Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 18 mayo, 2023

#PremiosMIN para la independencia y la categoría de Antònia Font y Xavibo

Fotografías de José Luis Luna
Crónica de Víctor M. Conejo
XV Gala Premios MIN (Palma) - Mallorca Music Magazine
Antònia Font y Xavibo

Palma, miércoles 17 de mayo de 2023

Gala de la XV Edición de los Premios de la Música Independiente celebrada en el Auditorium de Palma

Cuota local por ‘Mejor álbum en català’ y ‘Mejor letra original’ en la gala anual de UFI que entronizó a Los Estanques y Anni B Sweet con cinco galardones y donde reinó Samantha Hudson

La Unión Fonográfica Independiente UFI, la asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que engloba mayor número y calibre de compañías musicales independientes, celebró ayer miércoles en el Auditòrium de Palma su entrega anual de distinciones. Ya van quince ediciones y a 2023 son veintiuna categorías para reconocer la valía musical y artística de esa categorización intangible pero al mismo tiempo muy valorable (¿cada vez más?): la independencia.

A las seis y media de la tarde arrancó el evento con la ya habitual alfombra roja, pues ya es un aderezo ineludible que no depende de géneros ni jerarquías. Por el alfombrado carmesí, tanto locales como visitantes. De fondo musical, cómo no, currantes: Monkey Doo swingeando como prácticamente nadie en las islas. Beneficios de haber dado ¿un millón?, ¿dos millones de conciertos?

A la media hora escasa ya había un cóctel improvisado. Estaba en el programa, pero no hizo falta dar ningún sus: tras la alfombra y desde la calle la séptima planta del edificio se fue llenando de las figuras de la noche: las gentes que dedican su vida a la música. Músicos, promotores, periodistas, representantes, disqueros… Se oía música y se respiraba música. Y ya situados en ambiente, como de premios de la patronal de la independencia se trataba, y como se acumulaban las voces autorizadas, mejor preguntar y asegurarse: ¿Qué es la independencia? ¿Cómo se consigue? ¿Quién es indie y quién no? ¿Cuántas veces más habrá que redefinir el término «independiente» en este país tras vicisitudes ya históricas como, entre otras, la caída y desaparición de la venta de discos, la insustancialización de las discográficas, la burbuja de los festivales y sus cachés de ciencia ficción (sobre todo para los de fuera) o el actual ablandamiento del «sonido y actitud indies».

El presidente parecía tenerlo muy claro: para Miguel Ángel Sánchez, capitoste de UFI, «la independencia no es un sonido sino una inquietud creativa, la de hacer música. Cuando no está asalariada por una multinacional, es independiente. Sea montar un concierto, grabar un disco, montar una radio o hacer un podcast». Para otra voz autorizada, la del cantante de Urtain, periodista y colaborador esencial de esta revista web Julio Molina, «independiente no es más que otra etiqueta comercial. Mientras hagas lo que te de la gana lo eres. Alejandro Sanz podría ser independiente. Otra cosa es el uso concreto que se haga de esa etiqueta».

Desde La Puta Opepé, de siempre, no solo llegan discazos sino también clarividencia. Tanta que se podría considerar igualmente una obra de arte. Xino Arcade argumentaba «no es porque seamos abuelos, pero todo sigue funcionando de la misma manera: solo funciona con ilusión, con pasión y haciendo las cosas antes de que te las pidan. Y con que no le pidas dinero a nadie ya eres independiente. Si lo haces en tu casa o en tu local, eres independiente. Nosotros hemos editados muchos discos y seguimos siendo independientes. Tanto, que ahora sacamos cintas de casete, como en el 93». El Xarro De Las Calaveras apostilla: «Y si eres independiente, no lo dudes: seguirás siempre comiendo mierda. Si ganas dinero será para ti, y si lo pierdes será solo el tuyo».

¿Cómo se monta un grupo independiente? Álvaro García, voz y guitarra de los extraordinarios Biznaga, corrige: «El planteamiento está mal. Cuando montes una banda no tienes ni que preguntártelo. Móntala y punto. No quieras ser nada. Empezar una banda ya con un objetivo, vender discos, petarlo, es un problema». Argumentos concretos y directos también tuvieron contestación concreta y directa: en los años 80, 90 o en los dosmiles, cuando montabas una banda, con no estar en una multinacional ya bastaba para ser calificado de «independiente». Ese modus operandi ya no es causa-efecto a día de hoy. Alice Wonder sentencia: «Hazlo al revés: que te fiche alguien que sea indie. O inventa tu indie: autogestiónate todo. Porque en 2023 ser indie es trabajar con un equipo súperhumano que, si hace falta, se alía con las grandes, pero sin pasar a formar parte de ellas. Te apropias de sus herramientas pero las usas cuando quieres y sacas tu música como y cuando quieres».

Y como somos indies -o queremos serlo-, pero también somos ecuánimes, para acabar, la voz del sistema, de una de esas «grandes» señaladas por Wonder: Ana Valdovinos es la directora general en España de la compañía de venta de entradas multinacional Ticketmaster. Bajo su punto de vista, «hace años la música indie estaba reducida a unas audiencias muy concretas, pero hoy todos los artistas indies son muy conocidos o pueden serlo porque las redes sociales les impulsan y hacen posible conseguirlo. Y todo el mundo las usa. Entonces, ¿independiente? ¿Independiente de qué? ¿De las redes sociales, por ejemplo? Porque además, en Ticketmaster no vivimos de la venta de entradas de los cuatro, cinco o seis grupos más grandes, sino de la multitud de grupos pequeños que apoyamos. Porque además todos juntos tienen mucho más público que esos ‘grandes».

XV Gala Premios MIN (Palma) - Mallorca Music Magazine

La gala

Tras la digresión, la concreción: pocos minutos después de las anunciadas nueve de la noche arrancó la quinceava gala de entrega de los Premios de la Música Independiente MIN. Fueron dos horas y cuartos largas, que de largo tuvieron solo dicho adjetivo aplicado a la duración. Hiperdinámica que no acelerada, constante en su ritmo alto de adjudicación de los galardones, en absoluto monótona, quien la condujo también mereció un premio: una Samantha Hudson como mínimo excelente, a menudo extraordinaria. Graciosa, inteligente, petarda, elevada, irreverente, culta, disciplinada o improvisadora, la mallorquina mereció corona y trono. Alguna de sus glorias fueron «Más escueto que un vaso de tubo, así es el indie en España», «Entre las mejores virtudes de la IA [Inteligencia Artificial] está que te pone a Ariana Grande a cantar ‘Paquito el chocolatero’. Y además, una IA no puede sentir lo que es una resaca», o señalar que la edición de este año ha alcanzado el hito de ser la que más mujeres nominadas incluye de su historia.

XV Gala Premios MIN (Palma) - Mallorca Music Magazine
Samantha Hudson

La mecánica de la ceremonia fue curiosa: se anunciaban las categorías en bloques de cinco, e inmediatamente después los cinco nombres de quienes harían la proclamación y la entrega. Si uno no recordaba dicho nombre o no conocía a la persona en cuestión, no había rótulo, cartel, imagen o proyección que lo recordara. De todas formas, yerro menor que no entorpeció nada ni a nadie. Por otra parte, lo brevísimo de los sucesivos agradecimientos también favoreció poder mantener el buen tempo. Daba la impresión de que si te girabas para ver a un famoso, al volver la cabeza te habrías perdido dos premios.

XV Gala Premios MIN (Palma) - Mallorca Music Magazine
Christina Rosenvinge

En el anecdotario mayor, el Premio de Honor Mario Pacheco para la cantautora Christina Rosenvinge. Se lo entregó María, hija del añorado pionero, y como introducción a sus logros artísticos y a sus méritos humanos, en la pantalla gigante del escenario se pasaron clips con loas, halagos y cariños de figuras próximas a la madrileña: Alaska, el locutor Julio Ruiz (Disco grande en Radio 3), Maria Rodés, Bob Pop, Paula Bonet y Maria Arnal. En el grosor de este capítulo merece entrar también el curioso intercambio de zascas entre la cantante y su ya histórica expareja, el cantautor asturiano Nacho Vegas, presente en el vídeo y también en la sala pues entregaba uno de los premios:

Vegas: Gracias por dejarme acercarme a tu universo creativo, aunque sea un poco hortera. Y por hacerme ver cosas machistas y heteropatriarcales en mi repertorio.
Rosenvinge: Qué bonito ver a tu ex dándote las gracias por echarle la bronca.

Quede dicho que la sensación final tras el intercambio dialéctico punzante no fue agria y sí desde luego buenrrollista.

Un último y en cierta medida inesperado triunfo mayor: la actuación de O-ERRA. El matiz tal vez sea innecesario porque esta banda joven ya está sobradamente ubicada como una sólida y fogosa potencia en directo, pero ayer miércoles no interpretaron «La canción del verano»: la sublimaron. Espectacularidad escénica de dimensiones perfectas para enmarcar actitudes majestuosas de dimensiones perfectas. Convirtieron su actuación en una exhibición perfecta. El resto de actuaciones fueron protagonizadas por Karmento, Las Migas, shego, La La Love You y Los Estanques y Anni B Sweet.

En el anecdotario menor de fondo de armario, los varios ganadores (¿demasiados?) que no acudieron y agradecieron vía vídeo en pantalla. Mención especial al beef de los dos integrantes de la plataforma Altafonte al recoger el premio otorgado a los raperos SFDK: «Es que no esperaban el premio, como tampoco esperaban la nominación». También menor pero comentable los vídeos publicitarios de colaboradores de UFI (Sympathy for the Lawyer, Larrosa Music Group) por su tono tipo «¡Daos cuenta de una vez de lo mucho-muchísimo que amamos la música!». Y como cierre, mención especial al discurso del presidente: notable alto para su impecable argumentación sobre lo que debe ser la música, la independencia, y el amor a ambas.

En el final, lo principal: los premios. La cuota local ganadora la protagonizaron Antònia Font (Mejor álbum en catalán) y Xavibo (Mejor letra original por «Llorar al revés»). A Marala, donde milita la mallorquina Clara Fiol, no se las distinguió con Mejor álbum de música de raíz (también eran candidatas a Mejor álbum en catalán), ni al ibicenco Fernandocosta con Mejor grabación de músicas urbanas. Y si hubo un virtual triunfador fue el proyecto conjunto de Los Estanques y Anni B Sweet, pues acumularon Álbum del año, Artista, Canción del año, Producción musical y Álbum pop.

Pensándolo mejor, queda un último capítulo puntual de la gala por señalar ya que probablemente acabe convirtiéndose en una especie de premonición o asunto esencial de la vidas y la muerte, de todas las vidas y todas las muertes. Sucedió cuando al recibir Biznaga el premio a Mejor álbum de rock, su bajista y letrista Jorge Navarro concluyó su parlamento sentenciando: «Aprovechando que es el quince aniversario de los Premios MIN, que según tengo entendido son los premios de la música independiente, quizá convendría replantear el término ‘independiente’ con respecto a qué es ‘independiente’ para el futuro».

Palmarés

Premio The Orchard a Álbum del Año
«Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» de Los Estanques y Anni B Sweet

Premio Amazon Music a Mejor Artista
Los Estanques y Anni B Sweet

Premio Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente
shego

Premio Radio 3 a Mejor Canción del Año
«Brillabas» de los Estanques y Anni B Sweet

Premio AGEDI a Mejor Álbum Pop
«Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» de Los Estanques y Anni B Sweet

Premio Larrosa Music Group a Mejor Álbum Rock
«Bremen no existe» de Biznaga

Mejor Grabación Electrónica
«Visiones» de Soledad Vélez

Mejor Álbum de Música de Raíz
«Diluvio» de Tanxugueiras

Mejor Álbum de Músicas Urbanas
«Cardioempatía» de SFDK

Premio AIE a Mejor Álbum de Flamenco
«Libres» de las Migas

Mejor Álbum de Jazz
«Trance Sketches» de Jorge Pardo

Mejor Álbum de Música Clásica
«Seda» de Silvia Nogales Barrios

Premio Sympathy for the Lawyer a Mejor Videoclip
Salvador Sunyer por «Ay mamá» de Rigoberta Bandini

Premio Ticketmaster a Mejor Directo
Zahara

Premio SAE Spain a Mejor Producción Musical
Iñigo Bregel por «Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado» de Los Estanques y Anni B Sweet

Mejor Álbum en Catalán
«Un Minut Estroboscòpica» de Antònia Font

Premio Etxepare Euskal Instituta a Mejor Álbum en Euskera
«Niña Coyote eta Chico Tornado Vs Don Condor eta Ñora Alacrán» de Niña Coyote eta Chico Tornado

Mejor Álbum en Gallego
«Diluvio» de Tanxugueiras

Premio Air Europa a Mejor Artista Internacional
Fontaines D.C.

Mejor Letra Original
«Llorar al revés» de Xavibo

Premio Marilians a Mejor Diseño Gráfico
Manuel Donada por «Bremen no existe» de Biznaga

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: