Palma, sábado 29 de junio de 2024
Revolución púrpura
Por Víctor M. Conejo
José Luis Luna (ver galería)
Antes de las que prometían, abrieron las promesas. Antes de la primera actuación en público y puesta de largo de la nueva banda Lyra’s Hell, antes de la potencia en ciernes, el cuarteto U.R. Bad le soltó la correa al rock&roll para arrancar la velada. Decibelios del sur de la isla con voluntad capitalina. CBGB partforanero. Chicas proto-salvajes cuyo punk-rock-garage-trash-billy tiene dos esencias contundentes: sí, les falta la solidez y fiereza que da el recorrido, nadie nace enseñado ni definitivo; sí, rotundamente sí, tienen las canciones. A quien diga que no saben se le puede contrargumentar sobreseguro que van a saber. Lo que sus composiciones señalan a cuchillo es que hay talento incontestable a borbotones. Solo hay que descostrarlo. Les queda pendiente una revolución pero, seguro y cuando quieran, van a ser sónicas.
Y después, llegaron. Y después tocaron, por fin, por primera vez. La cafetería de Es Gremi lucía abarrotada de fauces curtidas y cuero hambriento. Marea de camisetas color negro ansioso ante el hardrock púrpura. Hay muchas maneras de empezar un concierto, que te den la bienvenida al infierno y te pregunten «¿no quieres entrar?» es una de las mejores. El sonido fue cumplidor, y si sorpresivamente un espacio a priori desangelado como es una cafetería está llegando a ser carismático por trayectoria, quién dice que ese lugar no puede sonar atronador. Súbemelas. Súbeme a Lyra’s Hell porque aquí hay infiernos: tantos como canciones.
En su primer concierto, Cøral Hëll, Annie Lîmbo, Drea Infêrno y Paola Spårk hicieron sonar sus avernos y sus canciones como queríamos: sólidas y sabias. La narrativa de su directo trasluce montañas de horas de ensayos, ambiciones y las capacidades para resolverlas. Sus maneras en el escenario son monolíticas en poderío y multiformes en recursos. Saben desquiciarse como ser pulcramente técnicas. Mención especial para la bajista: tan certera como cardíaca. Aprovecha la vida, gañán, y explota con ella cuando la veas explotar a las cuatro cuerdas. Mención especial para la frontwoman, para su voz y su guitarra: versátiles, potentes, hambrientas de explotar. Aprovecha la vida, gañán: trui, crits i renou. La revolución púrpura ha comenzado.
No hay comentarios