Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 19 mayo, 2022

Andrea Motis se vuelve atrevida

Fotografías de José Luis Luna
Texto por Gonzalo Nadal
Andrea Motis - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Pollença, 14 de mayo de 2022

Concierto de Andrea Motis correspondiente al ciclo Sons de Nit 2022 en el Claustre de Sant Domingo de Pollença

La cantante y trompetista catalana sorprende con la presentación de Loopholes, el auto-editado último álbum donde solo el jazz sirve de colchón que amortigua y matiza su nueva propuesta donde el funk, el blues, el neo-soul e incluso pasajes de pop, hiphop, disco y reggae se fusionan sin complejos

La Pandemia nos cambió por un tiempo. En su inicio fue un tiempo para pensar, para explorar, para reflexionar y para replantearnos nuevos caminos. A los pocos meses salimos afuera ávidos de buscar nuevas relaciones, ideas y acciones. Andrea Motis también lo hizo. Para qué procrastinar. Nuevos músicos, compañeros y productores. Un grupo humano diferente para un proyecto diferente. Que una artista de la talla de la de Barcelona, instalada durante años en su zona de confort como referente del jazz nacional e internacional decida autoeditarse su último trabajo, rodearse de músicos desconocidos hasta entonces y componer y vocalizar nuevos estilos, ya merecería por ello disfrutar en directo de su presentación en el bello e histórico enclave del Claustre de Sant Domingo de Pollença, sede desde hace veintitrés años del ciclo Sons de Nit, una de las propuestas musicales nocturnas más esperadas y aclamadas entre las numerosas que ofrece Mallorca al llegar el verano y que, de la mano de Fonart, nos regaló la visita de una estrella del Jazz consagrada desde hace una década a pesar de su juventud.

Tres cuartos de aforo expectante recibió con aplausos a los cuatro músicos que acompañarían toda la velada a la artista catalana, que apareció tras los primeros compases del tema que da nombre al trabajo a presentar; Loopholes, toda una declaración de intenciones de lo que se iba a ofrecer durante los siguientes setenta minutos. Oscura, por momentos psicodélica, sorprendente en cada vuelta y una inusual presencia guitarrera en el universo sonoro de Motis. Las yemas de los dedos de Christoph Mallinger aprietan más que las habitualmente delicadas sobre diapasón en la casi siempre discreta presencia de las seis cuerdas en el jazz. Y por si quedaran dudas, las despeja antes de finalizar la pieza agarrando el violín. Desde el primero momento el músico austriaco toma protagonismo, tanto sonoro como escenográfico. Su figura, adelantada al resto de la banda, eclipsa incluso a la propia Andrea, aparentemente tímida ante la fuerza interpretativa de su nuevo compañero, capaz de expresar la intensidad del blues a la vez que glisa a lo George Benson. Pero todo se recompone y cobra sentido cuando la trompetista hace sonar su instrumento y nos recuerda que, ante todo, el jazz sigue presente.

Con ‘I Had To Write a Song For You’ el funky hace acto de presencia, y el walking bass de Kondert es sublime haciendo caminar todo un tema con vueltas de disco, soul, funky y, claro, jazz.

Fin del tema que abre la velada y la fémina agradece la presencia del público, nos desvela que ha aprovechado la visita a Mallorca para grabar imágenes de su próximo videoclip, y presenta a los músicos. Además del de la cuerdas frotadas y percutidas, la secundan el teclista Arecio Smith, quizás demasiado desbocado y presente por momentos, el siempre acertado y servicial Steph Kondert al bajo eléctrico y Miquel Asensio a la batería, ecléctico, comedido y progresivo en todo momento cuando los temas así lo exigían. Continuó el recital con Deixa’t Anar, blusera y con una deliciosa trompeta que recuerda las influencias de Miles Davis. Con I Had To Write a Song For You el funky hace acto de presencia, y el walking bass de Kondert es sublime haciendo caminar todo un tema con vueltas de disco, soul, funky y, claro, jazz. La habitualmente sutil y delicada voz de Andrea, tan presente en el tema anterior, se vuelve insuficiente esta vez en un tema que exigía un canto desde las entrañas.

Un solo de trompeta sin la sordina olvidada devuelve el ritmo y expresividad deseada en Motis. Quizás Babies, el siguiente, sea el tema más “jazzie” del disco, con influencia perceptible del standard Honeysuckle Rose de Fats Waller. Compases tribales en solitario de bajo presentan Jungla, donde la mandolina de Christoph renueva las sonoridades, hasta entonces vanguardistas y modernas, hacia una vuelta al origen.

Y llega el mejor momento de la noche, una obertura previa a ‘Heat’ donde la intérprete barcelonesa regala una versión, no incluida en el disco, del ‘Is This Love’ de Bob Marley. Bellísimo cover, deliciosa trompeta, mágico canto.

Y llega el mejor momento de la noche, una obertura previa a Heat donde la intérprete barcelonesa regala una versión, no incluida en el disco, del Is This Love de Bob Marley. Bellísimo cover, deliciosa trompeta, mágico canto. Si bien el funk y el neo-soul explorado en Loopholes le exige demasiado a nivel vocal, el reggae a Andrea le sienta muy bien. Con un gusto exquisito interpreta el legendario tema del jamaicano. Luego llega Calima, una composición extravagante, difícilmente clasificable por estilo, y donde Motis se atreve con el canto en alemán, una muestra más de lo experimental y desencorsetado de un disco donde se alternan además canciones en inglés, catalán y castellano.

Fue justo en el momento en el que la luna asomó sobre el tejado del patio de un claustro iluminado esta vez de rojo en sus pórticos y columnas, cuando la música se volvió cálida, profunda y casi espiritual. Ya estamos llegando al final de un repertorio que se completa con la cumbia El Pescador, una versión del maestro del folclore colombiano José Barros, colocada en el setlist antes del obligado bis donde la formación reserva Light After Dark y Espera para cerrar un recital emotivo, quizás algo verde aún para resultar perfecto en directo, pero admirable por su valentía a la hora de apartarse de los cánones jazzísticos y su sinceridad y naturalidad al exponerlo sin matices ni filtros.

Coleccionamos redes

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Músico, cocinero y periodista. Toca en 'Sweet Mango Band Jazz Live Events' , 'Elisa R' y 'Lost in Translation'. Ha colaborado como crítico de música y cine, cronista cultural y deportivo, y redacción reportajes informativos, divulgativos y publicitarios. Ha trabajado para Europa Press, Diari de Balears, Última Hora, No Badis, Balearic Home and Living, entre otros y Productoras tv como LC y CEF, Telefonica y gabinetes de prensa. Aprendiz de todo y maestro de nada.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: