Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 12 julio, 2023

Se abre el plazo de inscripción para el Concurso Pop Rock de Palma 2023

Foraster - Mallorca Music Magazine
José Cerro (Foraster) por Luis Sergio Carrera

¿Quieres inscribirte en el Pop Rock 2023? Te contamos todo lo que necesitas saber: requisitos, plazos, premios…

Ya está abierto el plazo de inscripción para todos los artistas y solistas interesados en participar en la edición de 2023 del Concurso Pop Rock de Palma, plazo que se cerrará el próximo 30 de julio. Recordemos que, a pesar del nombre, el certamen está abierto a propuestas de todos los estilos, primando la calidad y novedad de la propuesta por encima del estilo artístico y musical. Los requisitos y características los tienes a tu disposición en las bases de la convocatoria, pero te resumimos aquí los principales:

  1. Todos los participantes deben tener 18 años o más en el momento de la inscripción, y al menos uno debe estar establecido en las Islas Baleares.
  2. Cada grupo o solista ha de presentar dos propuestas musicales en formato de canción. Tanto la letra como la música deben ser originales y su duración no puede superar los 6 minutos. En caso de duda, la organización puede solicitar que se demuestre la autoría de las piezas.
  3. Los dos temas presentados en la fase de preselección deben formar parte del repertorio que se interprete en directo en las siguientes fases del concurso (semifinales y final).
  4. Los participantes deben contar con un repertorio lo suficientemente extenso para poder realizar una actuación de 15 a 20 minutos de duración.
  5. Los participantes deben garantizar que son titulares legítimos de los derechos de la interpretación y la autoría de los temas presentados y cederlos al Ajuntament de Palma, Regidoria de Cultura i Benestar Social, para que se puedan reproducir a través de los medios de comunicación propios o de colaboradores, sin finalidad comercial o lucrativa, y eximir a esta entidad de cualquier responsabilidad o reclamación de terceros.
  6. Los participantes, al presentar los temas, autorizan su reproducción pública en medios de comunicación en general, y en particular en los medios colaboradores del Concurso, siempre con el objetivo de promocionar el Concurso y a los artistas inscritos.
  7. Los ganadores de los premios principales de las tres ediciones anteriores de este Concurso no pueden volver a presentarse de nuevo.

Para poder llevar a cabo las actuaciones de los artistas seleccionados, la organización pondrá a disposición de los participantes un equipo de sonido, backline e iluminación, un técnico (las bandas pueden optar para llevar su propio técnico, siempre que lo comuniquen previamente a la organización) y una batería, la base de la cual será común para todos los participantes. Cada participante tiene que llevar el resto de instrumentos, accesorios y complementos.

Inscripción

Para inscribirse hay que completar el formulario de inscripción, donde los solistas y grupos interesados deberán enviar:

  • Enlace para descargar los 2 temas en formato mp3 a 320 kbps con los que presentarse al concurso
  • Fotografía de la formación/artista
  • Breve biografía con la trayectoria de la formación/ artista y enlaces a redes sociales
  • Datos de todos/as los/as integrantes, con indicación de la persona de contacto durante todas las fases del Concurso

Se podrá solicitar algún dato adicional de cara a la actuación en directo, y los participantes tendrán que presentar el certificado de residencia en las Islas de al menos uno de los componentes para confirmar el pase a semifinales.

Formulario de inscripción
Cartel Pop Rock Palma 2023 - Mallorca Music Magazine
Cartel Consurso Pop Rock Palma 2023

Jurado y criterios

El Jurado de todo el proceso de selección del Concurso estará integrado por personas de diferentes ámbitos y estilos musicales, de reconocido prestigio por su vinculación al mundo de la música y la producción fonográfica. Se procurará que la selección sea ecléctica, transversal y heterogénea.

Tanto en la fase de preselección como en la semifinales y la final, el jurado estará constituido por 4 profesionales del sector y un técnico/a de la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Palma, que actuará de secretario, con voz pero sin voto. Para el día de la final se añadirá un quinto miembro del jurado. Los nombres se anunciarán antes del cierre de esta convocatoria.

Para la selección y el veredicto de los seleccionados, el jurado seguirá criterios de:

  • Calidad interpretativa
  • Innovación
  • Creatividad compositiva
  • Autenticidad
  • Puesta en escena
  • Proyección dentro del sector musical

El jurado valorará que los tres primeros premios no se pertenezcan al mismo estilo musical, tratando de garantizar la variedad de estilos siempre que sea posible. En la selección de los grupos semifinalistas por parte del jurado se tendrá en cuenta la cuota de género de forma que al menos el 50% de los grupos seleccionados tendrán que tener alguna mujer entre los componentes del grupo.

Los miembros del jurado serán designados por el regidor de Cultura antes de que finalice el plazo de inscripción.

Desarrollo del concurso

El desarrollo del concurso se estructura en 4 fases:

  1. Fase de inscripción: hasta el 30 de julio.
  2. Fase de preselección: del 31 de julio al 30 de agosto. Pasarán 16 semifinalistas. El jurado seleccionará a quince, mientras que el decimosexto será elegido por votación popular.
  3. Semifinales: se desarrollarán los días sab. 16 y dom. 17 de septiembre, y estarán abiertas al público. Cada semifinalista cobrará 250 € (IVA incluido) en concepto de caché por su actuación. El jurado tendrá en cuenta en su selección para la final la mayor participación de músicos y la mayor diversidad de estilos posible.
  4. Final: tendrá lugar el sábado 30 de septiembre y estará abierta al público.  Se seleccionarán un mínimo de 4 y un máximo de 6 finalistas. Cada uno cobrará 250 € (IVA incluido) en concepto de caché por su actuación. Durante la deliberación del jurado tendrá lugar la actuación de un grupo invitado. Posteriormente se llevará a cabo la entrega de premios y accésits.

Premios

Los 3 premios principales del Ajuntament de Palma, otorgados por el jurado (cuyos miembros aún no se conocen) son:

Premios principales

  1. Primer premio (Premio Toni Reynés): actuación dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2023 con un contrato de 3.000 euros + IVA de caché. Actuación en la Fira B de acuerdo con las condiciones establecidas por el Institut d’Estudis Baleàrics
  2. Segundo premio: actuación dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2023 con un contrato de 2.000 euros + IVA de caché
  3. Tercer premio: actuación dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2023 con un contrato de 1.000 euros + IVA de caché

Aparte de los 3 premios principales, se otorgarán una serie de premios adicionales o accésits que hacen que la participación en el concurso pueda ser más atractiva para los artistas, ya que no solo se limitan a poder conseguir uno de los 3 premios establecidos por el jurado, sino que sus propuestas serán escuchadas y seguidas por una serie de profesionales del sector que ofrecerán sus particulares premios a sus elegidos cómo mejor artista según sus criterios.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: