Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.

Publicado el 15 febrero, 2021

Nos dejó Chick Corea, leyenda del jazz y pionero del jazz fusión

Por Luis Sergio Carrera
Chick Corea ©Ice Boy Tell - Mallorca Music Magazine
Chick Corea © Ice Boy Tell

Pionero del jazz fusión, siempre estuvo a la vanguardia del jazz

El reconocido pianista estadounidense Chick Corea murió el pasado martes 9 de febrero debido a un raro tipo de cáncer. Tenía 79 años de edad. Esta noticia ha causado un hondo pesar en el mundo de la música.

Sus allegados publicaron el pasado jueves en su página de Facebook el mensaje que dejó escrito antes de su muerte:

Quiero agradecer a los que, durante todo el viaje, ayudaron a encender los fuegos de la música. Espero que aquellos que sienten la necesidad de tocar, escribir, actuar en un espectáculo puedan hacerlo. Si no es por ellos mismos, entonces por nosotros. No solo porque el mundo necesita más artistas, sino porque es más divertido.

Chick Corea formó parte de la terna de pianistas más destacados del jazz, junto a Keith Jarrett, Herbie Hancock y Bill Evans, con quienes además comparte el haber tocado en diferentes formaciones de Miles Davis. Corea siempre estuvo a la vanguardia del jazz desde su fusión con el rock y otros estilos en la década de los 70, y su pérdida deja un hueco difícil de cubrir.

Sus inicios

Armando Anthony Corea era hijo de un trompetista y director de orquesta, y fruto de ello comenzó su formación musical cuando apenas tenía 4 años de edad. Tras su traslado a Nueva York, donde pretendía comenzar sus estudios en la Universidad de Columbia, se dio cuenta que su futuro estaba fuera de las aulas y, como ya hiciera en su momento Miles Davis, comenzó a tocar en los clubes de la ciudad.

Miles Davis y el jazz fusión

En 1968, Chick Corea tuvo la fortuna de ocupar el asiento que dejó el pianista Herbie Hancock en el quinteto de Miles Davis, participando en algunos de los discos más emblemáticos de su carrera. Fruto de esta fructífera etapa (1968-70) se liberaría de los corsés musicales que regían el jazz de la época, abriéndose a nuevos estilos como el rock, el funk o el blues. El álbum Bitches Brew de 1970 es un claro ejemplo de ello.

Chick Corea ©Tore Sætre - Mallorca Music Magazine
Chick Corea ©Tore Sætre

Independencia y evolución

En 1970 deja a Davis para tocar jazz de vanguardia con su grupo Circle. Al año siguiente volvió a cambiar su estilo y dejó Circle para formar Return to Forever (RTF), su formación más conocida, donde exploró la fusión hacia influencias españolas y brasileñas. Esta formación se mantuvo hasta finales de los 70.

En los 80 y 90 continuó liderando interesantes grupos como The Electric Band o Akoustic Band, a la vez que realizaba numerosas colaboraciones con destacados artistas como John Patitucci, Kenny Garrett, Wallace Roney o Avishai Cohen. Experimentando con extravagantes sonidos fruto de las nuevas tecnologías, llegó a ser todo un referente dentro del movimiento del jazz fusión, aunque por su personalidad nunca le dio valor a este tipo de categorizaciones musicales.

Madurez y reconocimiento

En los últimos 20 años, Corea también exploró la música clásica contemporánea, aunque sin dejar de publicar álbumes de jazz fusión. En 2006 entró a formar parte de los Maestros del Jazz, el mayor galardón para los músicos de jazz de su país, que concede la Fundación Nacional Estadounidense para las Artes.

A lo largo de su extensa carrera, con más de 90 discos en su haber, logró un amplio reconocimiento que le llevó a recoger la nada desdeñable cifra de 23 premios Grammy y tres Latin Grammy.

En Mallorca tuvimos la oportunidad de disfrutar en numerosas ocasiones de su presencia sobre los escenarios. Desde que en 1983 fuera invitado por el Ajuntament de Palma al Festival de Jazz, la isla siempre tuvo un rinconcito en su corazón, llegando incluso a componer junto al flautista Steve Kujala una canción que lleva por nombre «Mallorca», la cual encabeza el álbum Voyage.

A modo de homenaje, os dejamos con uno de sus temas más emblemáticos.

DEP Chick Corea

Chick Corea - Spain

Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario