Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 23 febrero, 2024

“Voces encontradas”: Brasil, Cuba y España se ensamblan a ritmo de jazz

Fotografías de José Luis Luna
Crónica de Fátima Yráyzoz
Voces Encontradas (CaixaForum Palma) - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, martes 20 de febrero de 2024

“Voces Encontradas” en CaixaForum Palma

Hay veces que la voz acompaña pero son los instrumentos los que realmente hablan. Suele ser habitual en formaciones jazzísticas, y el pasado martes fuimos testigos de ello en el espectáculo que bajo la denominación “Voces Encontradas” tuvo lugar dentro del ciclo de conciertos que cada año ofrece CaixaForum Palma. Así, dicha Fundación se ha hecho cargo durante los dos últimos años de las actuaciones de esta formación por sus sedes de todo el país. Tras Barcelona, Madrid y Sevilla, hizo su parada en Palma.

“Voces Encontradas” es un proyecto musical creado y liderado por la cantante Marina Lledó y el músico Reinier Elizarde, que plasma en escena un viaje musical por sonidos y repertorios populares de la cultura brasileña, cubana y española. Ante una sala pequeña pero repleta, Lledó se confesó ciudadana del mundo y con su corazón entregado a los sonidos brasileños. Se presentó en el escenario en formato cuarteto junto a músicos de reconocida trayectoria: los cubanos Elizarde (contrabajo) y Román Filiú (saxo alto), más el vasco Íñigo Ruiz de Gordejuela (piano).

La formación arrancó su repertorio con conocidos temas de grandes maestros de la bossa nova brasileira como Caetano Veloso o Gilberto Gil, viajando de Brasil a Cuba con el bolero “Piel canela (Me importas tú)” de Bobby Capó, popularizado por históricos como La Sonora Matancera o Nat King Cole. Sonriente y entregada, por momentos descalza como las divas del jazz, Marina evidenció sus dotes interpretativas, sin dudar en dar un paso atrás y ceder espacio suficiente para que se luciera el talento del resto de músicos. Por ejemplo en los memorables punteos al contrabajo de Elizarde.

Hubo momentos de juego e improvisación musical, que se sumaron a los arreglos y temas propios de los músicos. Así, entre otros, se pudo disfrutar de “Adiós”, del saxofonista Filiú, y “Yo no te quiero”, de Lledó. Cuando el concierto parecía haber concluido y como viene siendo habitual en esta banda, se incorporó un músico más al directo. En esta ocasión fue Miron Rafajlovic, compositor y multiinstrumentista bosnio afincado en la isla, actualmente acompañando en su gira a Alejandro Sanz. Subió con trompeta, cuyos bellos vientos ensamblaron en sincronización perfecta con las armonías del resto de la formación.

Tras un par de bises y como despedida, la banda rindió un bello homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés interpretando su canción “Cuánto gané, cuánto perdí”. En puridad fue una sesión jazzística breve, aun cuando lograron transmitir lo que en flamenco se denomina ‘ángel musical’: los instrumentos hablaron y la voz acompañó.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Periodista y productora musical. Me formé en Madrid, en el grupo Prisa: Canal Plus, Cadena SER. Siempre atraída por la música, he colaborado en revistas como Neo2 o suplementos como Tentaciones de El País o el del Diario La Provincia en Canarias. De mi pasión por el flamenco, la cual me viene por mi raíz andaluza y del cual me considero una gran aficionada, conservo muy buenos recuerdos, ya que tuve la fortuna de conocer a los más grandes de este arte como cronista para Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y la revista especializada La Caña.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: