
Festival del projecte de cultura en xarxa BARNASANTS de cançó d’autor
Martirio: “Al sur del tango”
Con Marcelo Mercadante (bandoneón), Olvido Lanza (violín) y Jesús Lavilla (piano).
Sábado 31 de enero en el Teatre Principal d’Inca (19h, 25€). ENTRADAS AQUÍ.
No está especialmente de moda, por tanto no genera histerismo social y consecuentemente tiquetero. Así funciona el mundo: la gran mayoría lo hace por opinión aprendida. Lo que toca decir, lo que toca adorar, ante lo que toca hacer cola, de rosalías a yerais (por supuesto, sin desmerecer). Pero quien se pierda un concierto de Martirio (María Isabel de la Cinta Quiñones Gutiérrez, Huelva, 1954), se perderá algo muy, muy importante. Porque de siempre, desde hace décadas, esta mujer canta de manera muy, muy fascinante y muy, muy única.
“Al sur del tango” es un espectáculo que enraíza en el universo del tango, pero sobre todo en las raíces musicales compartidas entre Argentina y España. Culturas vinculadas a la copla, y por tanto a la voz inconfundible de Martirio. Son músicas que, de puerto en puerto y de un lado al otro del Atlántico, han ido fraguando océanos artísticos comunes. Siempre arribando a crítica, melancolía y poética. Dos naciones y dos comunidades unidas por la música, la literatura, el teatro, el cine, el exilio y todos los amores posibles.
La voz de la andaluza es copla como es flamenco y jazz, hibridación que desemboca de manera lógica en el tango. En el recital la acompañarán tres maestrías rotundamente sabias y excepcionales: el argentino Marcelo Mercadante al inevitable bandoneón, la catalana Olvido Lanza al violín, y el gaditano Jesús Lavilla al piano. El repertorio recalará no solo en tótems como Gardel o Piazzolla, sino también en piezas de célebres figuras del género como los hermanos Expósito, Discépolo, Blázquez, Canaro, Contursi o Mores.
La actuación se enmarca en la edición 2026 del proyecto de cultura en red Barnasants centrado en la canción autoral. Maravilloso ciclo histórico, nació en 1996 como festival internacional de cantautores de Barcelona. Fue en Cotxeres de Sants, construidas en 1904 para aparcar los tranvías y actualmente el centro cívico para la cultura y ocio más importante de Barcelona desde hace más de treinta años. Bien pronto quiso deslocalizarse, extendiendo su programación a casi una treintena de sedes por toda Cataluña, Comunitat Valenciana y Balears. También se ha ramificado allende de los mares, con presencia estable en Cuba y Venezuela.
Hermanada con ciclos similares como Tradicionàrius, Hamaques, Amplificats o Cose di Amilcare (Italia), se ha ganado ser considerada la cita más importante en su género tras una trayectoria dando espacio y dimensión tanto a grandes figuras consagradas como a nuevos valores.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.



























No hay comentarios