Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 11 abril, 2023

Rudymentari lanza “Rissaga”, una súbita marea de reggae con fuerte carga política y social

Rudymentari - Mallorca Music Magazine
Rudymentari por Arnau Capellades

El artista menorquín Guillem Llorens, conocido en la escena musical como Rudymentari, se consolida como uno de los referentes del reggae en las Islas y Cataluña con el lanzamiento de su segundo álbum Rissaga (Guspira Records). Un trabajo compuesto por 8 canciones que manifiestan su esencia “rudimentaria” a la par que dan buena muestra de su evolución musical, plasmada en un estilo mucho más afilado y firme.

El álbum toma como hilo conductor la chispa inicial de su anterior disco, Contracorrent (Guspira Records, 2020), y se enfoca en los ritmos más clásicos del reggae, especialmente en el New Roots. Sus letras revelan una fuerte carga política y crítica hacia el sistema opresor del capitalismo y el fascismo, a través de canciones como “P.R.L. (Prevenció de Riscos Liberals)” y “Fora de control”.

Además de los temas políticos y sociales, Rudymentari también explora su lado más personal con canciones como “Terra”, un homenaje a su infancia y al campo menorquín, e “Impostor”, una reflexión sobre el éxito y el fracaso. El álbum también incluye canciones más bailables y melódicas como “Diuen que plou” y “Deixa’m viure tranquil”, que hablan sobre la lucha de las nuevas generaciones por modelos de vida más sostenibles y la crisis del modelo turístico en las islas.

El álbum se abre con “Zona de confort”, una canción que busca acabar con las limitaciones y barreras que a veces nos atrapan y nos impiden crecer. Esta canción muestra la valentía del artista para experimentar y salir de su zona de confort con la intención de romper los ciclos viciosos en los que a veces nos vemos inmersos.

El título del álbum hace referencia a un fenómeno marítimo que ocurre en el puerto de Ciutadella (Menorca), donde Rudymentari creció y se inspiró para crear sus composiciones. La rissaga es una brusca oscilación del nivel del mar que se produce en cosa de minutos o incluso segundos, llegando a causar inundaciones en el puerto y destrozos en los barcos amarrados cuando son muy intensas. Rudymentari toma este fenómeno recurrente y característico de su tierra como símbolo de su identidad y de la fuerza y potencia de su música.

Rudymentari - Fora de control

Para este disco, cuya grabación se llevó a cabo entre Radio Studios y Picn’ Mix Studios, Rudymentari ha contado con Quim Simó, su productor y saxofonista, y Otger Ibars, teclista de la banda, quienes le han ayudado a evolucionar en lo musical para crear esta obra sólida y coherente. Otros músicos que le han acompañado han sido Eduard Coll a la batería, Carlos Coll al bajo, Martin Anderson a la guitarra, Neus Aranda a la trompeta y Alba Pujals al trombón.

El próximo 6 de mayo realizará la presentación de Rissaga en la Sala Multifuncional de Ciutadella (Menorca), mientras que en Mallorca podremos disfrutar de su directo el 3 de junio en Factoría de So.

Sábado 6 de mayo a las 19:30 h.

Rudymentari en Ciutadella de Menorca

Entradas

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Desde Mallorca te mostramos la música que se hace en Baleares y más allá, acercándote la actualidad musical con epicentro en la islas.

Comentario: 1

  • DJ FRP

    Responder 11 abril, 2023 - 18:06 h.

    Sens dubte, un dels millors de 2023!

Deja un comentario

Con la colaboración de: