Inca, domingo 7 de abril de 2024
¡JALEO, JALEO!
Por Víctor M. Conejo
José Luis Luna (ver galería)
Presentación de su reciente disco «Un so qui no es gasta» (Blau)
Intérpretes: Aina Tramullas, de Puigpunyent (voz, pandero quadrat y castanyoles), Maria ‘Nostra’ Adrover, de Campos (voz, xeremies, flabiol, tamborí, pandero quadrat y ximbomba), Maria Antònia Gili, de Artà (fliscornio, ximbomba y coros), Rosa Garcias, de Llucmajor (voz, flauta travesera y escopinyes), Sinéad Cormican, de Calvià (voz y violín), Carmela Cristos, de Sa Cabaneta (violonchelo y coros), Masé Jara, de Palma (voz y contrabajo), Sílvia Rechac, de Capdepera (teclado y coros) y Bel Miquel, de Manacor (percusión y coros).
Es muy cierto que el término «recuperar» no es el más exacto. Habrá tenido mayor o menor relevancia, presencia o dimensión, pero siempre ha estado ahí. O más bien habrá tenido la que se le ha querido dar, porque como señaló certerísima Adrover: «Tot això deixat de banda pel folclorisme modern i el postureig». Es la música y la cultura popular, y en la medida que sea, nunca ha dejado de estar presente en nuestra tierra, nuestro mar y nuestro aire. Por tanto, Pitxorines no recuperan sino que revisitan. Y vaya jaleo que montaron en el concierto de presentación de su primer disco.
—(toc-toc) Hola, que és aquí la música i la cultura popular?
—Sí, digueu-me.
—Que voldríem passar a dir la nostra, però és que som nou.
—Siau benvingudes totes, això es ca vostra i la de tothom.
Escenario atiborrado, tanto como perfectamente equilibrado. Son nueve, más instrumentos, y algunas llevan varios. A todas y todo lo podemos ver, todas y todo respira (tanto que incluso cuando a Miquel se le cayó el pollo trompetero en «Na Catalina de Plaça», tardó entre cero y nada en encontrarlo; es pollastre nostre va arribar a temps a fer la seva feina). Decoración vegetal y arbórea colgante. Un baldaquino arbóreo i de cuina. Voz en off: «Estic contenta de que hagueu recuperat aquesta paraula». Salen, en formación, segundos a oscuras. A capela: «Vou, verí, vou». Afinación perfectamente impresionante. Después fue Garcias quien habló:
Sa música de ca nostra és viva, i l’escolta gent gran i gent petita. (…) La música popular té sentit quant la canta es poble. Si coneixeu ses cançons estau convidats a cantar-les amb nosaltres.
Tramullas se sube a su silla para cantar, también Cormican cuando le toca, y así Garcias en su turno. Sencillo pero efectivo. Hay conciencia escenográfica y concepto de puesta en escena. Es sencillo que lo haya como ineludible que debe haberlo si se pretende que haya concierto y también espectáculo. Mensaje y dinamismo, feines fetes: a la tercera canción el público ya se ha encendido y está dando palmas.
En el enorme caudal musical que ofrecen Pitxorines se encuentran Música Nostra, Es Revetllers, na Cati Eva de Sóller, festasses tremebundas tanto iniciales como finales en sus canciones, los solos extraordinariamente versátiles de Adrover al flabiol, los sabiamente tradicionales y sabiamente contemporáneos de Gili al flugel, o la capacidad interpretativa de Tramullas, una voz tan oceánica que puede zarpar suave y encantadora para arribar emocionante. Y más: en aquesta ca de tothom también están Jaume Blázquez, Bàrbara Nicolau y Marga Salas, S’Escat de Manacor, Fundació Mallorca Literària, Gaizka Taro y trescientasypico aportaciones en Verkami.
Proyecto nacido de la inquietud de Gili, su aproximación al repertorio musical tradicional es sobradamente personal, muy aguda cuando quiere ser radical en lo formal, pero nunca estridente. Nunca extralimita sino que amplía posibilidades y significados. Es tradicionalista como es moderna y actualizadora, sin necesidad de llegar a hipercontemporánea. Todo ello nace y coagula desde la diversidad musical y artística de cada integrante, de sus diversas tradiciones familiares, de sus recuerdos, bagages, formaciones académicas y visiones actuales del cançoner. Todo junto, tot mesclat. Resultado: en el directo de Pitxorines no hay licenciadas ni autodidactas, solo dones meravella. Y un final perfecto: dos rodotlets y «So de sa pastera». Lo dijo Jara: «Clar que treurem una pastera!».
No hay comentarios