Palma, viernes 21 de junio de 2024
Sudor, rabia y Hardcore
Por José Pozas
Estefanía Durán
Buena noche de Hardcore la que se dio el pasado viernes 21 de junio en el Café Club de Es Gremi. Mientras en la sala 1 se formaba cola para ver a quien fuera, Resistance, Afterburn y Hatexbringers, tres emergentes bandas de los sonidos pesados y contestatarios se aliaban para dejarse el lomo sobre la tarima del bar.
Hatexbringers
Los primeros en salir eran Hatexbringers, a quienes vi debutar precisamente sobre este mismo escenario hace algo más de un año y volvían tras un buen ciclo pateando escenarios de toda la isla. A eso de las 21:45, la banda saltaba al escenario con ganas. A base de riffs pesados, hechos para dejarse el cuello, dieron un bolo verdaderamente potente. Todo frente a un público algo reducido, pero con una quincena de zumbados que lo daban todo en el mosh pit, como debe ser, e incluso con su vocalista Mikel lanzándose sobre ellos. Bajo prominente, dejes de Metal Extremo, detalles a lo Refused… un combo ideal que dejó algún que otro temarral que pronto podremos escuchar en estudio en lo que será su primer EP. Un set corto, pero como dice el topicazo, jodidamente intenso. Hatexbringers son un must see cada vez que se suben a un escenario.
Afterburn
Solo 40 minutos después de que hubieran empezado Hatexbringers, ya era el turno de Afterburn. La única banda que no había visto antes de las tres, por lo que había ganas. Siempre mola conocer gente diferente, maldita sea. En este caso salieron con un sonido algo más sucio, diría que con algún deje más ‘Sludgero’ que contrastaba un poco con la explosividad de lo visto antes. Igualmente fue un concierto entretenido y bien marcado por la capacidad técnica de los músicos, que se vio en temas como «I Lost My Shadow», «Designed To Fail», que será su primer single, o «Liberate Me» (temarral). Tuvieron algo más de público que la primera banda, aunque algo más quieto, hasta que el vocalista Rodrigo se metió entre el público para removerlo. Terminaron con un cover de «Stranded», de Gojira, un tema que requiere echarle huevos, pero que lograron sacar adelante para cerrar en alto.
Resistance
Finalmente, algo pasadas las 23h, era el turno de Resistance. Otra banda que vi en su momento, en lo que debió ser uno de sus primeros conciertos en Es Gremi en el Exodus Fest (2019), y que no había tenido ocasión de volver a ver desde entonces. Salieron con la energía que se presupone a su Hardcore de sota, caballo, rey, bajo el potente growl de Rafa y sin para de saltar y moverse en el terreno que tenían. No faltó la cita con los problemas técnicos con una rotura de cuerda de guitarra al principio del show, cosa que precipitó el cántico de cumpleaños feliz a Jaume, el bajista, así como de felicitar al mencionado vocalista por su reciente paternidad. Una vez solucionado, siguieron adelante con temas como «Tyrants», con Agus de Dry As Blood como vocalista invitado; «Blind», muy nu metalera pese a no tener nada que ver con el tema de Korn; o «Faith Burners». Cerraron con su reciente single «Cowards», un crudo canto contra las guerras; «Shura», con explosión de headbanging entre los que quedábamos delante; y finalmente «Checkmate» para rematar la jugada. Están en proceso de crecimiento, dominan a la perfección su estilo y, por lo que veo, su directo a crecido bastante en estos cinco años.
Una noche de sudor, headbanging y mosh pit con tres bandas emergentes de nuestra isla. Cada una con su estilo y su sello personal, Resistance, Afterburn y Hatexbringers dieron una contundente velada en el Café Club de Es Gremi dejando claro que, por mucho que se empeñen en apagarla, sigue habiendo una escena underground muy poderosa en esta isla.
No hay comentarios