Es Gremi se viste de gala en su fiesta aniversario
Al mal tiempo buena cara, es la filosofía de esta famosa sala de conciertos de la capital palmesana que encabeza la apuesta musical de la isla. La cultura no puede parar, y eso es los que los responsables de Es Gremi entienden en esta situación de incerteza en la que nos vemos inmersos. Con restricciones por doquier y la cultura en el punto de mira, la organización se ha esmerado hasta el más mínimo detalle en que todos los conciertos sean un ejemplo de gestión, demostrando que la cultura puede ser segura y responsable.
Unos días antes, las nuevas restricciones y el adelanto del toque de queda a las 22 h obligó a dejar fuera del cartel a los teloneros, lo cual es comprensible pero no deja de ser doloroso porque son grupos locales que necesitan más que nadie ese impulso para su promoción. Al menos les queda el consuelo de que la dirección decidió no cancelar los conciertos, sino aplazarlos para más adelante, con la esperanza de que la situación mejore y se pueda retomar una «cierta» normalidad que permita disfrutar de la música como se merece.
Sea como fuere, «the show must go on» y la fiesta de aniversario se celebró con gran expectación, apoyada por la retransmisión en streaming de los conciertos para que el público, en un ejercicio de responsabilidad, disfrutara del espectáculo musical desde su casa.
Martes 8 de diciembre de 2020
El pueblo contra Antonio Arias y Fernando Alfaro
Antonio Arias y Fernando Alfaro, contemporáneos de los 80, provenientes de las conocidas bandas Lagartija Nick y Surfin’ Bichos, fueron los encargados de abrir este ciclo de conciertos.
Dos tótems del rock independiente nacional, que cara a cara sobre el escenario pusieron en solfa dos experimentadas e interesantes biografías. El granadino y el manchego, con la única ayuda de sus guitarras, envueltos en una poesía melancólica pero muy acertada, se subieron a las tablas para realizar un ejercicio de catarsis conjunta donde se ponen de manifiesto sus aciertos y errores de su dilatada trayectoria vital. Un espectáculo que los asistentes supieron valorar, conscientes de estar presenciando algo único, que sin duda permanecerá en sus tímpanos y retinas durante mucho tiempo.
Miércoles 9 de diciembre de 2020
Saxophobia Funk Project
Este quinteto nacido en 2011, reconstruido con los saxos del cuarteto Saxophobia Quartet, presentó su enérgica apuesta de funk, jazz y pop que obligó al público a un esfuerzo extra para no saltar a bailar. Los asistentes y espectadores (a través del streaming), pudieron deleitarse con temas clásicos del EP On Air publicado en el 2015 y los nuevos temas grabados en su primer y esperado LP en fase de impresión que llevará por nombre Take Off, con el que anhelan «despegar» y volver a girar asiduamente tanto en territorio nacional como fuera de él.
Saxophobia Funk Project son: Cristian Sorribas (saxo y voz), Alberto Moreno (Saxo), Miquel Marquet (batería), Fausto Morell (guitarra) y Joel Ródenas (bajo).
Jueves 10 de diciembre de 2020
The Cicely Satellites
La banda de rock experimental con toques psicodélicos, anteriormente conocidos como Satellites, recuperan su nombre inicial, el cual habían simplificado estos últimos años. Los mallorquines continúan respetando sus orígenes, manteniéndose al margen de la industria musical que les oprime y encorseta para plantear una vez más su apuesta musical.
Con este concierto, el primero en meses, el público se reencuentra con una de las bandas más representativas de la música underground de Mallorca, con sus características letras cargadas de introspección. Con casi todo el aforo vendido, sorprendieron una vez más a los asistentes que coincidían en el deseo de no tener que volver a esperar para disfrutar de esta banda tanto en directo como en nuevas producciones.
The Cicely Satellites son: Jordi Herrera (guitarra y voz), Púter (Bajo), Lluís Bestard (Bateria). En esta ocasión contaron con una invitada de lujo, Adela Peraita (voz), que interpretó los temas «A ghost singing», el tercer tema de la noche, y ya cerca del final «I’ve been dying for a kiss» y «Not us».
Viernes 11 de diciembre de 2020
Delaporte
El dúo italo-español, formado por el productor Sergio Salvi y Sandra Delaporte, que da nombre al proyecto, contó con un lleno total en una noche muy esperada por todos.
El grupo, que comenzó con algunos covers colgados en Soundcloud, han sabido evolucionar con acierto introduciendo en el circuito nacional temas que van desde la electrónica experimental hasta sonidos cercanos a la cumbia. Texturas musicales que enmarcan su novedosa y fresca apuesta musical, la cual pretende abrirse al mestizaje.
Las canciones ordenadas a través del concierto, proponen un viaje mental para los asistentes. En ocasiones canciones de tinte calmado, otras eléctrico, todas ellas sobre una base subgrave, salpicadas del exceso de positivismo que emana de sus letras, elevaron el buenrollismo del público asistente. Durante todo el concierto y tema tras tema, Sandra, con su preciosa voz, junto a los sonidos creados por Sergio, formaron un perfecto tándem generando un continuo vendaval sobre el escenario.
Sábado 12 de diciembre de 2020
The Mitchums
En un concierto matinal, los palmesanos The Mitchums inundaron la sala 1 de Es Gremi con su psycho rock demoledor, cuyas influencias recalan en las variopintas preferencias musicales de sus miembros y la personalidad sobre el escenario de su frontman y fundador Miguel Vidal.
The Mitchums son: Miguel Vidal (voz y guitarra), Marc Alba (bajo), Manu Montané (batería), José Luis Miró (guitarra) y Álex (trombón).
Sábado 12 de diciembre de 2020
Maga
Este grupo indie pop afincado en Sevilla, cuyo nombre proviene de un personaje Rayuela, conocida novela de Julio Cortázar, destaca de entre el cada vez más amplio panorama musical nacional por sus letras crípticas con sonidos ensoñadores. Con una legión de seguidores en la escena independiente y asiduos de Radio 3, recalan por fin en Palma después de girar por toda España y Sudamérica.
Durante el concierto, nos ofrecieron toda su batería de enérgicos temas, sonidos dreamers y poesía crítica.
Sus integrantes son: Miguel Rivera (voz, guitarra, teclados y programación), David García (batería) y Javier Vega (bajo), aunque en esta ocasión solo asistió el cantante.
Teloneó el concierto Laura Campello, acompañada por José Llorach (percusiones y cajón) y la cantante María Roger Aubanell.
Domingo 13 de diciembre de 2020
Tacosanto & Model Slaves & Yoko Factor
Para el último día Es Gremi planteó una intensa sesión con tres grupos de las islas y entrada gratuita.
Tacosanto
El power-trío de pop rock abrió la sesión con canciones de cosecha propia, algunas de ellas recogidas en un EP de nombre homónimo editado en 2017. Toni, Santi y Sergio, viejos conocidos de la escena mallorquina, han unido sus dispares caminos entre el rock, pop, garaje o metal en este proyecto.
Model Slaves
Víctor Palacios (letras, voz y bajo), Pep Lluís Palmer (batería), Tolo Fornés (guitarra, sinte) y Xisco Rosselló (guitarra), propusieron un directo a su estilo, basado en el post-punk de los 80 y 90 pero con una visión de amplio espectro, mezclando pop, rock, psicodelia y alt-country con aroma a Bowie, The Smiths o Muse.
Yoko Factor
Y llegó el plato fuerte del día. Este dúo de rock minimalista formado por Andrea Trujillo (batería y coros) y Pablo Herrero (guitarra y voz), quienes fueron capaces de llenar la sala con la inestimable colaboración de sus fieles de Heavy Balears, que los siguen allá donde actúan garantizando el éxito de público. Durante el concierto estrenaron su nuevo sencillo «Deep In A Hole», repasando los temas de su anterior EP The Puppet Show, dejándonos la miel en los labios a la espera de lo que será su próximo LP.
Una intensa semana que, pese a todas las restricciones e impedimentos de nuestro día a día, nos reconforta y hace más llevadero el calvario pandémico que nos toca vivir. Brindamos por el XVII Aniversario de Es Gremi y su decidida apuesta por la música en directo y en especial por los grupos locales, deseándoles que celebren muchos años mas entre nosotros.
No hay comentarios