Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 23 diciembre, 2020

Da Souza nos invita a probar su «Salsa Agredolça»

Fotografías de Luis Sergio Carrera
Texto de Kiko Frechoso

Palma, domingo 20 de diciembre de 2020. Es Gremi.

Una serena calma llamada «madurez»

Buena entrada en la sala Es Gremi para ver la primera sesión de las dos que ha programado Da Souza para esta casi invernal tarde de domingo, todo un lujo en los tiempos que corren. La puesta en escena del grupo es mínima, muy sobria. La situación no invita a grandes preparativos cuando se están cancelando conciertos casi todos los días.

La banda viene a presentarnos su último disco, titulado Salsa agredolça. Un trabajo en el que profundizan en la senda iniciada en Futbol d’Avantguarda (2018), olvidándose de los sonidos más guitarreros de sus inicios y adentrándose en un pop tranquilo, evocador y detallista, dotado de cierta sofisticación y elegancia, aunque aplicando aquella máxima de «menos es más». En cuanto a la temática, no se trata de un disco conceptual, pero sí hay un nexo de unión entre los cortes revelado por el propio título del disco. Se trata de canciones que combinan alegría y tristeza, a veces de manera evidente, otras veces de una forma más sutil.

El primer tema, «Qui sap», con su ritmo lento y ensoñador, es el anticipo perfecto de todo lo que vendrá a continuación. Así, en «Agents de l’ordre universal», «He sortit de casa», «Aeròlits» o «Tira-Tira» asistimos a un ejercicio de contención instrumental digno de elogio. Las guitarras, que en trabajos anteriores llenaban casi todo el espacio sonoro, ahora funcionan más como sencillas texturas que acompañan la melodía, aportando tímidos detalles que la hacen brillar en momentos puntuales.

La banda conduce la actuación con una calma que se podría confundir con cierta relajación. Según Àngel van tranquilos a posta, ya que tienen que reservarse para la siguiente sesión (risas). El sonido es limpio, muy nítido, todo suena igual que en el disco. Los músicos demuestran buena compenetración en el que es su trabajo más coral hasta la fecha, algo fundamental cuando tenemos a Lluís, Xavi y Àngel alternándose en la voz principal y los coros a lo largo del repertorio.

La cosa se anima un poco cuando entran en juego los temas de Futbol d’Avantguarda (2018), su disco anterior, como «Geometria damunt esferes», «Finals» o «Migracions de salmons», pero sólo un poco, porque la banda no ha venido hoy a desmelenarse. Para evitar que ocurra, entrelazan estos temas con otros del último álbum, como «Un punt blau». Otra manera de poner el freno de mano que utilizan es intercalar charlas y bromas entre canción y canción. No queda muy claro si lo hacen a posta o simplemente se sienten muy cómodos sobre el escenario. La primera impresión es que, con tantas pausas, están perjudicando de manera torpe el ritmo del concierto, pero probablemente sea al revés: los músicos están dándole al concierto el tempo que necesita para que el publico pueda entrar en el estado de placidez y relajación que requiere su música.

Uno de los temas más destacados de la noche es «Pedres i pals», del último disco. Se trata de un tema algo más «animado» que la media, donde el bajo adquiere un acertado protagonismo y unos sintes y teclados de sonoridad retro le otorgan un inusitado fulgor a la melodía.

El último tramo del concierto es el más interesante, comenzando por «Salsa agredolça», el corte que da nombre al disco, con esa lograda alternancia entre la melodía más ácida y la otra más dulzona, además del precioso solo de teclados para cerrar el tema. Luego viene «Metres per segon», el corte principal del disco. Aquí el público por fin se anima y se pone a dar palmas. El tema suena genial y los sintes le dan un aire muy especial. Las tres voces en los coros están muy bien coordinadas, consiguiendo la mayor ovación de la noche.

Y para finalizar, la «La Faula del Falcó», el tema más experimental y jazzístico del álbum. Xavi canta y Guillem toca el saxo en el tema más cañero e intenso, con diferencia, de todo el concierto. Qué pena que dure tan poco,

Se despiden, no hay bises, cosas de los horarios tan ajustados: en menos de una hora deben volver a actuar. Ha sido un concierto algo corto, teniendo en cuenta que han despachado 14 temas en poco más de una hora, a un ritmo muy relajado, pausas incluidas. Antes han tenido a bien avisarnos de que están preparando un EP, que saldrá en 2021, con la 2ª parte de «La Faula del Falcó», donde contarán con la inestimable colaboración del gran Tomeu Penya.

Da Souza

Àngel Garau
(batería, percusión, clarinete, segundas voces y voz principal en algunos temas)
Lluís Cabot
(guitarra, voz principal y segundas voces)
Xavi Hernández
(guitarra, teclados, segundas voces y voz principal en algunos temas)
Biel Stela
(bajo)
Guillem Portell
(Saxo alto y percusión)

 

 Síguenos

Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario