Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 31 julio, 2023

Tramuntana Music Festival reconcentra su esencia electrónica

Tramuntana Music Festival 2023 - Mallorca Music Magazine

La novena edición se engalana para recibir el próximo sábado 5 de agosto a emblemas del género como el neoyorquino Function, el canadiense Tiga y el londinense hoy residente en Berlín Radio Slave

Enraizada en Esporles, esta producción autogestionada estrena reducción de tres a dos escenarios buscando reforzar su carácter underground, igualmente siempre arraigado en su selección de DJs y productores locales

Un histórico esencial, un versátil vigente y un presente ineludible de la meca berlinesa coronan la propuesta del Tramuntana de este año. La cita musical siempre ha querido y siempre ha logrado ser el hito anual de la electrónica más autoral, y tres figuras de calado mundial como Dave Sumner/Function, Tiga James Sontag/Tiga y Matt Edwards/Radio Slave ejemplifican además el amplio espectro musical que cubre el término “underground”.

El neoyorquino ya hizo historia en la primera década de 2000 siendo parte del colectivo y sello Sandwell District (“Su influencia en el techno underground difícilmente puede ser exagerada”, tituló en 2012 la revista especializada Billboard al anunciarse que finiquitaban la disquera), reforzando un prestigio ya iniciado en los años 90 con su propio sello Infrastructure. Valga como ejemplo que el colectivo cerró el escenario principal SonarClub en la edición de 2010 del festival barcelonés.

Tampoco hay discusión sobre el talento del canadiense en sus facetas de DJ, productor y compositor, sea vía populismo electro u ortodoxia techno. Es además empresario y ha sido un activo renovador cultural en su Montreal de origen. Su b2b junto Cora Novoa en la última edición del Festival Sònar fue de lo más jaleado por prensa y público (ya había actuado allí en 2006).

El de Londres mutó a berlinés estando ya canonizado: dio sustancia a la vanguardia, tanto en techno como en cultura de club, cimentando su labor mediante su sello REKIDS. Actualmente es residente en el mítico Panorama Bar de Berlín, en el piso superior de la no menos histórica sala Berghain.

Viernes 5 de agosto a partir de las 20 h.

Tramuntana Music Festival en Esporles

Entradas

Al igual que las ocho ediciones anteriores, el 9º Tramuntana Music Festival se celebra en Esporles. La idiosincrasia de la localidad y el atractivo de su entorno natural forman también parte de la personalidad de una cita musical y artística que desde su origen ha apostado por no ceder a la tentación de la masificación, a pesar del éxito popular que año tras año agota las entradas. Tal y como señala su director, el madrileño y mallorquín de adopción Marcos Estébanez, el apoyo firme y proactivo del consistorio local, también desde el nacimiento del festival, ha redondeado y fortalecido su continuidad.

Una amplia armada local es igualmente cada año una presencia inamovible y relevante en la propuesta artística de la cita. Este año calientan y salen Dushan (nacido en Londres y criado en Mallorca), Ainz (Manolo Cañaveral, con los EPs Cosmic Future y Grey Skies / Lovers recién editados en la madrileña Rare Wiri Records) o Tamarindo. De nombre real Tamara Pérez, esta mallorquina de adopción residente en Barcelona es también directora de Arte, siendo parte del equipo que en 2019 ganó para Rosalía un Grammy Latino por Mejor Empaque.

También Ralfus&Rado (presentando su primer proyecto conjunto Orube), UFO State (ideólogo y propulsor del mercadillo de vinilos Diskette on Wheels y de la desaparecida Sala Diskette en Gomila, ubicada en apenas un año como referente de la oferta electrónica de la isla), Josh Calo b2b Henny (del colectivo y sello Planetary Instinct), Noe Osses (habitual en la cabina de L’Abarset Grandvalira en Andorra o del cinco estrellas Jumeirah Port Sóller) y Panjah (habitual de Sentados en el Techo, Elephank, Safari, Sa Possessió, Club Selva o Sa Fonda de Deià).

De la misma manera, un año más la potente imagen audiovisual del festival, otra de sus reconocidas constantes, vuelve a ser obra de Mitos Colom y Javi Cadavieco desde su estudio Dalumen Lab.

Tramuntana Music Festival 2023 - Mallorca Music Magazine

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: