Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 27 mayo, 2021

Noche de embrujo en Géiser con Juanito Makandé y Dinamo

Fotografías de Luis Sergio Carrera
Texto por Kiko Frechoso

Dinamo

Una locomotora a toda pastilla

Son Amar, sábado 22 de mayo de 2021

Arranco el Géiser de Primavera, el primer festival de 2021 en Mallorca, con Dinamo, viejos conocidos del público de la isla, una apuesta segura, una banda capaz de levantar cualquier auditorio. Sin embargo, hay que ser comprensivos y reconocer que el parón de la pandemia ha pasado factura, por lo que al inicio se vio algo de frialdad, aletargamiento, falta de calor… por parte de los espectadores. Esperen, ¿no habrán pensado que me refería a la banda? No queridos, estos no pinchan ni en un festival de canto gregoriano. Los Dinamo salieron como un tiro, con muchas ganas y en plena forma, sonando frecos y bien coordinados desde el minuto cero.

Y eso que tenían varios factores en contra. A la frialdad inicial del público se le sumaban las trabas pandémicas: poca movilidad del «respetable» y horarios adelantados debido al toque de queda. Hablando en plata, a un grupo como ellos no les va bien actuar en horario diurno y menos ante un público sentado. Ellos se crecen con el bullicio y la jarana.

Pero no importó, Dinamo tiró de oficio y realizó un concierto impecable, intenso y enérgico. En lo musical desplegaron un repertorio muy completo donde repasaron temas de toda su discografía, incluyendo los más conocidos («El Asesino del Tiempo», «Todo no se puede», «El Flaco Escafandra»…), singles más recientes («Dilema») y algún tema nuevo («Hierba mala», «Levántate»). Nada mal, aunque se va echando en falta algún disco nuevo, que desde Ahora bajo y arreglo todo (2017) ya ha llovido.

A pesar de cierto aletargamiento del público, Dinamo tiró de oficio y realizó un concierto impecable, intenso y enérgico, demostrando estar en muy buena forma.

Se echó de menos a Juanito Makandé en el escenario cuando interpretaron «Dilema», su single más reciente, en el cual colaboró el músico. Fede Fossati, haciendo gala de su impecable elegancia, solicitó un enorme aplauso para el gaditano, al que el público ovacionó con entusiasmo (sospecho que la mayoría estaban en Son Amar por él). En cualquier caso quedó confirmado que «Dilema» es un temazo que se crece aún más en vivo, al nivel de lo mejorcito del repertorio de la banda.

Pasado el ecuador del concierto, el auditorio comenzó al fin a desperezarse, y para el final ya se veían numerosas personas bailando junto a sus mesas. Aquí la banda ya era un tren a toda pastilla impulsado por la sección de vientos y la percusión. No se hicieron mucho de rogar para los bises y encadenaron tres en modo «apoteósico» para cerrar por todo lo alto. En definitiva, magnífico concierto de Dinamo, quienes demostraron estar en perfecta forma a pesar de los elementos que jugaron en su contra y de que el público estuvo aletargado durante la primera mitad.

Juanito Makandé

El loco en sus cabales

Son Amar, sábado 22 de mayo de 2021

A pesar de que Macandé significa loco en el mundo flamenco, debido a la figura histórica de Gabriel «Macandé», un cantaor gaditano de la primera mitad del s. XX que no acabó muy bien de la azotea, este otro Makandé, también gaditano, de La Línea de la Concepción para más señas, parece tener la cabeza muy bien amueblada a pesar de tomar el nombre artístico del primero.

Las evidencias son múltiples, enumeraré unas cuantas: porque muy pronto tuvo claro lo que quería, ser un músico libre y rechazar el contacto con mánagers y discográficas, y así lleva casi toda su carrera; porque siempre ha sabido rodearse de grandes músicos y colaborar con artistas interesantes; porque ha logrado éxito y reconocimiento, llegando a un amplio público, sin renunciar a sus principios ni al buen gusto; porque siempre nos recuerda que hay que «follar más y pelear menos». Ah, también porque hace unos años se vino a vivir a Mallorca y montó su estudio de grabación en el paraíso natural de la Serra de Tramuntana. ¿Acaso hay mejor señal de cordura y sentido común que esa?

Más evidencias: convive Juanitó Makandé, con envidiable soltura, con dos facetas que no son fáciles de combinar sin que una de las dos se imponga, otra prueba de que este hombre tiene el cerebro muy bien puesto. Una es la de artista popular que llena auditorios de público que se sabe y corea sus canciones, y la otra es la de músico inquieto y con buen gusto que reúne y lidera a un puñado de músicos de primer nivel para ofrecer un espectáculo digno de los mejores festivales de jazz.

El concierto que tuve el placer de disfrutar en la primera jornada del Géiser ofreció una mezcla de ambas facetas, perfectamente integradas y armonizadas, sin que nada chirriase y sin que una se impusiera sobre la otra. Hubo momentos donde el numeroso y entusiasta público que acudió a Son Amar pudo cantar y corear junto a su ídolo sus temas más populares, como también hubo otros donde un jazz de altos vuelos se adueñó del escenario obedeciendo al impulso de los músicos allí reunidos.

¡Y qué músicos! Nada menos que los maestros Josep Pou al piano y Toni Cuenca al contrabajo, así como el genial Fran Cortés a la guitarra y el inolvidable «Enriquito» Rodríguez a la trompeta (¡qué sonoridad la suya!). Makandé ejercía de maestro de ceremonias y les dejaba espacio suficiente para realizar su magia y volar, nueva señal de sentido común: a los que saben no hay que guiarles, sólo darles el espacio y el tiempo que necesiten, y dejarles hacer.

En cuanto al repertorio, Makandé venía a presentar su nuevo disco titulado La Raíz del Viento, grabado en su estudio de la Tramuntana, pero como es lógico también cayeron muchos de sus temas más antiguos, que el público conocía al dedillo y que fueron los que se llevaron las mayores ovaciones. Las composiciones de Juanito no son complejas ni elitistas, más bien son accesibles para una amplia mayoría, venga o o del flamenco. Sin embargo, ¡cómo las viste en vivo!, ¡con qué exquisitez las arropa! El mimo y la atención que se adivinaban en cada arreglo son dignos de elogio.

Durante el recital hubo partes muy sentidas. Una de las canciones del nuevo disco está dedicada a Sevilla, ciudad donde vivió 10 años y que le vio crecer como artista. Este tema fue interpretado como en el álbum, únicamente con piano y contrabajo, logrando una atmósfera muy especial e íntima. El siguiente tema, también del nuevo disco, nos transportó a La Línea de la Concepción, su localidad natal: «Una tierra complicada, pero con mucho arte y genio». De nuevo recrearon esa atmósfera intimista gracias al piano y al contrabajo, que en este tema tuvieron una presencia enorme. Música evocadora que nos hizo viajar y soñar, a la que se unió Juanito al cajón, y el público a las palmas, logrando un momento mágico.

Tras el final llegaron los bises, que el entusiasta público celebró con júbilo. El último lo tenía reservado para «Niña Voladora», su tema más famoso, que dedicó a la mujer más importante de su vida (esa noche entre el público): su madre. Así es Juanito Makandé, un alma libre con los pies en el suelo y mucho sentido común.

 Síguenos

Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario