
El pulso cultural de las Islas Baleares late con más fuerza que nunca. La Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas organizado por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), alcanza su décima edición convertido en un proyecto maduro, consolidado y con una clara vocación internacional. Esta cita imprescindible no solo exhibe la creación más innovadora del archipiélago, sino que actúa como trampolín para proyectar su talento en los principales circuitos profesionales.
La programación, un sello distintivo del evento, refleja un firme compromiso con la igualdad: el 60% de los grupos cuentan con presencia femenina. En esta línea, la jornada del viernes 7 de noviembre en el Teatre Municipal Maruja Alfaro (Mar i Terra) promete dos citas musicales de gran altura. La mañana comenzará con la delicadeza y personalísimo estilo de la cantaora, compositora y arreglista barcelonesa Anna Colom a las 11.00 horas, para dar paso a las 13.00 horas, al directo de Two little rooms, el proyecto de Aina Zanoguera y Gori Matas, basado en sonidos mediterráneos con elementos electrónicos y altas dosis de exploración sonora.
Más allá de los conciertos, la Fira B! se consolida como un nodo de oportunidades. Ofrece un completo programa de jornadas profesionales con charlas, talleres y encuentros, congregando anualmente a alrededor de 400 profesionales del sector cultural. Este ecosistema único, que combina el formato de festival abierto al público con el de mercado profesional, ha logrado atraer en los últimos años a unas 13.000 personas, fusionando el disfrute ciudadano con la industria.
Con una convocatoria exigente y una logística pensada para favorecer la movilidad, la Fira B! 2025 se erige como el epicentro desde el que conectar la vibrante escena balear con el mundo. Una oportunidad única para vivir la cultura en estado puro y descubrir los sonidos que están definiendo el presente y futuro de las islas.