Palma, jueves 7 de noviembre de 2024
Infinita escena local, infinita Fira B!
Por Víctor M. Conejo
José Luis Luna (ver galería)
Tras el preludio de la jornada inaugural, dedicada a la música clásica y a la entrega de los VII Premis Enderrock de la Música Balear, el grueso del poderío artístico local se estrenó el jueves 7 de noviembre en la segunda jornada de la Fira B!, el mercado profesional de la industria de la música de mayor relevancia en las islas. Después de la clásica era el turno del pelotón de pop, rock, electrónica, contemporánea, tradicional, folk, jazz, indie o músicas urbanas. Y se zarpó con lujazo: la mallorquina Maika Makovski vino con banda completa para dar el primero de los showcases (conciertos cortos de una media hora), presentando a medios y profesionales su nuevo álbum.
Salvo las dos actuaciones celebradas por la mañana en el Teatre Mar i Terra, el resto de la jornada se desarrolló en Es Gremi, donde la música reinó frenéticamente: divididos en dos escenarios, cada treinta minutos arrancaba un concierto. Poco importó la casi hora de retraso respecto al horario establecido, una vez que la máquina musical balear se puso a sonar, fue imparable y de nuevo inconmensurable.
A la poderosa Maika le sucedieron uno tras otro bolos incontestables: José Domingo, Xanguito, Xisk, Rudymentari. También emocionantes: Negre, Cabot, Guille Wheel. Y entre la nómina invitada, llamaron la atención hasta la fascinación el folk oscuro de 3:RMA, el mundialismo de CousCous a Colazione y sobre todo la contundente actuación/sesión de folk violentado con soberbia electrónica de Daniela Pes. Entre todas suman un total de 59 propuestas musicales para evidenciar un año más el puro ADN de la escena musical balear: cantidad y calidad.
No hay comentarios