Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 3 junio, 2022

Original Juan y Art Tardó en Es Gremi por una buena causa

Fotografías de Daniel SND
Texto de Miquel Seguí Carballo
Art Tardó - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, domingo 29 de mayo de 2022

Concierto de Original Juan + Gordo del Funk + Musgo One + Dalton + Sekro#8 + El Hombre Gris + Maky 7 Pisos en Es Gremi

El pasado domingo 29 de mayo, Original Juan, Gordo del Funk y un séquito de artistas mallorquines actuaron por un fin benéfico

El evento comenzó con la actuación del rapero y productor palmesano Musgo One. En el cartel se había anunciado como dj, pero para la sorpresa de todos, nos deleitó rapeando sus mejores temas, entre el cual destaca «party up», un tema de corte funky que funciona muy bien en directo. La gente empezó a bailar y mover la cabeza con las primeras notas
de bajo. Además, Musgo invitó a los raperos DHG y Sak MC a compartir escenario con él durante unos minutos. Musgo no solo apostó por temas fiesteros, también arriesgó (con mucho éxito) cantando temas de estilos que no se suelen oír en los eventos del hip hop mallorquín, llegando a rapear sobre instrumentales drumless (sin batería) como es el caso de «Paisajes dentro de mi carne», producida por The Provider, demostrando que el rap puede ser variado y partir de texturas y sonoridades muy distintas.

Al terminar su show, Musgo One no se fue del escenario, ya que se encargó de soltar las instrumentales de Sekro#8, el segundo artista de la noche. Instrumentales caracterizadas por su dureza, baterías agresivas y samples oscuros, llegando en algunos casos a fusionarse con sonidos electrónicos. Sekro, haciendo justicia a su sobrenombre «the showman», supo encender al público desde el primer momento, con raps agresivos y letras de calidad. El rapero tampoco estuvo solo durante todo su show. Invitó al escenario a los artistas de La Morgue: Adr Ramos y Dyhend. Junto a ellos y Musgo One, rapearon un tema estilo cypher lleno de buenas barras y un espíritu de hermandad que se mantuvo el resto de la noche.

Poco después, entró en escena Hombre Gris, un artista que trae una propuesta muy personal. Su música es muy íntima y con sus letras se abre en canal, mostrando en ellas su visión del mundo. Todo esto sin perder el ritmo y la potencia en las instrumentales, las cuales también se caracterizan por mantener cierto clasicismo.

El siguiente artista en actuar fue Dalton. Si algo se debe destacar de su show es que fue arriesgado. Pero este riesgo dió muy buenos frutos. Todas las instrumentales sobre las que rapeó eran producidas por él mismo, y la mayoría de estas se salían de lo común, apostando por ritmos y samples no muy frecuentados por el hip hop más crudo. El show de Dalton fue más bien tranquilo, con melodías etéreas y letras costumbristas y directas que levantan una media sonrisa a cualquiera que esté escuchando. En definitiva, por su carácter innovador y directo, la actuación de Dalton enriqueció el evento aportando matices no escuchados previamente.

Posteriormente los djs de Joyful Sound System dieron un respiro al hip hop, pinchando una selección del mejor dub y reggae. La habilidad de dichos djs se hizo notar, no tanto por su destreza técnica, sino por la selección en sí, la cual contaba con temas que para muchos eran poco conocidos, dejando al público con un buen sabor de boca.

Poco después, entró en escena Hombre Gris, un artista que trae una propuesta muy personal. Su música es muy íntima y con sus letras se abre en canal, mostrando en ellas su visión del mundo. Todo esto sin perder el ritmo y la potencia en las instrumentales, las cuales también se caracterizan por mantener cierto clasicismo. La mayoría de ellas (no todas) recordaban al hip hop neoyorquino de los 90. En conclusión, el show de Hombre Gris fue redondo, con cierta nostalgia y caracterizado por un estilo propio, tanto en la selección de las instrumentales, como en los temas tratados en sus letras.

Para continuar con el rap, subieron al escenario Maky 7 Pisos y DJ Orión, con la ayuda del rapero DuenD como corista y colaborador. El eje fundamental de su actuación fue el trabajo con el que Maky lleva más de un año, Desahogo lírico, el cual se va dejando ver volumen a volumen a través de Youtube y otras plataformas digitales. La música de estos artistas estuvo caracterizada por instrumentales con un sonido old school, muy sampleado y lo-fi, loops de baterías duros y sucios con mucho swing y rimas multisilábicas que recuerdan a los raperos alicantinos, demostrando la destreza del rapero a la hora de encadenar rimas.

A lo largo del show pudimos ver a un Original Juan maduro y consolidado, interactivo con el público y sereno en el escenario. No dudó en chocar la mano a aquellos fans que estaban en primera fila, o en coger una silla para interpretar sus temas más íntimos.

Finalmente, tuvo lugar el esperado show de Original Juan y Gordo del Funk, que llegaron desde Zaragoza para quedarse con la Isla. Todo empezó con una pequeña selección de temas por parte del Gordo del Funk entre los cuales destacan el mítico «el Barrio» de Hurricane G o «Shook Ones pt. II», que es ya un clásico. Posteriormente y escondido desde el backstage, Original Juan hizo su primera intervención rapeando a capella una letra inédita durante un par de minutos, para después romper con una de sus canciones más emblemáticas, «Uno de los tipos más raperos del mundo». Durante el show no faltaron otros temas de sus antiguos discos, (sobretodo de Dominicaz Most Wanted), como «Real Wrecognize Real» o «Tipos Listos», temas que consolidaron su figura dentro del panorama del hip hop español. Pero también estuvieron presentes hits de su último disco, Domican Gangstarr, como «I d’ont give a fuck» o «M.V.P».

A lo largo del show pudimos ver a un Original Juan maduro y consolidado, interactivo con el público y sereno en el escenario. No dudó en chocar la mano a aquellos fans que estaban en primera fila, o en coger una silla para interpretar sus temas más íntimos. El desparpajo y el carisma con el que rapero se movía por el escenario confeccionaron un ambiente de calidez y seguridad a lo largo del espectáculo. Por su puesto, se volvió a demostrar la complicidad entre el rapero dominicano y Gordo del Funk. Este último se mostró sumamente hábil con los platos, proponiendo cortes y scratches que proporcionaron fluidez y frescura al show. Por no hablar de sus excelentes producciones, que ya son conocidas y apreciadas por todos, y que dejan ver su increíble manejo a la hora de chopear y flipear los samples. Al final del espectáculo, ambos saludaron al público y se acercaron a chocar la mano de numerosos seguidores, demostrando que la admiración existe tanto hacia el rapero como hacia el productor.

 Síguenos

Fotógrafo, filmmaker, rapero, artista mural y diseñador gráfico dentro del género urbano. Integrante del colectivo Kantalas Mob bajo el nombre artístico de Le Petit SND. Cuento con 10 años estando sumergido en corrientes urbanas creando arte.

Productor de Hip Hop, beatmaker, técnico de sonido y rapero palmesano. Estudiante de filosofía interesado en cómo se articulan los géneros llamados "urbanos". Integrante del colectivo Kantalas Mob bajo el nombre artístico Slim Hanzo.

No hay comentarios

Deja un comentario