Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 22 noviembre, 2023

En las trincheras de la música pop con Iván Ferreiro y sus incondicionales

Fotografías de Carlos Fernández
Vídeo de Xavi Vidal
Crónica de Patricia Gelabert
Es Gremi Sounds 2023 - Iván Ferreiro - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, viernes 17 de noviembre de 2023

Primera jornada de Es Gremi Sounds 2023 con Iván Ferreiro, Bum Motion Club, El Día Eléctrico, Talleres Molina y Ritual Nepal

Hace unos meses, Es Gremi anunció una cita doble para celebrar su vigésimo aniversario. Dos noches irrefrenables de música, como ya nos tiene acostumbrados cada año en su ciclo Es Gremi Sounds, apostando por grupos locales y nacionales que llenaron las tres salas de las que dispone el centro.

La fiesta empezó fuerte con la banda mallorquina de rock Ritual Nepal, formada por Raimundo de las Heras, Pedro Amengual y Joan Gual, abriendo en la sala 1 y dando comienzo a lo que sería una noche redonda.

Después, cambio de tercio con El Día Eléctrico, el proyecto instrumental de David Fernández. Composiciones con aire cinematográfico y un sabio equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico. David logra combinar influencias muy dispares de forma atractiva y consistente: AOR, progresivo, electrónica, jazz, blues, música cinematográfica y de videojuegos.

Tras ellos llegó el pop rock impetuoso de Talleres Molina, que se estrenaban hoy ante el público. Julio Molina, Gabi Marcos y Nando Ros componen esta peculiar banda que fabrica canciones urgentes e instintivas en base a un antiacademicismo inquebrantable.

Y luego el gran descubrimiento de la noche, que en mi opinión fueron los madrileños Bum Motion Club. Su pop psicodélico bebe de grupos como Rufus T. Firefly, siendo además Víctor Cabezuelo, vocalista de los Rufus, el productor de su último EP Niebla.

“Hay veces que me explota el corazón”

Y llegó el plato fuerte del viernes. Poco más tarde de las 22 h. aparecía la banda al completo dando vida a los acordes que forman “Canciones para no escapar”, el tema elegido por Iván Ferreiro para abrir el concierto y ya no parar hasta casi la media noche. En esta canción precisamente canta Iván que “hay veces que me explota el corazón”, y ese fue el sentimiento general que podíamos sentir y que se traspasaba del público al grupo, y viceversa.

Especialmente abierto y hablador, ese fue un dato a destacar, ya que normalmente nos tiene acostumbrados a una introspección y timidez sobre los escenarios que no vimos en esta última cita en la isla. Dio paso después a “La humanidad y la tierra”, el sencillo estrella de su último disco Trinchera Pop (Warner Music Spain, 2023), con una intro que todos los de la primera mitad de la generación Millennial y anteriores conocemos bien y que nos lleva al recordado Félix Rodríguez de la Fuente y su programa El hombre y la Tierra.

Resumen Es Gremi Sounds 2023 (20 aniversario de Es Gremi)

Como es habitual, incluyó en el setlist temas de Los Piratas y de sus anteriores discos, consiguiendo una gran conexión con su público, que coreó todas y cada una de las canciones que sonaron. Algo a destacar de los devotos seguidores de Iván Ferreiro es su carácter heterogéneo e intergeneracional, demostrando que en esta trinchera cabe todo aquel que quiera apreciar la buena música. A mi lado, una familia con sus dos hijos adolescentes ejemplificaba esta diversidad a la perfección mientras disfrutaba unida del concierto.

Sonaron canciones tan conocidas como “M”, “El equilibrio es imposible”, “El pensamiento circular”, “Años 80” o “El viaje de Chihiro”, además de otras incluidas en su último álbum como “Gran Columpio”, “Pinball”, “Miss Saigón” o “La gran belleza y la juventud”.

Y si darnos apenas cuenta llegó el final de casi dos horas de concierto, que culminó por todo lo alto con “Turnedo” y, por supuesto, la canción que da nombre a su último LP: “En las trincheras de la cultura pop”.

¿Creéis que aquí terminaba la noche? Por supuesto que no. Después de la presentación de Trinchera Pop en Mallorca, seguíamos con la música a los platos de Jäger&Levante, a la vez que se abrían las puertas de la Sala 3 para dar paso a la música urbana de la mano de Alizzz y VGomez. Pero esa es otra historia y yo, hoy, voy a quedarme con una última frase que resume perfectamente la música de Iván Ferreiro y este 20 aniversario de Es Gremi:

“Todo lo que cura te aguarda en las trincheras de la cultura pop”. O de la música, en general.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Cinéfilo que ha descubierto otro placer en la música en directo. Amante de la fotografía, de las primeras filas y de gritar las canciones hasta quedar afónico.

Con más pasiones que horas disponibles. Como músico frustrado, encontré un nuevo vínculo con la música en el mundo audiovisual. Más de vídeo que de foto, más de fosos que de público.

Escritora y soñadora a tiempo completo. Fiel al cuero y las tachuelas, a los labios rojos y a las primeras filas de los conciertos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: