
Calvià, domingo 21 de mayo de 2023
Concierto de Chemical Brothers en la tercera jornada del Mallorca Live Festival 2023
Bomba Estéreo, La Plazuela, Chk Chk Chk, Aina Losange, Nita… fuego en el tercer día del Mallorca Live Festival
La única duda que podía presentar la actuación de Tom Rowlands y Ed Simons era si el público respondería. Si estaría y aguantaría y sobre todo disfrutaría de la hora y media de set, o solo se vendría arriba y ¡vamos, vamos, vamos! con la archiconocida «Hey Boy Hey Girl». Si solo había venido a consumir el cliché obligatorio para poder contarlo en la paella de mañana domingo con ojos casi fuera de sus cuencas. El siglo XXI es alérgico al criterio propio (cuesta años de muchísimo trabajo) y adicto a la opinión aprendida (cuesta menos esfuerzo que toda la discografía de alguno de los grupos que ha actuado aquí estos tres días).
Chemical Brothers pueden ponerse muy cerdos. Suelen ponerse muy guarros. Es una de las tipologías más clásicas y también más vigentes de la electrónica: el cerdismo intelectual. Porque los Chemical son músicos sabios, intelectuales, y tienen tanto talento que saben transmitirlo mientras se ponen y te ponen cafre. Su actuación como cabezas de cartel en la tercera y última jornada del Mallorca Live Festival no solo cumplió las expectativas: las enguarró y las intelectualizó, las matizó, suavizó, y volvió a cerdear y a complejizar. Y eso que empezó regular porque faltaba volumen.
El cliché sonó en cuarto o quinto lugar (tanto da recordar el orden exacto). El público que abarrotaba el amplio espacio frente al escenario principal se vino muy arriba, claro. Hubo goce y comunión y engorile al unísono, claro. Como si todos fuéramos familia. Pero el Mallorca Live no es un festival de electrónica, y es lógico y acertado pensar que el público asistente no es consumidor habitual de electrónica.
Después del esperado culmen comunitario y familiar, el déficit de sonido, de cuerpo y de punch, se había ido solventando. En poco tiempo, sin haberte dado cuenta, el sonido era otro. De hecho, no era sonido: si coges a todas las diosas y dioses de este paraíso y aquel parnaso y el olimpo de más allá, de esos que sus poderes consisten en lanzar truenos y hostias de las que pueden atravesar el planeta de un extremo a otro, si juntas todo eso, así estaban sonando Chemical Brothers.
¿Y el público mallorquín? ¿Siguió ahí todo el tiempo pasándoselo bien? Respuesta:
PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM-PAM
No hay comentarios