Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 3 octubre, 2023

¿Quién debe ganar un Concurso Pop Rock de Palma? Todas las claves e imágenes de la final

Fotografías de Luis Sergio Carrera
Crónica de Víctor M. Conejo y Kiko Frechoso
Ultraviolet - Concurso Pop Rock Palma 2023 - Mallorca Music Magazine

Palma, sábado 30 de septiembre de 2023

Final del Concurso Pop Rock de Palma 2023 en Ses Voltes

Preguntas, más preguntas, sorpresas, más sorpresas, alguna respuesta y crónica de la final

En semifinales sorprendió la selección de finalistas del jurado. Sin desmerecer a nadie, una pregunta fue casi omnipresente: ¿en serio al jurado no le arrebataron artistazos como Miss Loopita, Manena Duel, Silvestrecatapulta o Llvna? Lo cual llevaría a otra pregunta: ¿tiene claro la organización qué o quién debe ganar este concurso? Por enumerar alguna posible respuesta: ¿una propuesta musicalmente rompedora, un directo incontestable, quien haga de alguna manera bandera de la mallorquinidad? Una pregunta sí pareció tener respuesta: el jurado no pareció receptivo a las músicas más modernas, urbanas o a las mixturas en clave contemporánea. Y por encima de todo una pregunta final sí tiene respuesta única e indiscutible: ¿habrá Concurso Pop Rock el año que viene? La respuesta es y debe ser rotunda: debe haberlo. (V.M.C.)

SEMIFINALISTAS REPORTAJE I SEMIFINAL REPORTAJE II SEMIFINAL

THE RIPPLES

A los Ripples les tocó lidiar con la más fea. Abrir el concurso con un sol de justicia y escaso público aún en Ses Voltes no era el mejor de los escenarios. Pero ellos no se amilanaron y salieron con ganas, sonando genial desde los primeros compases, como en semis. Para su segundo tema, un rocanrol brioso, ya cabalgaban y se divertían sobre las tablas. No así el público, que aún no estaba ni en cuerpo ni en alma. Volvieron a bordarlo en su tercer tema, un medio tiempo entre nostálgico y épico, a lo Dylan. Continuaron por la senda de la melancolía en el cuarto, «Nights That Never Last», una bellísima melodía de aromas sureños donde jugaron con las armonías y con el corazón de aquellos valientes que iban acercándose tímidamente. Para finalizar, Nacho cambió de guitarra y volvieron a cabalgar con «Restless», un tema enérgico y dinámico que volvió a sonar excelente. Un fin de fiesta redondo para una actuación que mereció mayor recompensa. (K.F.)

MARIA ANTÒNIA

Cuando tu capacidad de conexión y sugestión es equiparable cantes en inglés o en catalán, es porque surge de dos parámetros: experiencia baqueteada y talento innato. La petrera Maria Antònia subió al escenario con ambos galones prendidos a sus hombros, y volvió a ofrecer la misma solvencia clasicista que la hizo brillar en semifinales. Su ortodoxia es aventajada porque sabe sonar al hoy, y es también ambidiestra: tanto urbanita como campestre. La banda empaquetó bien, cosiéndose a las hechuras de la líder con clase precisa. Concierto proporcionado, armonioso y equilibrado en acepción evidentemente positiva. (V.M.C.)

LIDIA ROMÁN

Y esa voz subió al escenario. Y la audiencia, respetuosa y sobre todo impaciente por oírla, calló. Porque hubo un hechizo en semifinales que nació desde su voz. Aun escasa de repertorio, suplió la ausencia de minutaje con hábil voluntarismo al animar al público a sumarse a la melodía. Se la vio y oyó feliz, casi risueña, menos encorsetada que en la fase previa. Por mor de dicha escasez solo interpretó tres temas, que como saldo final dejaron a la audiencia feliz y casi risueña. Fue breve, probablemente demasiado como para ganar un concurso musical, pero también fue redondo. Lo evidenció darse cuenta, cuando esa voz bajó del escenario, que el mar, respetuoso y sobre todo impaciente por oírla, también había callado. (V.M.C.)

ULTRAVIOLET

Si Lidia Román fue el día, Ultraviolet fue LA NOCHE. Darcy Violet y los suyos desplegaron un manto de oscuridad sobre Ses Voltes para poder lucir su impactante puesta en escena. Post punk electrónico, misterioso, inquietante, que eclosionaba en melodías electropop luminosas y emocionantes. Su irrupción elevó varios enteros la energía sobre el escenario, con Darcy derrochando voz, presencia y carisma mientras la banda lo rompía a su retaguardia. Descomunales los músicos, ecos de Joy Division en el bajo, reminiscencias a The Edge en la guitarra y el sintetizador aportando fantasía en los arreglos. Los dos últimos temas fueron precedidos de delicadas intros al piano donde Darcy demostró su amplia variedad de registros. Hasta ese momento, la mejor actuación de la jornada. Cualquier puesto entre los 3 primeros les habría hecho justicia. (K.F.)

NEGRE

Conversación que tendrá lugar hacia el año 2053:
—Yo estuve en aquel concierto de Negre.
—¿Estuviste? ¡Qué maravillosa suerte la tuya!
—No creas, tampoco fue suerte. Algo se intuyó en semifinales.
—¿Ahí también fascinaron?
—Mejor: se intuía a las claras que serían capaces de fascinar en cuanto quisieran.
—Y se ve que en la final quisieron. ¿Cuánto hace, treinta años?
—No. Fue ayer. Para mí aquel concierto siempre será ayer.
—¿Cómo que fue ayer?
—Porque para mí aquel concierto no desaparecerá nunca. Ni de mi cabeza, ni de esta ciudad, ni de este mundo.
(V.M.C.)

GUILLE WHEEL & THE WAVES

Tras el gran recital de Negre se congregó bastante público para no perderse la actuación de Guillermo Borrás y sus Waves, uno de los favoritos en las apuestas. Y vaya si lo eran, pues salieron enchufadísimos desde el principio, dispuestos a divertir y divertirse. Si Ultraviolet tuvo la mejor puesta en escena y Negre destacó por la personalidad de su propuesta, Mr. Wheel y sus chicos sobresalieron por su directo, el mejor de la jornada. Lo que vimos, oímos y sentimos fue una banda a pleno rendimiento, donde no sobraba ni faltaba nada. Cada miembro ocupando su lugar, vibrando, disfrutando y haciendo brillar al grupo por encima de su propio ego. Vale que su propuesta no era la más original, empapada hasta la médula del rock de los 60-70, pero qué importa eso. Es el vehículo perfecto para que estos grandes músicos puedan desplegar su sabiduría y buen rollo sobre el escenario. Da igual si te gusta o no este género, su medicina cura la apatía, la tontería y hasta el reguetón. Su cierre de concurso fue memorable, con los músicos lanzados a una carrera sin freno. Lo dieron todo, por lo que su segundo puesto, sin restar méritos al ganador, sabe a poco. (K.F.)

BILO (artista invitado)

Mientras el jurado se retiraba a deliberar tuvo lugar el concierto de Bilo, grupo invitado en calidad de ganador de la pasada edición del concurso. La banda mallorquina ofreció una magnífica actuación en la que realizó un amplio recorrido por toda su discografía, abarcando desde sus primeros y más psicodélicos temas hasta los más ligeros y relajados de su último disco. Como suele ser habitual en sus conciertos, la banda tocó a su manera desenfadada y distendida, disfrutando y haciendo disfrutar a la audiencia. Presentaron un par de temas nuevos que nos anticiparon hacia dónde evoluciona su música. Canciones luminosas, optimistas, juguetonas, en una línea aún más sencilla de lo que venían haciendo. Habrá que estar atentos a sus novedades, pues Bilo pertenece a esa estirpe de grupos que nunca dejan de evolucionar y sorprender. (K.F.)

ENTREGA DE PREMIOS Y ACCÉSITS

PREMIOS PRINCIPALES

Primer premio (Toni Reynés): Negre
Actuación dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2024 con un contrato de 3.000 euros + IVA de caché más una actuación remunerada en Fira B!

Segundo premio: Guille Wheels & The Waves
Actuación dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2024 con un contrato de 2.000 euros + IVA de caché.

Tercer premio: Ultraviolet
Actuación dentro de la programación de la Revetla de Sant Sebastià 2024 con un contrato de 1.000 euros + IVA de caché

ACCÉSITS

Alhambra Monkey Week: Dahlia
Showcase en el Festival Monkey Week 2023.

Connecting Bridge: Yoko Factor
Participación en una «Connecting Session» con una banda underground de la península.

Cranc Festival: Mantra
Actuación remunerada en el Cranc Festival 2024.

Enderrock: Negre
Entrevista en la revista Enderrock, estrno de un sencillo + clip en EDR Balears y participación en la gala de los VI Premis Enderrock de la Música Balear.

Fira Internacional del Disc a Mallorca: Danïo
Actuación programada en la Fira del Disc 2024.

Fonart: The Ripples
Actuación remunerada en un concierto del ciclo Sons de Nit 2024.

Mallorca Live Festival: Guille Wheel & The Waves
Actuación remunerada en el Mallorca Live Festival 2024.

Mallorca Music Magazine + Six Producciones: Mantra
Campaña completa de comunicación, promoción e imagen durante todo un año.

Mobofest: Negre
Actuación remunerada en el Mobofest 2024.

RTVE Balears – RNE: Guille Wheel & The Waves
Actuación el el programa Entrada Anticipada en el Teatre Principal.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

Aprendiz de todo, maestro de nada. Programador, diseñador web, editor, redactor, amo del calabozo y codirector de esta nave.

Comentario: 1

  • Raqqñquel Aratw

    Responder 3 octubre, 2023 - 16:51 h.

    Felicitaciones Rosarito! Siempre adelante! Besitos

Deja un comentario

Con la colaboración de: