Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de la isla con especial atención a los artistas locales.


Title image
Publicado el 6 octubre, 2021

Así fue la Final del Pop Rock 2021

Fotografías de José Luis Luna y Luis Sergio Carrera
Texto por Kiko Frechoso

Recuperando sensaciones

Tras un largo proceso de selección, al fin llegamos a la gran final con la sensación de que el jurado hizo bien su trabajo. Sin duda podríamos haber aplicado la tan manida frase de «no están todos lo que son, pero sí son todos los que están», pues los seis finalistas atesoraban mucho talento entre sus filas. Cierto es que nos hubiera gustado ver más mujeres sobre el escenario y mayor variedad de estilos (la música urbana ha sido la gran ausente), pero incluso con 157 grupos inscritos ya partíamos con esa rémora de inicio. Tal vez se pueda hacer algo al respecto para la próxima edición, lo dejaremos como sugerencia al Ajuntament de Palma.

Pero hablemos de la final: lo del pasado domingo en Ses Voltes fue un gran regalo en varios sentidos. No sólo celebramos la gran fiesta de la música local, sino que al fin pudimos superar algunas de las restricciones que nos han acompañado durante los últimos meses. El poder moverse libremente por el recinto, el poder bailar o saltar, son cosas que llevábamos mucho tiempo sin poder hacer en un concierto, exceptuando contados experimentos, y algunos nos sentimos algo torpes y desubicados, pero felices de poder vivirlo en un acontecimiento como el Pop Rock. Lenta, pero inexorablemente, las cosas van volviendo a su lugar y cada vez nos vamos acercando más a la normalidad que todos añoramos.

RELACIÓN DE PREMIADOS EN EL POP ROCK 2021

1. Cabrón

A Cabrón le tocó la difícil labor de descongelar al público de Ses Voltes, que afloraba tímidamente al recinto a primera hora de la tarde. El sexteto formado por Javi Saga (voz y guitarra), Miki Martínez (bajo), Pep Vanrell (batería), Víctor Rodríguez (teclados), Biel Capellà (saxo) y Dialen Niang Ka (trompeta) venía de haber cuajado una gran actuación en semifinales, y volvieron a rayar a gran altura en la final. Salieron muy motivados al escenario, y enseguida contagiaron esa frescura y descaro que les caracteriza a los asistentes. El sonido en Ses Voltes no es tan bueno como en Es Gremi, pero aún así sonaron de maravilla, con Javi intenso, emocionando en algunos temas, la sección de vientos espectacular y el resto de componentes a una gran altura, como siempre.

La banda salió con vocación festiva, a pasárselo bien y a hacernos bailar, y vaya si lo consiguieron. Intercalando ritmos latinos entre sus temas, volvieron a demostrar su gran versatilidad y lograron que muchos pegásemos los primeros bailoteos desde que comenzó la pandemia. También nos contagiaron su gran sentido del humor, como cuando Javi se volvió loco y comenzó a entonar el Soy Minero de Antonio Molina. Al final nos hicieron pasar un gran rato y conquistaron un merecidísimo tercer premio que, por méritos, podía haber sido un 2º o un 1º, ya que el nivel fue muy parejo entre casi todos los finalistas.

2. Yoko Factor

Después le llegó el turno a los primos más eléctricos de la isla. Pablo Herrero (guitarra y voz) y Andrea Trujillo (batería y coros) han sido uno de los participantes más ilustres en esta edición del Pop Rock, y volvieron a demostrar el porqué con una magnífica actuación, aunque ligeramente lastrada por la acústica del lugar, que restó algo de contundencia a su sonido.

Salieron algo tímidos con Deep in a Hole, pero para el 2º tema ya comenzaron a desatarse. Sus nuevos temas son buenísimos, como ese Dancing sober con esos grititos y coros tan sexis, o ese War is over de endiablado ritmo y distorsión. Lástima que con la luz reinante no se pudieran apreciar los juegos de luces, porque habrían realzado el espectáculo. Al final vimos a Pablo, rojo como un cangrejo, dándolo todo, y junto a Andrea finalizaron su set entregados al máximo. Una pena no haber entrado entre los tres primeros puestos, en mi opinión merecieron más, pero también es cierto que la competición estuvo muy reñida. En cualquier caso, su presencia en la final fue muy gratificante y subió mucho la calidad de la misma.

3. Raknosis

Y llegó el momento del death metal melódico de Raknosis, el grupo de Floren Betti (voz), Camilo Espina e Ignacio Velásquez (guitarras), Carlos Cañelles (bajo) y Jordanis Barbachán (batería). En cuanto comenzamos a oír el doble bombo de Jordanis y los tremendos guturales de Floren supimos lo que se avecinaba: un muro de sonido brutal y sucio, de impresionante potencia sonora, en un género extremo, radical y sin concesiones.

Para los profanos en este estilo, la experiencia puede resultar abrumadora, ya que la banda no baja un ápice la intensidad en ningún momento. Aún así es difícil no advertir el gran nivel técnico de sus integrantes y los impresionantes registros vocales de Floren, y lo complicado y agotador que debe resultar mantenerlos durante tanto tiempo. Aunque no estuvo solo en la tarea, y alternó con Camilo e Ignacio, cada uno con su propio estilo, en unos juegos de voces que hicieron las delicias de sus aficionados.

Como anécdota a destacar, la emoción que me produjo presenciar los primeros pogos entre el público después de tantísimo tiempo, momento que quedó bien grabado en mi retina.

4. Bilo

El cuarto lugar de la tarde fue para Bilo y su pop psicodélico, por llamarlo de algún modo, ya que en realidad su estilo es muy personal y difícil de clasificar. El grupo lo forman Driss Stadig (guitarra y voz), Marc Mas (batería, voz y guitarra), Tomi Solbas (guitarra y teclado), Sebastian Bass (bajista) y Víctor Ariza (teclado), y se caracteriza por un sonido fresco, original y un poco marciano, a veces delicado y onírico, otras más sofisticado e, incluso, progresivo. En cualquier caso, el contraste con la actuación anterior de Raknosis no pudo ser mayor.

En cuanto a su actuación, fue bastante interesante, aunque el sonido no me terminó de convencer del todo pues el teclado me pareció muy «saturado» durante todo el pase. Y fue una pena, pues sus músicos aportan una gama de matices bastante amplia, construyen unas atmósferas muy ricas y diversas, lo contrario al bloque de sonido que buscan en otras propuestas situadas en las antípodas, lo cual implica que si un instrumento no suena del todo bien se nota bastante.

Aún así me quedo con la impresionante versatilidad de Marc Mas y Driss Stadig, que intercambiaron guitarra, voz y batería en un tema, o la extravagante apariencia y desenfadada manera de tocar el bajo de Sebastian Bass.

5. Queen Marsa

En quinto y penúltimo lugar llegó el turno para el hard rock de Queen Marsa, que venían de haber protagonizado una de las actuaciones más recordadas de semifinales. Si algo les sobra a Manuel Pintos (voz), Xavi Cárceles (guitarra), Toni Coronado (bajo), Jaume Rado (guitarra) y Juan Bonet (batería) es actitud y energía, así que a nadie sorprendió que salieran enchufadísimos desde el primer minuto, demostrando su gran estado de forma.

Queen Marsa nos hicieron una demostración en vivo de lo que, según cuentan, alguna vez fue el rock más salvaje: rebeldía, inconformismo, presencia, contundencia y toneladas de actitud. Cierto es que su fórmula no es novedosa, pero lo hacen tan bien y con tanta personalidad que todo lo demás no importa. Manuel Pintos es la alma mater de esta formación, y por lo que sea no se siente cómodo con una camisa encima. Gran momentazo cuando entonaron Ashes of Pompey, comenzando con esa lisérgica línea de bajo al más puro estilo stoner para terminar por explotar hacia al final. Lo dicho, hard rock en estado puro, con una actitud y una entrega encomiables, y merecidísimo pódium que podían haber ocupado en cualquiera de las 3 posiciones: finalmente les tocó ser segundos.

6. Amulet

El sexto y último lugar en el orden de los finalistas correspondió al joven cantautor folk Antoni Mulet, oriundo de Santa Maria y conocido como Amulet. Tan sólo arropado por su guitarra acústica, salió a defender sus temas con determinación y valentía, en una puesta en escena sobria y honesta, lo cual finalmente jugó a su favor.

Y es que Amulet no necesita de grandes alardes para transmitir y emocionar al público, al que mantuvo en vilo durante todo el tiempo que duró su actuación. Le bastaron los primeros compases de Un desert de colors para bajarnos de un plumazo el exceso de revoluciones que nos habían propiciado los Queen Marsa y dejarnos en un estado más letárgico y contemplativo. Jugando con diferentes modulaciones de su voz, unas veces más dura y rasgada, otras más suave y cercana, incluso aguda y angelical a los coros, nos fue desgranando su música, cálida, intensa, emotiva, manteniéndonos hipnotizados y poniéndonos los pelos de punta en más de una ocasión.

En definitiva, no se puede afirmar que la actuación de Amulet fuese mejor que la de Cabrón o Queen Marsa, pero tampoco lo contrario. Por tanto, el primer puesto es merecido, y premia una sólida actuación que supo jugar con maestría sus «aparentemente» limitadas bazas. Vaya nuestra más sincera enhorabuena a Amulet así como al resto de finalistas.

Grupos invitados y entrega de premios

Tras la actuación de los seis finalistas, el jurado se retiró a deliberar y mientras tanto pudimos disfrutar de los dos grupos invitados: Sofia, ganadora de la pasada edición del concurso, y Bourbon Gratis, que se alzaron con el premio hace justamente 30 años, en la edición de 1991.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de premios, donde Toni Noguera, teniente de alcalde y regidor de Cultura, agradeció a su equipo, al jurado y a Juan Antonio Forés (Pinxo), asesor musical del certamen, la excelente labor realizada, y además confirmó la continuidad del concurso para los próximos años. Sin duda una magnífica noticia que evidencia la excelente salud que posee en la actualidad.

Sofia

La joven artista fue la gran sorpresa de la pasada edición con una propuesta totalmente inédita que presentaba por primera vez en el propio concurso. Al ser preguntada por Mònica Borràs antes de su actuación, Sofia reconoció que el premio le había servido para impulsar su carrera al permitirle, entre otras cosas, comprar un equipo más profesional para seguir componiendo. Recordemos que en este tiempo Sofia ha editado un disco en vinilo con Espora Records, además de fichar por la discográfica Humo.

En cuanto a su actuación, la cantante intercaló algunos temas que ya presentó en la pasada edición, como Decir adiós y Cielo blanco, con otros más recientes. Sofia mostró mayor solvencia y seguridad en su puesta en escena y se percibió una sonoridad más compleja en sus temas, apreciándose nuevos detalles y matices que enriquecen aún más su música. Tal vez gracias a disponer de más medios, como ella mismo comentó anteriormente.

Bourbon Gratis

Y llegó el momento más nostálgico de la noche con la actuación de Bourbon Gratis, segundo grupo invitado y ganadores del Pop Rock tres décadas atrás, que se dice pronto. El grupo, nacido a finales de los años 80, está formado por Jaume Noguera a la voz, los hermanos Javier y Leopoldo Pérez Fontán a las guitarras y Víctor Capblanguet al bajo. Para este regreso a los escenarios han contado con la incorporación de Miquel Marqués a la batería. Según comentó Mònica Borràs, presentadora de la gala, esta actuación supone un anticipo de su vuelta a la escena musical, con la idea no sólo de recuperar sus viejas canciones, sino también de registrar y ofrecernos temas nuevos.

Durante la actuación pudimos observar que el paso del tiempo no ha hecho demasiada mella en la banda, y que quien tuvo, retuvo. Con su rock típico de los 80, cercano a grupos como La Frontera o Burning, darán más de una alegría a los nostálgicos de aquella época y a todos los amantes de este estilo.

PREMIOS

Premios principales

  1. Amulet – Primer premio (Premio Toni Reynés): actuación de 3.000 euros de caché dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2022 más una actuación remunerada en Fira B!
  2. Queen Marsa – Segundo premio: actuación de 2.000 euros de caché dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2022
  3. Cabrón – Tercer premio: actuación de 1.000 euros de caché dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2022

*En el caso del primer premio y el segundo, se da la opción de cambiar el cobro en efectivo del importe asignado por un premio en especie de valor equivalente, manteniendo siempre la actuación en San Sebastià. Estos premios en especie alternativos pueden ser la grabación de un videoclip o de unas canciones en estudio.

Accésits

  • Espora Records: edición de un single en formato de vinilo a partir de la grabación aportada por el grupo o solista seleccionado. El premio fue para Bilo
  • Fira del Disc a Mallorca: actuación programada en la Fira del Disc 2022. El premio fue para Main Line 10
  • Premio Sputnik Radio: promoción del grupo y seguimiento del mismo en Radio Sputnik con entrevistas y participación de en diferentes programas durante 2021 y parte de 2022. El premio fue para Queen Marsa
  • Mallorca Live Festival: actuación programada en la edición del Festival 2022. El premio fue para Bisuri i els Mossos
  • Maraca Club: actuación programada en la sala Maraca Club durante el año 2022. El premio fue para Yoko Factor
  • Novo Café Lisboa: actuación programada en la sala Novo Café Lisboa durante el año 2022. El premio fue para Bilo
  • Enderrock: portada y entrevista en la revista Enderrock, digital y en papel, a la mejor canción en catalán. El premio fue para Amulet por Es teu cos nu
  • Trui Espectacles: actuación programada como teloneros o grupo principal, en un concierto organizado por Trui durante el año 2022: El premio fue para Mantra
  • Premi aniversari Es Gremi Cafeclub: actuación remunerada en la fiesta de aniversario de Es Gremi este próximo noviembre de 2021. El premio fue para Cabrón
  • Festival Géiser: actuación programada en la edición de primavera de 2022. El premio fue para Yoko Factor
  • Ajuntament de Palma y Sala Es Gremi: local de ensayo durante 6 meses al mejor grupo liderado por mujeres. El premio fue para Bisuri i els Mossos
Publicidad

 Síguenos

Publicado por

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario