Palma, sábado 5 de noviembre de 2022
Concierto de León Benavente, Colectivo Da Silva y Model Slaves en Es Gremi (Es Gremi Sounds 2022)
León Benavente y El Columpio Asesino, dos bandas amigas unidas en el titular por sus dos temas estrella. Por un lado «Ayer salí», de León Benavente, con el que cerraron su contundente concierto del pasado sábado 5 de noviembre en Palma. Y por el otro «Toro», de El Columpio Asesino, grupo programado inicialmente, pero obligado a cancelar hace pocas semanas a causa de la enfermedad de uno de sus miembros.
Así, los de León Benavente tuvieron palabras de ánimo para sus compañeros y amigos de El Columpio Asesino, y también les rindieron homenaje con unas pinceladas de «Toro» al inicio de «Tipo D», una canción suya que empieza de forma muy parecida, después de haberse prestado a sustituirlos en esta fecha señalada del ciclo de Es Gremi Sounds.
Probablemente, la amistad que une a los músicos de ambos grupos haya favorecido su confirmación con tanta premura, y más teniendo en cuenta que el jueves anterior habían regresado de tocar en México. Tan apresurada fue su contratación, que este concierto no aparecía ni en su propia página web.
Pero antes de León Benavente tuvimos a los palmesanos Model Slaves abriendo la noche estoicamente, actuando en el escenario del Café Club mientras la mayoría cenaba. Más público, menos atento. Además de algunos temas nuevos, que pronto publicarán en un disco con Espora Records, también tocaron dos versiones de The Smiths: «This Charming Man» y «Bigmouth Strikes Again», de agradecer.
Más tarde, los granadinos Colectivo Da Silva demostraron que se desenvuelven mejor en directo que en disco. Su happy quinqui pop con voz aniñada resulta más fresco y efectivo en persona, aunque quizás no encajaban mucho con el resto del cartel y las expectativas del público, en general.
Volviendo a León Benavente, sus cuatro miembros se conocen muy bien. Son Abraham Boba (voz y farfisa), Eduardo Baos (bajo y sintetizador), Luis Rodríguez (guitarra y bajo eléctricos) y César Verdú (batería y percusiones). Además de los doce años que llevan con este grupo, ya habían tocado muchos años juntos en la banda de Nacho Vegas, aunque con los instrumentos intercambiados, una afición que mantienen en la actualidad, exceptuando al batería.
A pesar de que los temas de su último disco Era, publicado este mismo año, parecen más planos en el estudio, en directo toman cuerpo y cobran mucha fuerza. Sus repeticiones rítmicas hipnóticas, a ráfagas más intensas y eléctricas que en la grabación, llegan a cautivar incluso a los no iniciados en su discografía. De hecho, pusieron a bailar a toda la pista.
Eso sin mencionar la potencia y el contenido de lo que escribe y canta Abraham Boba, que le añade más valor al conjunto, si cabe. Especialmente, con la intensidad y energía con que lo transmite, tan inagotable que pareciera que se iba recargando a medida que avanzaba el directo.
Además de los cuatro músicos, entregados, en trance y comunión entre ellos y con el público, dos ayudantes, Jota y Javi, a cada lado del escenario, pendientes del siguiente cambio de guitarra o de bajo, como corresponde.
Curiosamente, los de León Benavente han conseguido actuar en las tres islas mayores, una cosa que a bastantes músicos baleares les cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Y ha sido en este 2022. En agosto estuvieron en Es Claustre de Maó y en el Ciclo Dorado Live Shows de Ibiza, en días consecutivos.
De vuelta al concierto, al final Abraham bajó a la pista, se mezcló entre el público y nos miró a los ojos, así, muy de cerca. Eso ya fue la guinda. León Benavente, ¿cuándo vuelven?
Al final fue un gran acierto haber salido el sábado a bailar y celebrar el aniversario de Es Gremi.
El Columpio Asesino, os esperamos muy pronto. Mucha salud y ánimo.
No hay comentarios