
Patrimonio inmaterial de la Humanidad mallorquina
Víctor M. Conejo
Marina Rueda (ver galería)
Con Xisk, Negre, Nineta, Amulet, Ossifar, Maria Hein, Pitxorines, O-ERRA, Júlia Colom, Miquel Serra, Ritual Nepal, Pere Andreo, Joanmi Bauzà, Ánimos Parrec, Oliva Trencada, Reggaetonpare, Mon Joan Tiquat, Juanjo Monserrat y Joan Miquel Oliver + Sion Capçana + Sideways // Presentado por Mar Coll y Josep Salmerón
Es Gremi (Palma), jueves 18 de diciembre.
Que sí, que la Sibil·la mola y tal o tiene su cosa, pero si dentro de siete siglos la iniciativa Nadal Eclèctic también pervive –y ojalá–, desde luego será con merecimiento. También incluso si al igual que al pretérito y lúgubre canto navideño, se le otorga la categoría administrativa de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad (en este caso, la mallorquina).
Nadal Eclèctic es muy buena idea, es divertidísimo y, por encima de todo, es ingenioso y hasta creativo porque está muy bien resuelto. En escena está planteado como si todo fuera improvisado: de entre una lista de artistas locales se sortea la dupla que interpretará una versión, y esta también se supone escogida al momento.
Evidentemente, nada es así, porque es una producción con un nivel de complejidad notable. Hay artistas que acuden solos, tanto como bandas de ocho integrantes, y es un pim-pám sin descanso. Ahí tiene otro de sus logros: el ritmo y dinamismo de la velada es ejemplar. Lo es ya desde el inicio, y la culpa es de las dos figuras presentadoras: Mar Coll y Josep Salmerón son ideales porque no responden al prototipo mayoritario aquí y allá de tareas de presentación al uso, es decir, no aportan solo tontadas, ñoñadas u obviedades una detrás de otra. Na Maria del Mar i en Josep son FLOW (“flou” en bon mallorquí). El resto de la culpa, por supuesto y al mismo nivel de importancia, es de la regiduría de escenario y del equipo técnico: del copón (“la puta hòstia” en bon mallorquí).
La cuarta edición del evento estuvo de nuevo organizada por la revista musical en català, en papel y trimestral S’Altra Música, vinculada al Mobofest i altres mogudes. Lleva ya diecinueve números, y haríais muy bien en aprovechar la vida suscripción mediante, porque solo habla de escena local y lo escribe muy bien. La gala volvió a abarrotar la Sala 2 de Es Gremi, y fue retransmitida en línea por IB3 Televisió, lo cual es de chapeau y debería ser tendencia predominante en el ente y dineros públicos.
Un apriorismo sería pensar que la gracia máxima está en la versión escogida, pero también radica en las parejas artísticas. Las hay con afinidad, claro, pero también no opuestas pero desde luego sí chocantes. En última instancia, ambas variables suelen estar muy bien pensadas, y el resultado redunda en lo que ya es marca en Nadal Eclèctic: conseguir que las actuaciones nunca se queden en tibias, sino siempre entre el despiporre (en escena y entre el público), y el pepinazo.

En la categoría de memorables, Ánimos Parrec y Miquel Serra con el grandioso pedazo de historia part foranera «Al sur de la carretera de Manacor» de los Murder In The Barn de Toni Monserrat. También buenísima la onda ochentera que Nineta y Ritual Nepal le imprimieron a «Calgary 88» de Antònia Font. Hubo montaña de gente a quien encantó «Las canciones de Juanita» de Carolina Durante versionada Joanmi Bauzà y Negre, pero yo no pude porque los madrileños me la torran. Pere Andreo estuvo descomunal agitanando «Astronauta rimador» de nuevo de Antònia Font, arrancándola como le dio la gana, y junto a Amulet la completaron con una despampanante y sorprendente «Wannabe» de Spice Girls.
En la categoría “Versionaca Que Merece Edición En Single Y Mejor No Redondo Sino Con Forma De Pepino”, por encima de todo Joan Miquel Oliver y Pep Toni Ferrer de Oliva Trencada con sus teléfonos aka micros en «I just call to say I love you» de Stevie Wonder. Otra fue «L’amo en Pep de Sa Sini» de Ossifar interpretada por sí mismos (no nos importa, SIEMPRE tienen que sonar en el Nadal Eclèctic) y Reggaetonpare. Galardón también para Juanjo Monserrat y O-ERRA convertidos en Backstreet Boys en su «I want it that way». Y premio doble, mención especial y medalla de oro al mérito en el despiporre para las absolutas jefazas de la noche Pitxorines y Xisk con Bad Bunny y «NUEVAYoL» –no sé si he puesto bien las mayúsculas pero me da igual y mucha pereza mirarlo; qué manía más tonta para aparentar modelnismo–, ya desde el comienzo con su espectacular inicio al flabiol.
Bien pensado y bien jugado, se aprovechó la presencia en la gala del DJ Sideways y el productor NegreYourDJ (Fabi Bover, vocalista de Negre), para que se les sumara el cantante y poeta Sion Capçana, e interpretar juntos su temón «Mallorcan Way of Life». Pop seductor y poético nacido de un poema que retrata la dualidad de vivir en esta isla, con el que con toda seguridad lo petarán en pistas, verbenas, festivales y hoteles boutique.
Este año inventamos el apartado “El Universo Va A Implosionar Y Explotar Debido Al Descomunal Talento Que Se Ha Subido Al Escenario” con Mon Joan Tiquat, Júlia Colom y Maria Hein, porque finalmente consiguieron sublimar «La gent que estimo» de Oques Grasses. Y también se lo vamos a dar al DJ Sideways, porque conquistó a gran parte del público consiguiendo retenerlo en la sala, mediante una selección muy fina y muy filipina de moderneo català, nacional e internacional, tanto mainstream como cool o underground, sabiamente aderezada con agradecidos sorpresones de pop y r&b noventero y dosmilero. Populismo en el mejor de los sentidos posibles: sé un güebal de música, también estoy impecablemente al día, y además te lo mezclo como casi nadie. En el mejor de los colofones posibles: no se bailó más porque nos echaron.














































No hay comentarios