Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.

Publicado el 16 febrero, 2021

Highlands Project en el Teatre Principal: ¡Mighty Highlands!

Fotografías de José Luis Luna
Texto por Víctor Manuel Conejo Manso
VER GALERÍA

Teatre Principal de Palma, martes 9 de febrero.

Highlands Project

Presentación de Keepin’ On

Mighty Highlands

¿Cómo se dinamiza un concierto con diez integrantes en escena? Si el directo es de trapecistas la solución viene dada per se. Pero siendo diez y además con altura musical calibre Empire State, tienes: uno, la música cubre su cuota de satisfacción por sí misma; dos, una disyuntiva blanco o negro. U optas por clavar el disco (¡discazo!), o eliges ofrecer algo más. Y Highlands Project siempre ofrecen algo más.

Abajo luces, arranca el concierto. Tinieblas de azul denso acogen vientos y cuerdas etéreas, intrigantes, en una larga ambientación de inicio. ¿Y en el escenario? Nadie, solo diez instrumentos. Es la manera Satisfyer de empezar un concierto: tranquil@s tod@s que cuando esto despegue no lo vas a poder parar. Los diez propietarios de los utensilios salen en bloque al escenario -otro pequeño efectismo-, y nuevo dilema para la banda: ¿vamos a nivel 10 sobre 10, o a nivel 11? Respuesta: esto es Highlands Project.

Cada propietario de las piezas de esta maquinaria musical tiene un relojero suizo en sus manos y pies. Es por eso que el primer tema no es excelso, o maravilloso, o sublime: es un guantazo. Es adrenalina elegante, es finura de locomotora, es una biblia verdadera de musicalidad. Sergio Llopis es el corazón invencible de este vehículo de diez ruedas, y su lenguaje no verbal parecía indicar el concepto de la velada:

Qué bonito espacio, qué regio, qué majestuoso. Vamos a demolerlo a golpe de groove

Duelo de teclados eruditos, el suyo y el de Gori Matas, y con la primera interpretación ya tenías la solución a cualquier incógnita: si lo tienes, lo tienes; si no, se notará porque el directo no engaña nunca. Y si tienes un disco extraordinario, prácticamente inmejorable, ¿qué es lo único que puedes hacer en directo? Hacerlo sonar extra-extraordinario. Fácil. Muy fácil habiendo diez músicos nada ordinarios en la alineación.

Highlands Project da conciertos imposibles porque son capaces de mejorar en directo un álbum espléndido. La viabilidad de lo imposible la crea una terna de metales de talento sin sordina aportando las mayores cuotas de vehemencia musical de la noche (titánico el desquiciamiento al que Fontin lleva su saxo). O la sabiduría de ‘Allahu akbar’ Tugores maximizando las atmósferas árabes y afro, sea mediante guitarra o laúd. O te la trae ‘Mighty’ Teo, un batería infinito, de expresividad absoluta, que le ha quitado la pila al metrónomo y le ha puesto una central nuclear. Es posible porque Colom es un correcaminos del mástil rápido y preciso, de pulcritud vibrante, ambicioso hasta en los pies (el que hizo con los pedales de su guitarra fue otro de sus grandes solos), o porque llevas un bajista como Amengual, cuya solidez es como llevar un avión detrás: te empuja, te empuja y te empuja.

¿Cómo se dinamiza un directo de diez músicos? Fácil: ficha a un percusionista como el brasileño Rogerio Santos da Silva porque va a demostrar que el ritmo se lleva hasta en las suelas de los zapatos. Es algo verídico: el remate a su solo lo hizo con las suelas. Qué salao, qué creativo, qué divertido. Parece mallorquín.

Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario