Mobofest, una apuesta cultural en alza.
Festival de música y cultura en Sant Joan (Mallorca) organizado por la Asociación Movimiento Musical Mobofest, los días 17 y 18 de agosto del 2019.
En esta tercera edición de dos días de duración, contaron con un interesante cartel compuesto por María Jaume, Julia Colom, Island Cavall, Leonmanso, Rotten Kings, Dinamo, Joan Miquel Oliver, Billie The Vision & The Dancers, Ceremoney, Jasnsky y Dr. Magneto.
Mucha música aderezada con los imprescindibles Foodtrucks, mercadillos de artesanía, animación infantil y street art, conforman una apuesta apta para toda la familia en la que pasar un fin de semana diferente.
Por temas de agenda solo pudimos asistir al primero de los dos días programados, y la verdad es que nos dejo un buen sabor de boca. Con mas voluntariedad y entusiasmo que medios, organizaron un festival de entrada libre y gratuita que bien podría estar a la altura de otras iniciativas privadas. Patrocinado este año por Rosa Blanca, la famosa cerveza mallorquina que esta pegando fuerte este verano, fue el complemento perfecto para refrescar un festival estival.
Maria Jaume
La cálida tarde de verano comenzaba tranquila, entre puestos de artesanía, niños correteando por el Puig de Consolació Sant Joan, comenzaron a escucharse los primeros acordes de una cantautora muy jovencita. Con apenas 25 años, aunque bien podría pasar por unos cuantos menos, acompañada de su guitarra inauguró el esceanrio pequeño ubicado en lo mas alto. Con su repertorio de música tranquila, introspectiva e intimista vestida con una voz melodiosa, supo hacer el silencio y captar la atención del público que pauso sus compras para dedicarle toda su atención.
Júlia Colom
Con el público ya en sus puestos era el turno de la mallorquina afincada en Barcelona, Júlia Colom. Una cantante aun mas joven (21 años) con una formación de base jazzística, un futuro musical muy prometedor y su primer disco en ciernes, nos atrapo con su dulce y profunda voz. Folk mallorquín puramente mediterráneo con bases electrónicas, un estilo atrevido que salvando las distancias, recuerda a Rosalía dejaron entrever las maneras que atesora esta joven promesa. Avanzado el recital se atrevió a versionar con un toque atemporal y muy personal el tema Toxic de la estadounidense Britney Spears. Todo un acierto nos hace plantearnos el que en ocasiones las versiones superan a la original.
Island Cavall
El grupo mallorquín de corte folk americano con ligeros ecos country. Con un rollo tranquilo y sosegado, texturas musicales muy interesantes y un sonido sugerente y preciosista, fue bien recibido a medida que la tarde iba cayendo por el público que incluso, tímidamente, se atrevió a bailar.
Leonmanso
A continuación, fué el turno de Lorenzo Marqués Mercadal, de nombre artístico Leonmanso, desde Ciutadella (Menorca). Un cantante que se mueve cómodamente entre el folk, el rock y el pop, destacando por sus letras sinceras y en ocasiones autobiográficas. Su música inspira cercanía, cotidianidad, sencillez y franqueza,
Hace ya 10 años que ganó el concurso de maquetas Recplay organizado por IB3 Radio, lo que le permitió grabar su primer disco al que tituló Rinosaure. En esta ocasión el repertorio estuvo principalmente compuesto por temas de su último disco Escolta como sona es teu pols publicado el pasado año.
Rotten Kings
Ya entrada la noche, el grupo conformado por unos jovencisimos mallorquines que apuestan por un sencillo rock alternativo con toques garajeros, todo ello muy festivalero, fueron los encargados de abrir el escenario grande. El grupo encabezado por su frontman con su voz áspera y desafiante, letras en ingles y puesta en escena descarada que enfacita su aptitud, se responsabilizaron de movilizar al gentío desde lo mas alto del Puig de Consolació. A pesar de que comenzaron fuertes y bien entonados, hacia la mitad comenzaron a sonar ligeramente desafinados, lo cual enturbió su actuación.
Dinamo
Pero la actuación estelar de la noche estaba apunto de suceder, y tuvieron que llegar los Dimano para encender la mecha.
Con su mestizaje musical Latin-Ska marca de la casa, que integra con acierto rock, reggae, cumbia, hip hop y tango, encendieron el cocktail explosivo que necesitaba el festival. De golpe y porrazo apareció un tumulto de gente, que obviamente se aletargaba entre barra y barra esperando su actuación, para copar el patio y a base de bailes frenéticos disfrutar del sexteto mallorquín.
Dinamo, un grupo que fiel a su idea, lleva dándonos grandes momentos musicales desde que por el 2007 publicaran su primer trabajo Desequilibrio. Un disco que ya en su día fue una revolución en el panorama de la isla, al cual han seguido otros 3 de similar factura. Todo un acierto contar con ellos en el festival, no solo por la calidad musical que atesoran, sino por la legión de seguidores que les acompañas allá donde actúen, lo cual es garantía una afluencia extra de gente.
Joan Miquel Oliver
Antiguo guitarrista de Antònia Font, y principal compositor de sus letras y canciones era el turno de Joan Miquel Oliver.
Fiel a su peculiar estilo, con una propuesta musical minimalista y tan sólo 3 músicos en el escenario (teclados, batería y la propia guitarra de Joan), no necesitó más. El músico que desborda carisma por los cuatro costados, a pesar de su look y actitud de anti-estrella, con su gorra a caballo entre el look agro y el gringo, y un kimono al mas puro estilo japones, renovó el publico con su propuesta musical totalmente diferente, reivindicando por que es considerado uno de los mayores genios de la música experimental contemporánea.
A pesar del minimalismo de su puesta en escena, destila algo especial que lo hace único. El público, entre los que se encontraban fervientes seguidores en las primeras filas, disfrutó de la actuación, y aquellos que aun no tenían el placer de conocer su proyecto personal, fuera de Antònia Font observaron la actuación ensimismados, atrapados por su música y sus letras.
Billie the Vision and the Dancer
El cabeza de cartel de la noche corría a cargo de esta banda llegada directamente desde Suecia, encuadrada en el Indie rock, con toques de Folk amable y bienintencionado.
Conocidos en España por la campaña publicitaria del verano de 2009, en la que la marca de cerveza catalana Estrella Damm utilizó su tema Summercat (del 2004) para editar el anuncio estival que se hizo viral, demuestra que este tipo de música es carne de cañón para publicistas.
Melodías dulces que conducen inevitablemente al empacho, rimas repetitivas de calidad justita (tonight con all right), guitarras acústicas monótonas e insulsas y una batería que no destaca, dejan claro que en ocasiones no es necesario traer a una banda internacional para enmarcar un cartel y que tenemos en la isla sobrada calidad para competir con lo de fuera sin rubor.
Para ser justos, hay que decir que nos llamó la atención su puesta en escena. Lars el cantante del grupo, es aficionado a travestirse sobre el escenario, lo cual impacto a los desconocedores de este tipo de extravagancias, así como el uso del violín en directo que añadía una pizca de interés al conjunto.
Una apuesta interesante que esperamos tenga recorrido y podamos disfrutar por muchos años. Siempre es de agradecer que este tipo de iniciativas basadas en utilizar como cebo a grupos conocidos para atraer al un público de masas pueda servir de escaparate a los artistas noveles. Esperemos se consolide con el tiempo.
No hay comentarios