Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 6 mayo, 2021

Clara Peya, equilibrio lineal en positivo

Fotografías de José Luis Luna
Texto por Víctor Manuel Conejo Manso
Clara Peya - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Alcudia, domingo 2 de mayo de 2021

Concierto de Clara Peya en solitario al piano en el Auditori d’Alcudia

Recital incluido en la Mostra de Circ d’Alcúdia Circaire

El término “excepcional” no es en absoluto inédito aplicado a la pianista y compositora catalana. Por lo prolífica de su producción (¡once álbumes en once años!), por lo heterogéneo de sus espectáculos músico-teatrales y el frondoso talento en ellos mostrado, por lo versátil, multiforme y polifacético de su margen de maniobra musical; por lo intenso, abigarrado de su manera de tocar (¡siempre sin partitura!), aún hablando de una intérprete de larga y sólida formación académica; por las temáticas ultrasensitivas y/o ultrapersonales que aborda (lesbianismo, márgenes sociales rígidos y/u obligados, o salud mental), incluso por los títulos de sus discos, a menudo referenciados entre sí…

Se diría que no hay nada que rodee a Clara Peya que no sea excepcional, radicalmente personal, extraordinario en forma y fondo. Pero sí lo hay: que haga conciertos sola. O no: hasta 2019 no llegó su primer trabajo solo con piano, A A (Analogia de l’A-mort), su noveno álbum y que -cómo no, algo excepcional- tuvo un único concierto con público presente.

Pero si se le otorga esa -en el fondo legítima- pátina de excepcionalidad al hecho de que la pianista actúe en solitario frente a blancas y negras (bases electrónicas ya habituales incluidas), tenemos entonces un rizo, una vuelta de tuerca, no una reinterpretación pero sí una alteración. O para ser más certero (hablamos de Clara Peya): un acontecimiento.

Pero esta pianista vehemente y escritora de música penetrante, viva, aguda, profunda, apasionada, en definitiva, grande, en cerocoma desborda cualquier frontera para evidenciar su inusual, su sobresaliente personalidad artística.

Al oyente no conocedor de la música de la de Palafrugell, los referentes sonoros le pueden parecer obvios: desde el genial outsider Carles Santos hasta el tan autoral como asequible Michael Nyman. Pero esta pianista vehemente y escritora de música penetrante, viva, aguda, profunda, apasionada, en definitiva, grande, en cerocoma desborda cualquier frontera para evidenciar su inusual, su sobresaliente personalidad artística. Y da igual que sea solo con piano o solo con pandereta.

El repertorio se ciñó a lo anunciado en el programa: adaptaciones de composiciones de su trayectoria más algún inédito (que no anunció). Como todo lo que rodea a esta mujer, los problemas de sonido puntuales pero demasiado seguidos que la pianista señaló (tres o cuatro en apenas dos temas; los advirtió primero con lenguaje no verbal, por supuesto vehemente, finalmente ya con un “¡¡¡Eh!!!” dirigido a la cabina de los técnicos) no aportaron sino más autenticidad a lo que estaba sucediendo sobre el escenario. Y es que si una Clara Peya sola frente a un piano puede resultar una opción reduccionista, empequeñecida, demasiado lineal, para quien esté habituado a verla enmarañada en sus fascinantes propuestas escénicas, este concierto que engalanó la ya de por sí maravillosa programación circense del Circaire demostró lo contrario.

Atrévase quien quiera a llevarle la contraria a la Peya. En una hipotética discusión, la artista saldría ganadora sin duda alguna. ¿Cómo callaría y vencería los argumentos contrarios? Por supuesto con una única e incontestable arma: la música que le saca a un piano.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: