Lloseta, sábado 1 de abril de 2023
Concierto de Amulet y O-ERRA en el Teatre de Lloseta
Amulet actuó como telonero de los de Manacor en su doble sold out por la presentación de su último disco Focs Artificials
El viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril, el grupo mallorquín O-Erra tuvo dos citas consecutivas con sus seguidores en el Teatre de Lloseta, en las que montaron un espectáculo de luces y color al que han llamado The Focs Artificials Show en honor a su cuarto trabajo de estudio. Editado por Produccions Blau y cocinado en Tramuntana Estudis junto con el productor Jaume Gelabert, en Focs Artificials el grupo de Pau Franch ha dado un giro a un estilo más electrónico, consiguiendo, aún así, mantener la esencia rock del quinteto.
La noche la abría el cantautor mallorquín Amulet, amenizando con algunos de los temas de su primer disco de estudio, y con «Mut», una canción que destila esa esencia folk a la que el cantante nos tiene acostumbrados y que había compuesto apenas 15 días antes de concierto.
Rendiu-vos, doncs, a l’espontània honestedat, que no hi ha cosa més bella en les relacions humanes que dir-se les coses tal i com un les sent.
Con estas palabras presentó «Espontània honestedat», primer adelanto del que será su segundo disco, Petit viking, y con el que finalizó su concierto.
Fue entonces cuando se encendieron las luces de neón anunciando The Focs Artificials Show, dando inicio a la gran noche de O Erra. Uno de los grandes aciertos de la formación ha sido buscar un espectáculo en directo muy acorde con los sonidos del disco, trasladándonos a un programa de televisión de variedades de los años 70 con toda la banda vestida para la ocasión. Mientras Pau Franch, como presentador de este show, tomaba asiento en una butaca de estilo retro, una voz en off presentaba el programa y los primeros acordes de «La canción del verano» daban inicio a una auténtica fiesta desde el principio, coreada a todo pulmón por el público asistente, demostrando que este cambio de sonido hacia terrenos más electrónicos y bailables ha sido muy bien recibido por sus fans. Una canción que es toda una declaración de intenciones —aquí hemos venido a bailar, reír y beber (como bien apuntó el cantante)— y que es uno de esos temas que tiene pinta de convertirse en todo un himno en cualquier verbena o festival de verano en la que suene.
A la impecable, limpia y medida puesta en escena se sumó un sonido perfecto, con las guitarras recuperando el protagonismo que parecía que habían perdido en el disco en beneficio de los teclados, consiguiendo que toda la actuación, un viaje por una pista de baile infinita, sonara a las mil maravillas. En la fiesta de O-Erra, además de las canciones de su último disco incluyeron éxitos anteriores como «En veu baixa», «Això és mel» o «Aire americà» que, sin ser despojadas de su esencia original, han sabido readaptar al nuevo sonido, consiguiendo una simbiosis perfecta entre los sonidos más rockeros de sus inicios con los nuevos elementos, logrando una homogeneidad que parecía casi imposible escuchando los discos por separado.
Durante algo más de hora y media el grupo ofreció a todos los presentes un oasis de diversión donde no había lugar para los problemas del día a día. 90 minutos de bailes, risas y alguna que otra bebida que sirvieron como presentación en sociedad de un disco, Focs Artificials, que tiene pinta de convertirse en todo un éxito para la banda. De momento ya han conseguido vender todas las entradas dos días seguidos y todo parece indicar que no será la última vez que lo consigan.
No hay comentarios