Novedades Espora Records 2022
Es Gremi
Palma, domingo 13 de febrero de 2022
Tarde de domingo de muchos nervios y emociones, no en vano todos esperábamos ansiosos las nuevas propuestas del sello más independiente y arriesgado de las islas que, tras un notable 2021 de reactivación y varios lanzamientos, afronta la nueva temporada con la ilusión y trabajo que caracteriza a Pinxo, director y catalizador de nuevos talentos gracias al buen olfato que le caracteriza.
La sala se fue llenando progresivamente durante los primeros minutos de convocatoria y nadie en esta isla que estuviese interesado por la música «de verdad» quiso perderse la cita. Entre ellos, conocidos músicos de la escena local, prensa especializada y público «premium» que sabía que era una noche para tener los oídos bien abiertos y no perder detalle. Mientras tanto, a los platos, Pau Forner de Sputnik Radio calentaba el terreno de juego, acertadísimo como siempre con sus elecciones sonoras.
Dos escenarios en la sala Es Gremi acogieron de manera alterna las actuaciones previstas ante un público expectante que vino a ver cosas nuevas, que de eso se trataba, de dejarse impregnar por propuestas diferentes y no convencionales.
The Greuge
Oscuros y eficaces
The Greuge subieron los primeros al escenario y dejaron claro que personalidad les sobra, son oscuros y eficaces en una propuesta escénica en la que Dominik, su cantante, se maneja con soltura, casi como el mismísimo Jarvis Cocker.
Atraviesan musicalmente décadas sonoras previas haciendo paradas en los 70 y 80 con calculada profundidad, guitarras en plan stoner y registros electrónicos bien ensamblados. Contagious cerró su set-list con aires psicodélicos y dejó al público esperando más.
El Día Eléctrico
Arriesgada propuesta electro-pop
Turno de El Día Eléctrico, singular y arriesgada propuesta de David Fernández-Corroto, un tipo que sabe bien lo que se hace y que se mostró sobrado de recursos creativos y técnicos, imprescindibles para que él solito sacase adelante con solvencia toda esa gama de sonoridades y texturas electro-pop, puramente cinematográficas, que tan buen sabor de boca dejaron en el público.
Jane Yo
Criterio y firmeza
Giro de tuerca y a la otra sala de nuevo para escuchar a los que mejor sonaron esa noche. Jane Yo dejaron claro, con criterio y firmeza, que son una de las bandas más interesantes de la isla. August Cortés, su líder, junto a Jose Troya, Miquel Blai y Jorge Sevilla dejaron la sala impregnada de ese ambiente techno-ochentero que tan bien defienden. Canciones tan bien construidas como Forest Whales, con la que arrancaron, demuestran que nada tienen que envidiar a bandas de renombre como The National o Interpol. Final explosivo a cargo de Miquel a los tambores para cerrar una actuación perfecta y demostrar que van en serio.
Primera Mort
Desenfado e ironía
Sorpresón en Las Gaunas… Primera Mort salieron a escena y nos dejaron a todos con la boca abierta. Narcis R.E. y sus colegas atizaron fuerte desde el primer minuto, sin complicaciones, al grano y contando cosas «importantes de verdad».
Desenfado e ironía en composiciones como Corre un poco o Movil Star, letras sabrosas para no perder detalle y magnetismo a raudales en este proyecto que seguro bebe de fuentes como Siniestro Total o Derribos Arias, vamos, que se tiran el rollo pero bien y les importa un huevo asuntos tan banales como la industria y los formatos. De hecho, su primer trabajo se edita también en cassette, con eso está todo dicho. Queremos más de ellos, y pronto, por favor.
BILO
Ajustados y felices
Fin de fiesta y cierre por parte de los confirmadísimos Bilo, que hace tiempo dejaron de ser una promesa y son toda una realidad. Pocos grupos en la isla, y menos de su edad, demuestran tan buen gusto compositivo en estos tiempos.
Ajustados y felices en el escenario como peces en el agua, Driss y Marc tiran del carro con privilegiadas armonías y arreglos vocales, con Sebastian, Tomi y Víctor a su lado dando soporte de forma inteligente y sabia a una propuesta puramente soft-porn, (perdón, quería decir soft-pop). Beben de todo lo bueno que hay en generaciones anteriores a la suya y que seguro que alguien les ha puesto en casa, si no es imposible que suenen a Supertramp, la E.L.O., Jellyfish o incluso Burt Bacharach. Catch the Fool y otras seis canciones aún por editar y que son pura orfebrería les quedaron finas y elegantes como ellos son, un milagro en estos tiempos de tanta mediocridad. Mucha clase los Bilo.
Ilusión y buenas vibraciones a la salida de un evento preparado con tanto cariño y dedicación por los organizadores del evento. Intercambio de opiniones y sinergias en la sala Es Gremi, también imprescindibles, con un personal que siempre está ahí donde hace falta, apoyando propuestas cargadas de talento e ilusión como las de Espora Records. Sin duda una noche mágica que anuncia una buena cosecha este 2022 para el sello.
No hay comentarios