Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Fito & Fitipaldis en Son Fusteret

Fito y Fitipaldis - Mallorca Music Magazine

Datos del concierto

Fecha y hora:   15 julio 2022,  22:30 h.
Lugar:   Son Fusteret
Dirección:   Camí Vell de Bunyola, s/n, 07009 Palma

Concierto finalizado

Trui Son Fusteret - Mallorca Music Magazine

El próximo 15 de julio Fito & Fitipaldis harán una parada en Mallorca con su gira Cada Vez Cadáver

Fito & Fitipaldis es el proyecto de rock creado por el bilbaíno Fito Cabrales en 1998. Y es que la personalidad de Fito,  que hasta el momento militaba en Platero y Tú, con una concepción del rock mas clásico que el resto de la banda y sus letras de amor, drogas y ambiente nocturno, no terminaba de encajar del todo con Platero y Tú. Así que decide montar una banda de rock a su imagen y semejanza con la que dar rienda suelta a su personal manera de entender la música. Con composiciones cercanas al rockabilly, sonidos sureños, rythm & blues, jazz o el swing mantiene en paralelo este proyecto hasta la disolución de Platero.

Los inicios íntimos y acústicos de su proyecto en paralelo

Con estos ingredientes publica su primer trabajo de estudio A puerta cerrada, respaldado por Iñaki «Uoho» Antón, quien fiera compañero suyo en Platero y Tú. Un disco claramente mas íntimo y acústico que sus anteriores trabajos en el que Fito decide reinventar y dar un giro a su historia musical. A pesar de que sus conciertos de presentación se realizaron mayoritariamente en pequeños recintos consigue unas reseñables cifras de ventas, logrando un Disco de Platino. Su primera gira de conciertos fue como teloneros de Extremoduro, lo cual sin duda supuso un notable impulso al proyecto.

El fin de Platero, el inicio de Fito

Cuando en 2001 Platero y Tú anunciaban el fin de su andadura como grupo, Fito ya disponía de un proyecto musical consolidado con el que seguir dando forma a su personal manera de entender la música. El mismo año de la disolución, el cantante publica el segundo disco de la banda que lleva por nombre Los sueños locos. Por segunda vez consiguen alzarse con el Disco de Platino, lo cual aprovecha para publicar al año siguiente una edición especial de los temas en directo que rezuman rock and roll a base de guitarras eléctricas, en la que encontramos el estilo claramente personal que Fito había estado madurando durante los últimos años. El secreto de este nuevo proyecto radica en que logra fusionar diferentes estilos musicales y sonidos que le permitieron abarcar un público mas amplio.

La amistad de Fito con Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta le lleva a participa en el proyecto Extrechinato y tú. Juntos graban Poesía básica, cuyas letras fueron compuestas por el poeta Manolo Chinato, logrando convertir el proyecto en disco de oro. En este proyecto Fito fue uno de los pilares compositivos aportando sus propios temas, poniendo las voces junto a Robe y acompañando a Uoho a las guitarras.

De los teatros a los estadios

2003 fue el año de inflexión en la historia de Fito & Fitipaldis. Tras la publicación del tercer disco Lo más lejos a tu lado, logran introducir su música en el circuito de las radio fórmulas. Temas como La hogar por el tejado o Soldadito marinero suenan asiduamente en la radio nacional, que les permite auparse a nuevos niveles de ventas consiguiendo un Doble Disco de Platino y consolidando la banda en el panorama musical.

La culminación llega cuando en el 2004 Fito & Fitipaldis tocan ante 70.000 personas en un recital de las fiestas de Bilbao, una gesta que no está al alcance de todos. El concierto que fue grabado y publicado bajo el nombre de Vivo… Para contarlo, que volvió a se Disco de Platino.

Por la boca vive el pez, el disco publicado en el 2006, es su cuarto trabajo de estudio. Después de lograr ser Triple Platino se mantuvo como el disco mas vendido en España durante varias semanas. Un gran año en el que Fito recibe numerosos galardones de la industria musical antes de dar comienzo la gira presentación del álbum que contó con más de 100 conciertos por los que pasaron mas de medio millón de espectadores.

En 2009 publican Antes de que cuente diez. Un puñado de nuevas canciones con las que inicial una nueva gira compuesta por 73 conciertos, con la que rodará durante mas de un año.

La vuelta a los teatros y el encanto de los pequeños formatos

Dos años después, la banda decide rediseñar su formato para lo cual propone una una gira mas intima por los teatros de las principales ciudades de España, en la que agotan todas las localidades cuidad por ciudad. La pretensión de la banda es la de poder tocar antiguos temas y reinventando otros para poder tocarlos en en un ambiente mas íntimo y de manera acústica.

Hubo que esperar hasta el 2014, para disfrutar de nuevas composiciones de la banda con Huyendo conmigo de mí, seguido por una larga gira por España, que terminaría Argentina, Chile y Uruguay.​

Con Fitografía, publicado en 2017, recopilan en 50 cortes los mejores temas por los que repasan toda su trayectoria. En este nuevo trabajo podemos encontrar, entre otras muchas joyas, una versión de un tema de Platero titulado Entre dos mares.

En la actualidad

Siete años después y una pandemia de por medio, en 2021 Fito presenta públicamente su séptimo álbum de estudio Cada vez cadáver que este verano tendremos la suerte de escuchar en directo en el recinto de Son Fusteret de Palma de Mallorca.