Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 12 mayo, 2021

Maria Hein y Sion Capçana, dos + dos vehemencias

Fotografías de José Luis Luna y Valerio Latina
Texto por Víctor Manuel Conejo Manso
Sion Capçana y Maria Hein - Mallorca Music Magazine

Lloseta, sábado 8 de mayo de 2021

Maria Hein (acústico) y Sion Capçana (slammer de poesía)

Exposición de Steven Manley (Jaume Serra) y Pere Plomer

Segundo capítulo del ciclo Música al Quadrat en el Teatre de Lloseta

En el escenario, dos personalidades zambullidas en la vorágine de encontrar su identidad autoral. En el espacio expositivo, dos estéticas con visos de alcanzar un personalismo envidiable. La vehemencia sería el sello compulsado de las cuatro propuestas artísticas en una completísima propuesta de figuras noveles pero no tanto, de realidades pero casi o de firmes promesas pero más que eso.

Jaume Serra transmutó en Steven Manley para dar más de lo mismo: talento. Acostumbrarse a su capacidad de abstracción realista significa acostumbrarse no a una vuelta de tuerca, sino a una relectura constante, al tonelaje de las hostias que pega su parece que infinita maestría para contarnos que debajo del detalle cotidiano hay mil detalles más, y que si hace falta pintará mil cuadros más para explicárnoslo. Es muy sencillo describir qué provoca su clarividencia: vértigo.

Pere Plomer va camino de apabullar con su versatilidad. Ser creativo en el collage está caro, muy caro. Y no digamos en fotografía, disciplina que multiplica exponencialmente el número de artistas, obras y sus respectivos lenguajes con respecto a la primera. Pues no va el muchacho e involucra su voluntad, su sesera, su creatividad y su bilis en ambas categorías artísticas. Se ve que aspira a omnipresencia y universalidad, y no es mal objetivo. Muestra ya tres facetas que apuntan a ello en línea recta: es capaz de representar escenas encantadoras tanto como de muy mala uva además de -y esta suele ser la más inaccesible de todas- humor contundente.

Sion Moyà, Sion Capçana, provocó angustia. Alternó de castellano a catalán como de bolchevique a populista, de hipersensible a hooligan, de Mark Fisher al Dijous Bo o Dolent. Cuando se definió más egoísta que artista se vio asomar a la camorra por su garganta, y cuando se admitió siempre supeditado a la pleitesía debida a la mujer tras miles de años de ruindades sonó más creíble que un Fender Precision Bass fabricado en los años 60. Cuando Capçana dijo que se bajaría en breve del escenario «para que no os angustiéis» provocó angustia: este binissalemer no es poeta sino que es escenario, y de ahí no debería bajarse nunca. Se intuye ya incontestable la desiderata mayoritaria de que destroce sus dedos escribiendo como escribe y sus cuerdas vocales recitando como recita.

No es posible que Maria Hein cante, interprete de esa manera y no haya una vieja bajo un disfraz de adolescente. No es que parezca sabia, es que parece invencible: cantó poderosa en el casi susurro, y delicada cuando atacó el vigor vocal. Las gitanas viejas cantan sabio porque su voz lo ha visto todo y sus ojos lo han recitado todo, y si la mallorquina no es una de estas enmascarada bajo la apariencia de tener 17 años, no va a quedar más que lidiar con el hambre: hambre de más canciones de tan solventes que sonaron, y hambre de esa voz.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: