Primera jornada, viernes 10/05/2019
Después de una larga espera, por fin llegó el día y arrancó la cuarta edición del festival más esperado de la isla, el Mallorca Live Festival 2019.
Atrás quedaron las kilométricas colas y retenciones de años pasados que solían organizarse durante las horas previas al inicio. Este año los autobuses lanzaderas y la concienciación del personal que optó por alternativas al transporte privado, ayudaron a mitigar la elevada densidad de vehículos que sufrimos últimamente en la isla.
En esta edición la organización había distribuido el recinto en 5 espacios diferenciados, tres escenarios, una amplia zona chillout permanentemente amenizada con DJ´s y una zona de Foodtrucks donde reponer fuerzas, comprar ropa, complementos, vinilos… para poder compartir la experiencia con amigos, como debe de ser.
Los festivales son siempre un buen sitio en el que conocer nuevos grupos y torrarse un poco al sol con cerveza en mano durante la tarde y en este caso el tiempo no solo acompañó, sino que parecía pleno junio con temperaturas cercanas a los 26ºC en las horas centrales de la tarde, con una previsión de cielo despejado que alejaban los recuerdos de la pasada edición, en la que el plato fuerte del festival (The Prodigy) se vio deslucido por 3 horas de lluvia que terminó por dispersar al sufrido público.
Con más de 16.000 asistentes en esta primera jornada se puso de manifiesto el interés por este Festival, no solo a nivel local sino nacional, consolidando la tendencia en la que año a año este festival se va convirtiendo en una de las paradas de referencia dentro del circuito nacional, cosa que los amantes de la música en la isla siempre hemos demandado.
Brish
Aarón López Cano, el joven que se se hizo con el concurso Musicalvia 2019 de jóvenes talentos organizado por el Ayuntamiento de Calvia, fue el encargado de abrir el festival. Tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes grupos del panorama nacional y mostrar al público asistente su apuesta musical basada en el electro pop, todo un sueño para un joven talento.
Jorra i Gomorra
El proyecto de power pop, del Manacorí Jorra Santiago, fue el responsable de inaugurar el escenario principal, con un público aún disperso entre las numerosas barras del recinto, comenzaron a calentar el ambiente y como un imán fueron atrayendo al público que ordenadamente accedía al recinto por la puerta principal.
Pavvla
Tras su gira por Estados Unidos y Europa, la catalana presentó su segundo disco. Con una cuidada mezcla de electrónica, guitarra y teclados pop, que envuelven su cautivadora voz. Supo ganarse al público asistente que en su mayoría desconocía su propuesta musical pero para eso están los festivales, para conocer y darse a conocer.
Amaia
La actuación más esperada por el público joven que que se desplazó en masa para arroparla en la prestación del adelanto de su nuevo álbum Un nuevo lugar. Fue recibida como el auténtico fenómeno de masas que es, entre gritos y aplausos para posteriormente ser coronada como la reina indiscutible de la noche en el Mallorca Live Festival.
Su actuación, plagada entre las primeras filas por sus más fieles seguidores estuvo cargada de sentimiento, el cual se reflejó en la propia Amaia, visiblemente emocionada, que transmitió a unos asistentes ámpliamente satisfechos con el recital.
Aún sin disco bajo el brazo, defendió sobradamente la actuación aunque no terminó de acallar las voces que opinan que tras esa buena voz solo hay puro marketing televisivo con el que rellenar horas de parrilla. El tiempo y la publicación de su nuevo disco lo dirá.
The Manil-las
El grupo formado por Mariana, Olaia y Maika Makovski fueron sin lugar a dudas la actuación más espectacular del día, tanto por su puesta en escena como por su música cercana al punk rock, poniendo el contrapunto de la tarde entre tanta apuesta pop e indie. Con canciones llenas de fuerza, frenéticas melodías y coros pegadizos, este trío explora el estilo “Riot Girl” que tan de moda está últimamente y conectó a las mil maravillas con el público asistente. Todo un descubrimiento para algunos, que sin duda apuntarán este grupo en su lista de favoritos para seguir su evolución.
La M.O.D.A.
Su característica voz rasgada, sus letras existenciales, su frenético directo y la vuelta de las camisetas interiores blancas, dieron un toque de genialidad a su directo.
La apuesta del Mallorca Live Festival por el folk español se vio respaldada por la multitud que coreaba sus canciones. Sin duda La M.O.D.A. está de moda.
Ayax y Prok
Desde el principio se entregaron al público asistente en un derroche frenético sobre el escenario. Este dúo de rap granadino plantó sobre el escenario su propuesta musical repleta de un repertorio fuertemente cargado de crítica social que dejó a las claras su compromiso con la lucha de clases.
OMBRA
Con sus ritmos eléctricos, su indie pop a ratos oscuro y sus letras en inglés, hizo tarea difícil esquivar el baile que su música propone. Tuvieron la posibilidad de reivindicar la música Made in Mallorca y no defraudaron. Relegados injustamente al escenario pequeño, supieron conectar y hacerse valer, congregando al público disperso tras el final de la actuación del escenario principal.
Vetusta Morla
El público estalló en gritos al ver al grupo subir al escenario. Los madrileños presentaron en la isla, su último álbum Mismo sitio, distinto lugar mezclando con antiguos temas, un repertorio festivalero con el ánimo de agradar al público diverso que caracteriza a todo buen festival. Incluso tuvieron el acierto de, a mitad del concierto, tocar un tema con numerosos guiños a algunas de las bandas nacionales que actuarían posteriormente en el festival, todo un detalle que dice mucho de la preparación previa e importancia que dan al festival, así como el respeto al resto de compañeros con los que comparten cartel.
La Pegatina
Una actuación llena de energía, buen rollo y adrenalina a ritmo de ska y rumba, música bailable y a una hora temprana. Reivindicación histórica de la banda en los festivales a los que acude para tratar de acercar su música a todos los públicos, cosa que lograron, a juzgar por el lleno total que abarrotó el segundo escenario.
Los Estanques
Dejando al margen que el guitarrista principal, no llegó a tiempo para tocar las primeras canciones debido a los habituales retrasos en los vuelos que sufrimos en las islas, el resto del grupo suplieron con dignidad su falta, presentando en el escenario pequeño su último disco que algunos califican como uno de los más relevantes del rock nacional.
Two Door Cinema Club
Tras un intenso día de música, la banda Norirlandesa Two Door Cinema Club, con una cuidada puesta en escena y un sonido excepcional, pusieron el broche de oro al primer día del festival con su característico indie-pop-rock.
Ante una audiencia totalmente entregada, aprovecharon la ocasión para mezclar sus temas más conocidos de anteriores trabajos, con algunos adelantos de su próximo disco False Alarm, que verá la luz en junio, pulsando la reacción del público que quedó muy agradecido y no paró de bailar durante todo el concierto desde el primer al último acorde.
Una gran jornada inaugural que os dejamos en la fotogalería para que disfrutéis con calma y recordéis los momentos vividos. No os perdáis la crónica del segundo día.
Publicado por:
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
No hay comentarios