Palma, martes 20 de febrero de 2024
«Voces Encontradas» en CaixaForum Palma
Hay veces que la voz acompaña pero son los instrumentos los que realmente hablan. Suele ser habitual en formaciones jazzísticas, y el pasado martes fuimos testigos de ello en el espectáculo que bajo la denominación «Voces Encontradas» tuvo lugar dentro del ciclo de conciertos que cada año ofrece CaixaForum Palma. Así, dicha Fundación se ha hecho cargo durante los dos últimos años de las actuaciones de esta formación por sus sedes de todo el país. Tras Barcelona, Madrid y Sevilla, hizo su parada en Palma.
«Voces Encontradas» es un proyecto musical creado y liderado por la cantante Marina Lledó y el músico Reinier Elizarde, que plasma en escena un viaje musical por sonidos y repertorios populares de la cultura brasileña, cubana y española. Ante una sala pequeña pero repleta, Lledó se confesó ciudadana del mundo y con su corazón entregado a los sonidos brasileños. Se presentó en el escenario en formato cuarteto junto a músicos de reconocida trayectoria: los cubanos Elizarde (contrabajo) y Román Filiú (saxo alto), más el vasco Íñigo Ruiz de Gordejuela (piano).
La formación arrancó su repertorio con conocidos temas de grandes maestros de la bossa nova brasileira como Caetano Veloso o Gilberto Gil, viajando de Brasil a Cuba con el bolero «Piel canela (Me importas tú)» de Bobby Capó, popularizado por históricos como La Sonora Matancera o Nat King Cole. Sonriente y entregada, por momentos descalza como las divas del jazz, Marina evidenció sus dotes interpretativas, sin dudar en dar un paso atrás y ceder espacio suficiente para que se luciera el talento del resto de músicos. Por ejemplo en los memorables punteos al contrabajo de Elizarde.
Hubo momentos de juego e improvisación musical, que se sumaron a los arreglos y temas propios de los músicos. Así, entre otros, se pudo disfrutar de «Adiós», del saxofonista Filiú, y «Yo no te quiero», de Lledó. Cuando el concierto parecía haber concluido y como viene siendo habitual en esta banda, se incorporó un músico más al directo. En esta ocasión fue Miron Rafajlovic, compositor y multiinstrumentista bosnio afincado en la isla, actualmente acompañando en su gira a Alejandro Sanz. Subió con trompeta, cuyos bellos vientos ensamblaron en sincronización perfecta con las armonías del resto de la formación.
Tras un par de bises y como despedida, la banda rindió un bello homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés interpretando su canción «Cuánto gané, cuánto perdí». En puridad fue una sesión jazzística breve, aun cuando lograron transmitir lo que en flamenco se denomina ‘ángel musical’: los instrumentos hablaron y la voz acompañó.
No hay comentarios