El zaragozano Enrique Ortiz de Landázuri, más conocido como Enrique Bunbury o simplemente Bunbury empezó su andadura musical a principios de los años 80.
Tras formar parte de diversos grupos musicales, llegó al estrellato como vocalista de Héroes del Silencio. Una formación con la que graba 4 trabajos de estudio que marcan un antes y un después en la historia musical de nuestro país. Redefiniendo el rock nacional al aunar influencias internacionales son capaces de moldear un imaginario propio que les lleva a recorrer Europa, Norteamérica y América Latina, para disolverse en 1996.
El salto en solitario
Fue tras la escisión, cuando Enrique Bunbury toma la determinación de comenzar su carrera en solitario. No tardó mucho en colarse como un de los artistas mas carismáticos en el circuito musical de España e Iberoamérica.
Difícil de clasificar musicalmente, las composiciones de Bunbury beben de influencias tan dispares como el flamenco, blues, cabaret, tangos, cumbias o las rancheras. Con esta ecléctica mezcla ha logrado dar forma a una propuesta única e inmediatamente reconocible, acompañada de su particular voz.
A los 8 discos publicados con los Héroes del Silencio, tres de ellos en directo, hay que añadirle los 12 álbumes de estudio editados en solitario. Dos de ellos se encuentran entre los 10 más influyentes en la historia musical de España.
Este año llega a Mallorca de la mano del Mallorca Live Summer, en su nueva edición con su gira Tour 2022 – 35 años. Con ella recorrerá la geografía española y dará el salto México y Estados Unidos. Todo ello para conmemorar los 35 años que lleva dedicado en cuerpo y alma a la música. Un repaso desde su primer LP editado en 1987 con Héroes del Silencio, hasta sus mas recientes composiciones que le han servido para se reconocido como artista de talla internacional.
El pasado año estrenó el single El Triste, un tema incluido en su ultimo EP titulado El Puerto, que junto a Antes de Desayunar, son los últimos trabajos publicados. Una oportunidad única para escuchar a este gran artista en la terraza mas fresquita del verano en Mallorca.