Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 28 noviembre, 2022

Uoho: Elijo el Rock and Roll

Fotografías de Luis Sergio Carrera
Crónica de Kiko Frechoso
Uoho - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, viernes 25 de noviembre de 2022

Concierto de Uoho en Es Gremi

El pasado viernes 25 de noviembre nos dimos un salto por Es Gremi para poder gozar en vivo del gran Iñaki Antón ‘Uoho’ y su banda. Virtuoso guitarrista y gran compositor, Uoho es historia viva del rock en nuestro país, gastado calificativo que podemos aplicar en este caso sin pudor alguno. Su paso e influencia por bandas como Platero y Tú y Extremoduro así lo atestiguan. Ahora, a sus 58 tacos y sin nada ya que demostrar, ha decidido añadir un reto más a su carrera: el papel de frontman. Y como era de esperar, tampoco se le da mal. ¿Hay algo que no sepa hacer este hombre?

Magnífico ambiente el que registraba la Sala 1, donde se congregó buena parte de la parroquia rockera «urbana» de la isla para ver al bilbaíno y también a las bandas que le precedieron: Mapaches y El Estado. Esta última, formación histórica palmesana. Nacida a finales de los 80, durante los 90 se mantuvo muy activa, llegando a tocar con grupos como Extremoduro, Soziedad Alkoholika o el mismísimo Rosendo. Lástima que no pudiéramos asomarnos antes para dedicarles unas líneas. Como testimonio tan solo disponemos de un par de fotos del final de su actuación.

Rondaban las once de la noche cuando apareció Iñaki sobre el escenario rodeado de viejos conocidos: Miguel Colino al bajo, Jose Ignacio Cantera a la batería y Aiert Erkoreka a los teclados. Todos enormes músicos con los que ha librado innumerables batallas, tanto en Extremoduro como en su grupo paralelo Inconscientes. De hecho, podría decirse que este nuevo proyecto es una continuación del último, pues lo único que ha cambiado es el vocalista.

Uoho vino a presentar su último trabajo, Interpretaciones, publicado este 2022 en dos entregas. El álbum viene a ser un repaso de la trayectoria del músico, una reinterpretación de algunos destacados temas extraídos de las tres principales bandas de su carrera: Platero y Tú, Extremoduro e Inconscientes. Pero más que una recopilación, el disco pretende ser un pistolezazo de salida, una prueba, una manera inteligente de comprobar la respuesta del público ante lo que está por venir.

Después de 30 años de giras y de haber saboreado las mieles del éxito, tras haber conseguido fama y sobrado reconocimiento, Iñaki podría haberse tomado un largo y merecido descanso. Podría haber parado el tiempo que quisiera y dedicarse a la vida contemplativa, pero no lo hizo. Al final eligió el rock & roll y nosotros nos alegramos por ello. Tras vivir un momento tan complicado como el amargo final de Extremoduro, con la cancelación de su última gira y toda la polémica que se formó alrededor, ha dado un paso al frente, sin miedo, y ha decidido tirar hacia delante con un proyecto que merece la pena, ante lo cual no queda más que expresarle toda nuestra admiración y respeto.

Tras vivir un momento tan complicado como el amargo final de Extremoduro, con la cancelación de su última gira y toda la polémica que se formó alrededor, ha dado un paso al frente, sin miedo, y ha decidido tirar hacia delante con un proyecto que merece la pena, ante lo cual no queda más que expresarle toda nuestra admiración y respeto.

Eso sí, parte con la ventaja de disponer de un impresionante repertorio que se ha ido currando a lo largo de los años. Repertorio que durante el concierto administró con generosidad y sabiduría, completando una solida actuación repleta de grandes momentos. Uoho a la guitarra y Aiert al teclado pudieron lucirse en numerosas ocasiones gracias a la firme base rítmica que Cantera y Colino les proporcionaban. El primer bloque, de rock & roll más clásico, sonó espectacular, con momentos estelares de Aiert al piano que nos deleitaba al más puro estilo de Jerry Lee Lewis. Sonaron temas de Inconscientes, el «Como has perdido tú» de Platero y «Salir», de Extremoduro, momento que hizo enloquecer al público. El sonido rozó la perfección durante casi todo el concierto. Limpio y nítido, en el sentido de que no había nada que lo afease, pero algo sucio y pegajoso, como mandan los cánones.

El segundo bloque estuvo más centrado en temas de Platero, sonando piezas tan conocidas como «Sin Solución», donde nos hicieron mover el esqueleto con su endiablado ritmo, o «El roce de tu cuerpo». El público bailaba, se divertía y terminó de explotar con los primeros acordes de «Puta», el temazo de Extremoduro. Impresionante despliegue a la guitarra de Iñaki, ágil y con nervio, demostrando estar en plena forma. Además, su voz nunca fue un problema. No es Fito ni Robe, pero suena bastante rockero. Una vez te acostumbras todo fluye de manera natural. Puede chocar un poco en los temas más conocidos, pero enseguida se pasa.

Llevábamos 11 temas y solo estábamos en el ecuador del concierto. Aquí Uoho hizo gala de su reconocida sencillez y cercanía para ‘colarnos’ un ingenioso descanso. Tras una pausa para terminar de presentar a todo el equipo, cumpleaños feliz incluido a uno de los miembros, los músicos cedieron los instrumentos a los pipas para que se marcaran una versión del «Ace of Spades» de Motörhead. Fue un lapso divertido que permitió a los músicos coger fuerzas para la segunda mitad.

Impresionante despliegue a la guitarra de Iñaki, ágil y con nervio, demostrando estar en plena forma. Además, su voz nunca fue un problema. No es Fito ni Robe, pero suena bastante rockero. Una vez te acostumbras todo fluye de manera natural. Puede chocar un poco en los temas más conocidos, pero enseguida se pasa.

Eso sí, tras la pausa cogieron la directa y ya no pararon hasta los bises. Arrancaron con «Eterno viajero», un tema instrumental que me recordó conceptualmente al «Difficult to Cure» de los Rainbow (perdón por la referencia viejuna, pero es que tuve ese cassette). Además, no es la primera vez que Iñaki se atreve a versionar música clásica con su guitarra. Luego fueron encadenando temas de Inconscientes con otros de Extremoduro, como el famoso «Sucede», otro momento álgido que vino tras un fragmento de «Pedrá». Al llegar a «Daría», de Platero, Uoho se quitó la camiseta preparándose para el arreón final. Llegó otra de Platero, «Voy a acabar borracho», muy celebrada por el público, para terminar con «Dentro de una botella», de Inconscientes. Buen tema, duro y potente, pero con mucho feeling. El final del mismo fue arrollador, un pasaje instrumental larguísimo con los músicos dándolo todo.

Pero esto aún no había terminado, faltaban los bises, la traca final. Primero «Maldita Mujer», de Platero y tú. Un blues muy sentido y muy bien tocado, alternando momentos de gran sensibilidad con otros de enorme crudeza. Después otra de Platero, el famoso «Hay Poco Rock’n’Roll». Un tema que de oírlo tantas veces me resulta un tanto trillado, pero que en manos de estos músicos sonó de la hostia, como nunca lo había escuchado antes. Por último, fieles a la tradición heredada de otras épocas, encararon el final con «Ama, ama, ama y ensancha el alma», de Extremo, con Fofi de El Estado subiendo a escena para cantar con Uoho. Cerraron la noche por todo lo alto rocanroleando desatados bajo los acordes del «Si tú te vas» de Platero, versión del conocidísimo «Rockin’ All over the World» de John Fogerty, que fue popularizado sobre todo por Status Quo.

En definitiva, una gran noche para los que elegimos el Rock and Roll.

 Síguenos

Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.

Apasionado de la música y el diseño web. Codirector de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de programador, diseñador web, editor y redactor.

No hay comentarios

Deja un comentario