Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 5 octubre, 2022

Vanessa Moreno y Jurandir Santana: cuando uno + uno son mucho más que dos

Fotografías de José Luis Luna
Crónica por José Monreal
Vanessa Moreno y Jurandir Santana - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, domingo 2 de octubre de 2022

Concierto de Vanessa Moreno y Jurandir Santana en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma

El pasado domingo 2 de octubre se celebró en el Teatre Xesc Forteza de Palma un generoso concierto de la cantora, compositora e instrumentista paulista Vanessa Moreno y del guitarrista, compositor y director musical bahiano Jurandir Santana.

Antes de comenzar con la crónica, primero quiero explicar que llevo muchos años asistiendo a conciertos en los que, en la mayoría de las veces, éstos solamente cumplen con las expectativas previas. Quiero decir, que generalmente escuchas, con más o menos volumen, lo que esperabas escuchar, y muy pocas veces me he encontrado con propuestas musicales que te aportan mucho más de lo que esperabas, ya no sólo en el ámbito estrictamente musical, si no también con otras ofertas y desarrollos artísticos diferentes y enriquecedores sobre el escenario.

También resulta curioso que, cuando te encuentras ante algo o alguien realmente bueno y con una sensibilidad especial, creo que todos, de una forma perceptiva un tanto animal, todos, insisto, detectamos esa calidad inmediatamente. Esa sensación la tuve el pasado domingo durante este concierto.

Si algo he aprendido de los músicos brasileños en estos años es que la aritmética no es infalible, y a veces uno más uno es mucho más que dos, como ocurrió en este concierto. Estos músicos son capaces de empezar marcando con la guitarra un tema por la mitad, o por el final, el punto primero es el cuarto y en el cuarto volvemos al primero. Ellos mismos y entre ellos se descolocan, se sorprenden y se vuelven a compactar, y así sucesivamente, estableciendo un juego musical cómplice que sólo es una muestra más de su dominio, de su capacidad de improvisación, de su virtuosismo , adaptación y, sobre todo, de su contagioso disfrute.

El pasado domingo, durante más de una hora y media, Vanessa Moreno y Jurandir Santana, con su actitud y planteamiento, dieron buenas muestras de entender el arte de una forma muy diferente a la habitual. Expresividad vocal, facial y corporal, creatividad, improvisación, complicidad, color, riqueza rítmica, alegría, juego y un gran respeto mutuo.

El pasado domingo, durante más de una hora y media, Vanessa Moreno y Jurandir Santana, con su actitud y planteamiento, dieron buenas muestras de entender el arte de una forma muy diferente a la habitual. Expresividad vocal, facial y corporal, creatividad, improvisación, complicidad, color, riqueza rítmica, alegría, juego y un gran respeto mutuo.

El repertorio abordó, en esencia y desde la mayor consideración, temas de compositores y artistas memorables de la música brasileña. De esta manera se escuchó y disfrutó a Djavan («Azúl» y «Tem boi na linda»), a Milton Nascimento («Nada será como antes» y «Clube da esquina»), a Gilberto Gil («Toda menina baiana», «Cores Vivas» y «Espresso 2222»), a Rosa Passos, a Antonio Carlos Jobim («Dindi»), a Filó Machado, a Elis Regina, Badem Powell e Paulo César Pinheiro («Cai dentro»), terminando con el acertado broche final de Dori Caymmi («O Samba Da Minha Terra»).

Un momento destacable del concierto fue durante la interpretación del tema «Bananeira», de João Donato, momento en el que Vanessa Moreno desplegó con plenitud su habilidad y virtuosismo vocal e interpretativo, estableciendo al mismo tiempo un rico diálogo sonoro entre personajes con diferentes tonalidades mientras acompañaba su voz con una muy personal y divertida percusión corporal.

Haciendo un breve repaso de la trayectoria de ambos músicos, y sólo para hacernos una idea de la experiencia y potencial musical de Vanessa y de Jurandir, puedo destacar que ambos por separado, y entre los dos, han compartido escenario con artistas de la talla de Edu Lobo, Dani Black, Maria Gadú, Mônica Salmaso, Roberto Menescal, Gilberto Gil, Gal Costa, Daniela Mercury, Jaques Morelenbaum, Toninho Horta y otros muchos más.

En cuanto a Vanessa Moreno, y en referencia a su trayectoria artística, ha sido la ganadora del Premio Profesionales de la Música Brasileña en los años 2017 y 2018 en la categoría de «Singer», y en el año 2021 como «Singer y Songwriter». Además, como curiosidad, su álbum Sentido, publicado en el año 2021, estuvo entre los cuatro álbumes más escuchados en Japón a finales del año pasado.

Jurandir, por su parte, y también como dato curioso, ha sido, entre otros merecimientos, profesor invitado en la Berklee College of Music de Boston (EE.UU.) y en la Western Illinois University (EE.UU.).

Hay que agradecer al Ajuntament de Palma, a la Asociación Amigos do Brasil em Baleares y a los trabajadores del Teatre Xesc Forteza por su apoyo y respaldo para la realización de este concierto. También agradecer y felicitar a Katia, la impulsora del mismo, que se ha estrenado con la organización de este evento situando el listón muy alto. Por supuesto animamos su continuación con nuevas propuestas musicales.

 Síguenos

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Director Artístico de los Festivales y Conciertos: Innside Soul weekend Mallorca, Daltonyc Fest y Moscari Black Music.
Creador y conductor desde hace 30 años de diversos programas musicales:  Merienda de Negros, Semilla negra y La Isla de las Voces, emitidos en: Radio QK, Radio Marratxí, BN Mallorca Radio, Radio Pra y Radio Calvià.
Agitador cultural, DJ y miembro fundador de la asociación Mallorca Black Music, así como colaborador ocasional del blog Acidjazzhispano y de la revista Enlace Funk.

No hay comentarios

Deja un comentario