Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas publicidad

Publicado el 22 octubre, 2025

1er Mallorca Dead Festival: My Own Burial + Magma + The Raters + Cendra

Fotos de Antonio Sureda
Crónica de Víctor M. Conejo
Mallorca Dead Festival · The Raters · Mallorca Music Magazine
The Raters en el Mallorca Dead Festival

Mallorca Dead Festival: My Own Burial + Magma + The Raters + Cendra

Viernes 17 de octubre en Factoria de So (Santa Maria) 

 

Explosiones en el cielo oscuro

Programar es muy complicado. Es muy, muy difícil, y nadie nace sabiendo. Es como tener paladar para el vino, saber cocinar, amar o follar, o ser buena persona: todo el mundo decide desde el post-útero que sabe hacerlo, y no. Hace falta recorrido amplio, desprejuiciado y muy documentado. Quien programó el cartel de la primera edición del Mallorca Dead Festival sabe mucho de música. Diría más: ama mucho la música.

Vaya cuatro bolacos estrenaron la primera edición de un minifestival con sorna (Mallorca Live Festival – Mallorca Dead Festival) y sobre todo con criterio. La guía musical, el leitmotiv, el ADN sonoro ya era atractivísimo: guitarra y oscuridad. Es por ello que no vimos conciertos sino cuatro explosiones en un cielo oscuro. La amplitud estilística que vimos y oímos en el escenario fue ejemplar. Fue más, fue apabullante: de la tormenta sónica al bailoterismo de sintes, del rock&kraken al rock&guarro. Todo ello servido con un sonido rotundo y hasta opulento, poderoso y hasta incontestable. Grandísimo el trabajo del técnico de sala Carles Seguí.

Vaya bolaco dieron Cendra. Proyecto nuevo, o recuperado (estos no acaban de llegar, y se nota), salieron los tres que lo forman y hubo quien pensó que eran treintaysiete. Hyperchorus para lo melódico y meganoise cuando hacía falta. ¿Intensidad noventera? La llamábamos mala hostia hipersensible. Una evidencia como otra cualquiera de lo que puede conseguir la música hecha con talento: hasta que no llevaban media hora de concierto no discerní que son un grupo instrumental. Demonios de la ganancia, emperadores negros del talento nivel 11.

Vaya bolaco dieron My Own Burial. Los de Barcelona de adopción son dos, pero llenaron tanto el escenario que podrían hacer bailar a dos millones. Sea a través de teclados inmisericordes como de Squire raruna con sonido glorioso, casi único. Ochenterismo canónico y revisionismo certerísimo, arrancaron y ya no les dio la gana parar, como arrancaron pies, caderas, hombros y cabezas del público y ya no pudieron parar. Porque disparan un flowazo dark imparable, y porque convirtieron el partforanismo de Factoria de So en cosmopolitismo lúbrico.

 

Vaya bolaco dieron Magma. Sabérselas todas puede servir para saber cada vez más, que es lo que apuntan cada vez que les ves. Lo dijo alguien cuando iban a subir: “¡Soltad a Magma!”. Cada vez más vigorosos y recios en su sonido, cada vez más versátiles y enriquecidos en sus canciones. Su cantante Fede recordó que a menudo las cosas más reales están en el subsuelo, pues amén y a cascarla con las calles luminosas, porque no son el lugar de este turbopowertrio. Suenan a clásicos porque su hard rock y heavy metal con sabios ramalazos de postpunk y gótico suena suntuoso, fastuoso y lujoso.

 

Vaya bolaco dieron The Raters para cerrar la velada. Mira que les he visto veces, y cada vez es distinta porque el brutalismo lo inventó esta banda. Vaya sonoridad exuberante, vaya guarrismo erudito, vaya actitud entusiástica, vaya directo gigantesco. Porque para empezar vaya Ms. Bad Girl está al frente, y para acabar vaya Mr. Bad Guys redondeando. En conjunto llevan una actuación hasta el KO rotundo en todos los asaltos. Rock&trash&roll&psycho&garage&billy&lo que les apetezca, porque saben tanto saben tanto de colmar escenarios, que parece que si no salen a derruirlos, no salen.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Música y tatuajes. Desde las alturas y siempre rodeado de agua. Siempre Heavy Metal. Fotografiando cosas desde 1999.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: