Categoría música Urbana
Con todas las medidas de seguridad, mascarilla, geles hidroalcohólicos y espacio de al menos 1,5 metros entre todos, asistentes y artistas, dio comienzo la semifinal del Concurso de Pop Rock Palma 2020.
Un proyecto relanzado nuevamente por el actual equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, que adaptándolo a los tiempos actuales, retoma la filosofía mantenida hasta 1999 cuando se decidió dejar de convocar. Un gesto con el mundo de la música en vivo que es de agradecer en los tiempos que corren.
A las 11 de la mañana comenzaron los conciertos programados bajo la atenta mirada del jurado y un escaso público asistente debido a las restricciones impuestas por el COVID. Sentados en mesas bajo el escenario, arroparon de la mejor manera posible, dadas las circunstancias, a los artistas que uno a uno fueron desfilando por el escenario de la sala 1 de Es Gremi.
Todas las actuaciones se pudieron seguir por streaming en la app de Es Gremi.
Doctor Zhaska Y La Banda Misterio
El grupo integrado por 7 virtuosos músicos que apuestan por un funk psicofónico descarado para pasarlo bien, fueron los encargados de abrir el certamen. Una ingrata tarea que suplieron con destreza y al tenor de los acontecimientos, el público supo agradecer su esfuerzo concediéndoles tras el escrutinio del voto popular, un pase directo a la final.
Con influencias de grupos que van desde Maceo Parker a James Brown, pasando por Funkadelic, King Crimson o Mr Bungle, la banda pone sobre el escenario su repertorio musical que conjuga el humor y la ciencia ficción de serie B a partes iguales, con el que no se puede parar de bailar.
Julieta Cavalaro
Detrás del nombre artístico se encuentra Julieta Sol Nieves, una compositora argentina afincada en Mallorca con ganas de demostrar su arte. Durante su actuación, visiblemente emocionada por el reconocimiento profesional que supuso su pase a la semifinal, planteó un repertorio de canciones propias tras mas de 7 años de bagaje compositivo, en las que combino estilos muy diversos como el soul, groove o el rap.
Sofia
Una de las finalistas elegida por el jurado del certamen. El proyecto musical de Sofia Ramis Massutí, con apenas 4 temas colgados en YouTube, publicados durante el confinamiento es una forma de homenaje a la música que marcó su adolescencia. Combinando tendencias musicales de los 80’s con letras basadas en sus vivencias personales, da forma a un proyecto de corte experimental, en el que se sobra para llenar el escenario con su música envolvente.
Rumba Katxai
Liderado por los hermanos Zúñiga, está banda con mas de 9 años de historia y nacida en Mallorca, ofreció una enérgica mezcla de estilos que conforman su marca personal. Ritmos basados en la cumbia andina, salpicados con punk o boleros, hacen honor al mestizaje cultural que llevan por bandera. Aunque no pudieron desplegar toda su habitual energía, si querían mantener la distancia de seguridad, su apuesta sobre el escenario fue muy fiestera, invitando al baile y la diversión.
Sr. Bourbon
En representación del colectivo mallorquín de FreeBeef llegó este artista que desde hace 10 años encara un rap con letras crudas sobre temas urbanos. Una apuesta poético social de la calle y para la calle, que tiene un notable respaldo en la isla, cada vez más visible.
Tabu
Con un hip hop de corte clásico, que bascula desde el Jazz más tradicional pasando por el reggae y la electrónica, llega desde el municipio de Calvià el grupo formado por Yerroh, Nilo y el Dj FranBass. Una de las promesas del rap balear a seguir, con ritmos Old School, funk mediterráneo y letras delicadas, con una potente puesta en escena, hicieron disfrutar al público asistente elevando el listón del festival.
Un bloque del concurso en el que han salido 2 de los 4 finalistas, uno por decisión del jurado y otro por votación popular, que se verán las caras el próximo domingo. No os perdáis mañana el reportaje de la categoría Metal/Punk.
No hay comentarios