Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 22 julio, 2022

Rockin Matxín Festival 2022: 10 años rockeando en el Migjorn mallorquín

Fotografías de Maria José Sierra
Crónica de José Cerro
Rockin Matxin Festival 2022 - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Portocolom, 17 y 18 de Junio de 2022

X edición del Rockin Matxín Festival en Portocolom

Viernes 17 de junio

Este año se conmemoraba un doble aniversario en el Rockin Matxín Festival. Por un lado, el festival celebraba su décima edición. Por otro, Hijos de Matxín cumplían 30 años de existencia. Como todo el mundo sabe, este festival es la unión del Matxín Festival y el Festival Rockabilly Portocolom. El primero recibía su nombre precisamente por la banda felanitxera más rockera y contundente, que con su Agropunk por bandera dieron un concierto el primer día del festival a medianoche. Ellos acabarían clausurando la primera jornada, pues el grupo que tenía que cerrar el evento, Ácid Láctic, se cayó a última hora por cuestiones de salud.

Otra banda destacada del primer día fueron We The Riot, formación también con miembros locales y con un arrollador directo, al más puro estilo californiano de los 90. Pero la nota distintiva fueron las cuatro bandas que abrieron la jornada, nuevas, brillantes, eclécticas, sorprendentes e inesperadas. A las 20 h. dio comienzo el festival con Dj Lou Cyfer amenizando los cambios, quien con aplomo posicionó el devenir. Abrieron Maldia, banda liderada por Rafael Bover, también locales y nuevos en la escena, con un par de conciertos es su haber, frescos y rebosantes de energía. Les siguió Mantra, con unas exquisitas y perfectas armonías al más puro british style, que animó al abundante y activo público que llenaba Sa Bassa Nova.

La brisa del mar relajaba el termómetro, se apagaron las luces y subieron tres astronautas con bombillas de colores en sus trajes espaciales. Desde el Puerto de Santa María, Cádiz, los Jaguares de la Bahía, banda ecléctica, rara, no dejaron a nadie indiferente. Hubo quien se espantó, pero otros lo fliparon. Lo que está claro es que Paco Loco, miembro fundador y uno de los mejores productores de la escena nacional, también sabe divertirse y divertirnos.

Paco presentó a la siguiente banda, Foraster, grupo que ha grabado en su estudio y que espera, con la paciencia de un embarazo, su vinilo de fábrica. Debutaban en casa y cualquiera que los vio compartirá la increíble experiencia, tanto en intensidad como en puesta en escena, que vivimos, difícil de describir con palabras. Sonido inmejorable gracias a OnLine Sonoritzacions, empresa colaboradora en materia de sonido.

Sábado 18 de junio

El sábado, bajo el lema «Women on the Stage», fue el turno de una selección de grupos que compartían tener a una mujer al frente como vocalista. Tras la resaca del día anterior, a las 18 h. arrancó la jornada recibiendo la conocida concentración motera y old american cars. Dos clásicos en los platos para amenizar los cambios, los Dj´s Fannie Brown y Boppi´n´Brush, con originales a 45 rpm a todo trapo. A las 18:30 h. debutaron U.R. Bad, dos chicas de 12 años de Portocolom que hicieron las delicias entre su club de fans, acompañados de Pro-family como banda base.

Tras el cambio llegaron Anne & The Blues Diggers, suculentos clásicos del soul-blues brillando y unas notas, inalcanzables para el resto de humanos, que ponían los pelos de punta. Siguieron los moldavos Dandies, dúo con un toque familiar que recibió cálidos aplausos. Desde Palma y marcando los puntos en las íes, Fame & The Flames pusieron a vibrar la pista con su impecable directo. Les siguió otra fémina, Connie & The Rockets, proveniente de BCN que, como luchadora y guerrera, hizo enloquecer al público.

Apareció la luna, y con ella los murciélagos y el psichobilly de The Raters, quienes con sus ritmos frenéticos, guitarrazos from Jo Pro como cristales rompiéndose y los gritos de Cecile (Monster One) nos pusieron a saltar y gritar. La Vil Canalla tuvo el honor de cerrar la jornada. Se trata de una banda procedente de Navarra, con fémina al contrabajo, Lore. Con su disco Surcando los Bares, recorren los festivales y locales más rockanroleros propagando el espíritu fraternal del rocker friends.

Además de música, también hubo comida variopinta a cargo de los foods trucks y merchandising diverso para quien quiso hacer shopping. En fin, feliz cumpleaños Rockin Matxín Festival. Agradecer a OnLine Sonoritzacions y a Es Puput Cultural semejante esfuerzo, una gente que se lo curra por amor al arte.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Apasionada de la fotografía de conciertos. Fotógrafa y redactora en Mallorca Music Magazine.

José Cerro - Mallorca Music Magazine

José Cerro

Joselito, si no lo conoces deberías. Músico, humano.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: