Palma, lunes 11 de noviembre de 2024
La música local suena por toda Valencia
Por Víctor M. Conejo
José Luis Luna (ver galería)
La escena local unió estilos y generaciones para sonar bien alto en solidaridad con el pueblo valenciano. Organizado impecablemente en tiempo exprés, música y público respondieron de manera maravillosamente ejemplar: lleno absoluto, casi 900 personas abarrotaron los dos pisos de la Sala 1 de Es Gremi, desde el pasado lunes 11 de noviembre hábitat ya histórico del apoyo y cariño local hacia todas las valencianas y valencianos.
Los formatos hiperreducidos de conciertos, de dos a cuatro temas por banda, favorecieron la intensidad constante y el ambiente general de solidaridad positivista. Abrió Maruchi, DJ Freenipples, presidenta de la federación de temazos. Después ya cayó el primer cabeza cartel, teniendo muy en cuenta que en esta jornada especial todas las bandas y todos los nombres eran cabezas de cartel. Luis Alberto Segura, L.A., expuso su nueva encarnación como frontman, sin guitarra, micro en mano y con dinamismo adictivo. Tras él, figura tan clásica como también del máximo presente, las nuevas proles: The Ripples salieron como ya es costumbre, rotundamente elegantes y sólidamente vintage. Más actualidad incontestable: Peligro! pisaron tablas, zurraron rock&roll y se largaron como siempre, con trono, corona y sin lamentos de nadie.
Otra de las joyacas vistas en el escenario fue el dueto entre Maika Makovski y Ovidi Tormo, cantante de los extraordinarios Los Zigarros. Melassa segons ses padrines, pepinazo según las abuelas. Una de las semisorpresas vino después con Clara Ingold & The Silver Pickles: su instrumentación pseudonueva regaló un miniconcierto categórico, inusitadamente aplastante. Jerarquía manda con esa banda y esa cantante. Y qué decir de Talleres Molina: eso no es un cantante y guitarra sino un Ford Falcon V8 (la explicación, en la primera de Mad Max), eso no es un bajista sino una Harley-Davidson Capitán América (esta, en Easy Rider), y eso no es un batería sino un Lincoln Continental del 76 (preguntadle a Elvis y Jerry Lee de qué coche se trata). Fácil de resumir: esta banda pasa de 0 a 100 km/h con velocidad apabullante y aún más calidad. Este que firma da fe de que mucha gente presente se preguntó «¿por qué no puedo ser vosotros?».
Tras el decibelio, más decibelio: también de nueva hornada son las ganadoras del último Concurso Pop Rock del Ajuntament de Palma Lyra’s Hëll, que no tocan sino que arden y te hacen arder. Más dato concreto: la solidaridad es púrpura. Tras la potencia, la emoción: la vertiente dúo de MUT sonó poderosamente emocionante. Con videollamada en directo a colegas de Valencia incluida, el lirismo que alcanzaron fue otro de los tesoros de la velada. Y para cerrar, vieja escuela con influencia en el presente: Anegats y Sexy Sadie (en formación ampliada con dos bajistas) presentaron solvencia inquebrantable y actitud eterna, colmando una jornada de aliento musical y vital, sencillamente, de bandera.
No hay comentarios