que grabamos, «I Thought I Knew You» y «Some Kind of Love», ya se nota que empezábamos a simplificarlo todo un poco más. Ahí ya empezaba a explorar un poco otras técnicas. De hecho, cuando metes menos pistas en un tema, suena más grande. Es irónico, parece que tiene que ser al revés, pero no funciona así.
Qué curioso, pasa lo mismo con la escritura. Cuanto más quitas, sobre todo redundancias, suele funcionar mejor.
Diría que funciona igual en muchos otros ámbitos de la vida.
¿Y ahora qué? ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?
Pues tenemos unas cuantas cosas en mente. Aún tenemos varias fechas por cerrar este verano que iremos anunciando a través de nuestro Instagram, pero en abril ya empezamos con los conciertos. El primero el día 15 en Petra, donde actuaremos con Black Cats, el grupo de mi padre. También haremos una presentación del disco en Felanitx. El ayuntamiento organiza una muestra de grupos y nosotros somos cabezas de cartel. Además ya tendremos el vinilo y el cd, que nos llegarán en breve. Aún no hay fecha, pero se baraja mediados de abril.
Es decir, que en los próximos meses hay que presentar el disco y tocarlo por ahí.
Exacto. Hay que rodar y grabar.
Pero mientras iréis grabando cosas nuevas.
Eso es lo que quería decir. A finales de junio, cuando volvamos de Barcelona, vamos a entrar de nuevo al estudio para preparar un nuevo EP. Seguramente saldrá ya para el año que viene. Son cinco temas más que forman parte de esta segunda etapa que aún no ha llegado, pero como ya los estamos tocando y ya suenan, pues hemos decidido no esperar más para grabarlos. Y dentro de poco también saldrá el videoclip de «Goodbye Brother», que grabamos en Estados Unidos aprovechando un viaje que hicimos recientemente. Es decir, aún tenemos que hacer un poco más de ruido con este primer disco antes de pasar a lo siguiente.
Planes a largo plazo no tenéis de momento.
Bueno, la idea es poder salir fuera cuando podamos. Península e incluso más allá, donde se pueda.
Este verano ya tuvisteis una actuación importante en Felanitx, teloneando a dos figuras como Loquillo y M Clan. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Los llegasteis a conocer?
Fue una pasada. Los de M Clan muy buena gente, nos escucharon y todo y les gustó un montón. Son muy sencillos, nada divos. Estuvieron de colegueo echando unas birras con nosotros. Muy guay. A Loquillo, en cambio, apenas lo vimos. Apareció un momento para tocar y no habló con nadie. Iba rodeado de su seguridad.
Las dos caras de una misma moneda.
Sí, de hecho se despidió con el grupo aún tocando. Salió del recinto, cogió un coche y se marchó mientras la banda aún no había finalizado el concierto.
Parece que tenía prisa el Loco. De todas formas, qué suerte poder tocar en vuestro pueblo con artistas de ese calibre. ¿Qué ocurre en Felanitx? ¿De donde viene esta relación tan especial con la música? Además sois exportadores de música: Hijos de Matxin, Black Cats, Foraster, Maria Hein y muchos otros.
Pues la verdad es que no lo sé, pero ha pasado desde siempre. Mi padre y sus colegas me cuentan que cuando eran jóvenes ya había un montón de grupos y de movida por aquí, pero no sé cuál es la razón. Además tenemos unas verbenas que destacan mucho más que otras en el tema musical.
Cierto, lleváis artistas que ya los quisieran ciudades más grandes. No sé, aparte de Loquillo y M Clan recuerdo, así recientemente, la Mala Rodríguez o Ilegales, entre otros.
Sí, es verdad. Ha venido gente como Bisbal o Pereza, pero no sé por qué tenemos esta fijación con la música. Solo sé que viene de muy antiguo.
Aún así, por mucha afición que haya en vuestro pueblo, está el problema de la insularidad, de ese no os libráis. ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra una banda de Felanitx que quiere comerse el mundo?
En nuestro caso, cantar en inglés ya nos supone cierto handicap. Un grupo que canta en catalán tiene más salidas y ayudas en todo el territorio de habla catalana. Cantar en inglés puede ser más ambicioso, pero de entrada no facilita las cosas.
Otro tema que también importa mucho hoy en día son los perfiles en redes sociales, aunque esto ya es igual para todos. Hay que estar muy pendiente de la imagen que quieres transmitir y darle un montón de cariño al perfil. Porque si en el futuro creces y tienes fans, si una discográfica se interesa por ti lo primero que hará será mirar tu perfil de Instagram, y ahí ya verá si le interesas. Da igual si tu disco suena de puta madre, si tu perfil de Instagram no está currado nadie te coge.
Al final el potencial de la banda no se mide por la calidad de su música, sino por la capacidad que tenga de atraer seguidores.
Exacto. El problema es que antiguamente una discográfica te cogía y te podía hacer famoso. Tenían el poder de coger a un don nadie y hacerlo popular, pero en la actualidad ya no lo pueden hacer. Hoy en día primero tienes que conseguir tus fans para poder entrar en una discográfica. Si no, no les interesas.
¿Y qué tal os manejáis con las redes sociales?
Bueno, nos cuesta un poco, pero lo intentamos. Aún no tenemos un perfil muy grande, pero lo estamos haciendo crecer. Tenemos que seguir haciendo ruido, no es fácil, pero vamos mejorando.
¿Qué tipo de ayudas crees que necesitan las bandas que están empezando para darse a conocer?
Además de ayudas a nivel mediático, en el sentido de tener facilidades para darse a conocer a través de los medios, también se necesitarían ayudas a nivel económico, porque es necesario disponer de algo de dinero para poder afrontar ciertos gastos. Y también añadiría ayudas por parte de los promotores, de la gente que organiza conciertos, en el sentido de dar más oportunidades a los grupos emergentes. Creo que antes había más oportunidades en ese sentido.
Ya para acabar, ¿qué te parece que estén surgiendo programas o revistas directamente enfocadas en la música local o balear? ¿Le ves algo de sentido a las revistas musicales o es un modelo que ya no tiene mucha vigencia?
Para mí tiene mucho sentido, creo que es muy importante que siga habiendo revistas. Gente como vosotros, que habláis de la música que se hace por aquí. El hecho de comprar revistas en papel sí que es algo más del pasado, pero sin ir más lejos yo sigo muchas revistas digitales, no solo de Mallorca, también de fuera, del resto de España o de Inglaterra. Creo que a la gente que le interesa la música y que es inquieta en este sentido, y también a la gente del mundillo, le va a interesar el contenido que ofrecen las revistas. Habrá quien solo quiera seguir a determinados artistas y con suscribirse a sus plataformas ya le bastará, pero sigue habiendo mucha gente interesada en la música o la cultura a nivel más amplio.
Pues un placer hablar contigo y enhorabuena por ese pedazo de primer disco que os habéis marcado. ¿Hay alguna cosa más que quieras añadir?
Me gustaría invitar a todo el mundo que nos quiera seguir a suscribirse a nuestra cuenta en Instagram, que es donde vamos colgando todas las novedades. Por ejemplo, recientemente nos acaba de llegar nuevo merchandising, camisetas superchulas, bolsas, gorros… El que quiera puede asomarse y echar un vistazo, todo el mundo es bienvenido. También recordar nuestro concierto de mediados de abril en Felanitx, del que aún no tenemos fecha, y el del 15 de abril en Petra, junto con Black Cats, a partir de las 20 h. Gracias por todo, nos vemos en los conciertos.
Publicado por:
Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor y codirector de esta nave.
No hay comentarios