Erupción de guitarras en la votación popular a mejor disco del año en Balears: gana el poderío sónico de Magma, seguido de ardeciudad y Guille Wheel
1.341 votos repartidos en dieciséis candidaturas han hecho arder la votación popular para elegir el mejor álbum balear de 2024, sucediendo a los 1.072 votos de la encuesta de 2023, primer año que lanzamos la propuesta. Cualquier otro lugar de MUT tiene relevo en un combo de pura energía de guitarra: las ochenteras, oscurecidas y vigorosas que contiene The End of the World de Magma, las ariscas y vibrantes de ardeciudad en Disnea, más las elegantes e imaginativas del Island Joy de Guille Wheel.
Primera posición
«The End Of The World» (Metalway Records) de Magma con 396 votos
Es el triunfo del talento y de la constancia. El proyecto de Fede Fossatti (voz y guitarra), Toni Perelló (bajo) y Javi Sánchez (batería) nació en 2022 con un primer álbum que anticipaba el apocalipsis de distorsión mediante rock oscuro e influencias de gótico, post-punk y hard rock ochentero, confirmado este año con un segundo álbum glorioso, más opulento y diverso si cabe que el debut. Han ganado montando el proyecto y han ganado la votación popular por talento y profesionalidad durante décadas, pero sobre todo por crearlo tanto desde el mismo ímpetu inderrotable de los recién llegados, como del puro amor a la música.
Segunda posición
«Disnea» (Kenopsia Discos) de ardeciudad con 240 votos
Fascinaron desde que se dejaron intuir en 2019 y a partir de eclosionar en 2023. Post-rock, emoción y necesidad. Tan complejos, progresivos y compactos, como reflexivos, delicados y urgentes. Ruido consciente, melodía hiriente. El power trio Mikel (bajo y voz), Rafa (guitarra) y Christian (batería) no pueden ni quieren dejar de hacer arder sus canciones y su directo volcánico.
Tercera posición
«Island Joy» (Bubota Música) de Guille Wheel con 231 votos
Una de las primeras fotos del esperado debut de Guillermo Borrás en solitario era él pegado a una guitarra. Siempre compañera de guerras y de victorias en forma de canción. Tras años en casi todos los frentes posibles de la música, llegó por fin un álbum individual que solidificaba al observador de su isla y todas las nuestras. Después, él mismo lo especificó: observa y escribe no como líder, sino como optimista.
Este ha sido el resultado final de la encuesta:
No hay comentarios