Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 13 diciembre, 2022

Las Odio + Yoko Factor: con la sencillez por bandera

Fotografías de Estefanía Duran
Crónica de José Pozas
Las Odio - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, viernes 9 de diciembre de 2022

Concierto de Las Odio + Yoko Factor en la sala Es Gremi

Noche de fiesta en Es Gremi. El pasado viernes 9 de diciembre teníamos cita con Las Odio, la banda madrileña conformada por Paula JJ (voz e instrumentos varios), Sonsoles Rodríguez (bajo), Ágata Ahora (guitarra) y Alicia Holgado (batería) que volvían a nuestra isla para presentar su propuesta de post punk garajero cargado de actitud noventera riot-grrrl, letras ácidas y corrosivas y un aire de sencillez que fue suficiente para poner a bailar a sus seguidores en las primeras filas frente al escenario del café club.

Pero antes tocaba abrir la noche con el rock minimalista de Yoko Factor, ya sabéis, Andrea Trujillo (batería y coros) y Pablo Herrero (voz y guitarra), que hacían parada en su casa antes de largarse a hacer tres fechas en la península presentando su debut Primilege. Partiendo de un estilo sencillo y directo, su propuesta atrajo un público variado, como suele ser habitual, juntando, acólitos del indie, el grunge, el metal y ganándose a alguno que vino por ver a Las Odio.

A las 21:35 h. arrancaron el que considero uno de los conciertos más contundentes que les he visto, que son unos cuantos, con la potente «War Is Over». Tras los habituales agradecimientos y mención a la banda principal de la noche, hicieron cabecear al personal con «What A Disaster», seguido de la alternativa «Deep In A Hole» (qué temazo) y nos pusieron a bailar con «Dancing Sober». Tuvieron un sonido realmente potente y un buen trabajo de luces que acompañaron a su show, donde mostraron la buena compenetración que hay entre ambos, que al final se tiene que notar que son familia. Concentrados en lo suyo, interactuando con el público y transmitiendo su frescura habitual, fueron cerrando con «Criminals», de su EP debut y con «Oh, Mary!». Así que nada, Yoko Factor siguen creciendo, sin venirse más arriba de lo necesario, transmitiendo energía y frescura en sus directos. Verlos disfrutar en el escenario es de esas cosas que a uno le dan años de vida. Y que así siga.

Ratito de descanso y a las 22:35 h. salían al escenario Las Odio, sorprendidas por la cantidad de jebis que había en el local. Si es que funcionamos así, hacemos bulto en los conciertos del estilo que sea y se nos ve de lejos. Total, que sonrientes y enérgicas, Las Odio salieron a hacer bailotear a los fans que se acercaron a verlas. No se puede decir que la sala estuviera abarrotada, pero estuvo bien, hubo gentecilla, buen ambiente y muy buen rollo, que al final es lo importante.

El setlist estuvo bien repartido entre los temas de sus dos LPs, «Futuras Esposas» y «Autoficción», con temas sencillos y directos como el canto al indie de «Yo Lo Vi Primero», «Un Cuarto Propio» o «Fieras», en las que Paula iba intercambiando el uso de maracas, panderetas, teclados y demás aportando la nota de variedad. Tocaron de todo, desde el primer tema que hicieron, «Vitaminas», hasta alguno inédito como «Pesado», todo dentro de su estilo, tal vez algo lineal para quien no acostumbra a escucharlo, y con esas letras cargadas de un fino humor desde un punto de vista moderno y feminista.

Y así, con dos temas cañerillos y bailongos como «Blackout» y la versión de «Me Gusta Ser Una Zorra», habitual en sus conciertos, cerraron su puesta en escena. A partir de ahí, quedaba cerrar la noche del viernes con cervecitas, buen rollo, Las Odio charlando con sus fans y algo de fiesta, que nunca viene mal.

 Síguenos

Empezó en el mundo de la fotografía hace más de 10 años. Dedicándose desde sus inicios al mundo de la comunicación y la imagen, la fotografía de conciertos fue lo primero que despertó su amor por este arte. Según ella: "le encanta capturar la energía y la pasión de los que lo dan todo encima del escenario".

Aquí Jose, un apasionado del Rock y el Metal en prácticamente todas sus vertientes. Escribo en varias webs (La Poza del Meh, Dioses del Metal, Necromance Magazine) y colaboro en El Fantasma de la Opera Radio y la plataforma Heavy Balears.

No hay comentarios

Deja un comentario