Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas publicidad

Publicado el 12 enero, 2026

25 aniversario de Helevorn + Lyra’s Hëll en Es Gremi

Fotografías de Antonio Sureda
Crónica de José Pozas
25 aniversario de Helevorn + Lyra's Hëll en Es Gremi · Mallorca Music Magazine

Sábado 10 de enero en Es Gremi (Palma)

Helevorn: 25 años de Doom

 Por José Pozas
 Antonio Sureda (ver galería)

Pocas cosas se pueden añadir a lo que se haya comentado ya sobre la carrera de Helevorn. La banda más internacional del Metal mallorquín cerraba su gira de 25 aniversario en casa, en Es Gremi, delante de seguidores de toda la vida y seguidores que se han ido uniendo en algún momento de su trayectoria en un concierto realmente especial que servía para reconocer una carrera envidiable.

Fue una noche de contrastes, ya que para empezar teníamos una de las bandas emergentes que más han venido llamando la atención en los últimos tiempos, con un estilo bastante distinto al de los protagonistas. Lyra’s Hell, cuyo ascenso en el poco tiempo que llevan tocando juntas no ha pasado desapercibido (ganadoras del Pop Rock 2024, actuaciones en Mallorca Live Festival o Full Metal Holiday… poca broma), se encargaban de abrir la velada con su potente Hard Rock, que encajó bastante bien para ir arrancando.

Cøral Hëll, Annie Lîmbo, Drea Infêrno y Paola Spårk salieron a por todas, como de costumbre, con dos temas pegadizos y directos como «Welcome To Hell» y «Take It Off». Ahí pararon para quitarse de encima el clásico momento de agradecimientos y seguir a piñón, soltando un tema tras otro mientras tanto el público como ellas mismas iban entrando en calor. Su puesta en escena fue ganando fuerza a medida que iban avanzando los temas y se iban soltando, hasta llegar a sus temas más característicos, como ese canto feminista que es «Femme Revolution» (por más mujeres en los escenarios, sí) y «Cherry Bomb», que ya empieza a ser coreada por algún habitual en su público. Finalmente, la cañera «Go Mad» y el «C’mon Let’s Go» de Girlschool cerraron en alto otra buena actuación de Lyra’s Hëll, que siguen creciendo y ganando confianza concierto a concierto.

Tras el cambio, llegaba el momento de la nostalgia, la celebración y el homenaje a una brillante carrera. Helevorn volvían a tocar en casa, año y medio después de la presentación de «Espectres» en el Teatre de Lloseta, y tras haberse pateado Europa una vez más para celebrar su cuarto de siglo. Para ello contaron, a modo de intro, con vídeos de gente cercana, como un servidor, hablando de la banda. A partir de ahí, el concierto lo empezaron con varios miembros de su primera época como Xavi Gil (batería), Raúl Morán (guitarra), Marc Llompart (bajo) y Enrique Sierra (teclado), acompañando a Josep Brunet (voz) y Sandro Vizcaíno (guitarra), para abrir en modo old school con la maravillosa «Nobody Is Waiting», seguida de «About Angels», de su demo «Prelude», ganándose el escenario desde el primer momento.

Un par de vídeos más dieron paso al primer cambio de época, con Toni Mainez (bajo) y Álex Correa (guitarra) incorporándose al escenario para entrar en su segundo álbum, «Forthcoming Displeasures», del que cayeron «From Our Glorious Days» y el tema que me hizo fan suyo en su momento, «Two Voices Surrounding». Todo bajo la elegancia habitual de la banda, con ese estilo de Doom Metal gótico que siempre han llevado por bandera, estuviera quien estuviera en la formación, bajo un muy buen sonido y un gran trabajo de luces que ambientaba el espectáculo perfectamente.

Ya con la formación actual (Josep, Sandro, Alex, junto a Josep Font a la batería, Pedro Sánchez Bonnín al teclado y José Manuel Rubio al bajo), siguieron con el material de los siguientes discos. «The Inner Crumble» (otro de mis temas de cabecera) y «Delusive Eyes» daban paso a «A Sail To Sanity», para la que se unió Carolina Martín de Lyra’s Hëll a la guitarra. Les seguían cortes habituales como «Aurora», el himno a Aurora Picornell, o una «Sibil·la» con la voz de Inés González, menos intimista que de costumbre, dándole una vuelta de tuerca que consideraba necesaria para que no cortase el ritmo del concierto.

Para ir cerrando, quedaba la etapa de «Espectres», con «L’Endemà», la pegadiza «Signals» o un cántico al alma humana, mencionando y condenando la masacre de Palestina, como es «When Nothing Shudders», antes de terminar con su himno por excelencia: «Burden Me». Todo frente a un público entregado, que contaba con un buen puñado de seguidores de fuera de la isla y que Josep no se olvidó de mencionar, así como una buena mezcla entre público de toda la vida y jóvenes que estaban en ese maravilloso momento de descubrir a la banda.

El concierto fue el clásico en Helevorn: elegancia y potencia, un viaje por un estilo que no es para todos los gustos, pero que ellos ejecutan de una forma muy limpia y que consiguen que llegue al oyente, que es de lo que se trata. 25 años de carrera en el Metal y Doom Metal, y además en esta isla, es algo muy difícil de ver pero lo han conseguido. Con sus trompicones, como no puede ser de otra forma, pero han llegado hasta aquí y lo mejor es que están en plena forma. Que el Doom nos los aguante al menos otros 25 años, y que nosotros podamos verlo.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Aquí Jose, un apasionado del Rock y el Metal en prácticamente todas sus vertientes. Escribo en varias webs (La Poza del Meh, Dioses del Metal, Necromance Magazine) y colaboro en El Fantasma de la Opera Radio y la plataforma Heavy Balears.

Música y tatuajes. Desde las alturas y siempre rodeado de agua. Siempre Heavy Metal. Fotografiando cosas desde 1999.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: