
Reggaetonpare siempre ha generado muchas ganas de Reggaetonpare. No es dato baladí, porque no todas las bandas generan adhesión o como mínimo interés instantáneo y despierto cuando las descubres. Pasa con este quinteto oriundo de Petra y Vilafranca, que tras su debut homónimo «Reggaetonpare» (Produccions Blau, 2022) y el EP autoeditado de cuatro temas «Diumenges i anestèsia», acaba de publicar su segundo larga duración, «Un punt final i un punt d’inici» de nuevo valientemente autoeditado y distribuido por La Cupula Music.
Producido por el mago Jaume Gelabert en Tramuntana Estudis (Consell), el compositor y letrista principal es el vocalista Sebastià Lladó, con aportaciones del guitarra Pau Femenias. El disco incluye el tema «Tu ets ses teves ferides» con los también excelentes Ritual Nepal. La portada es obra del manacorí Miquel Caldentey.
Lo que chana y engancha mucho de Reggaetonpare es cómo enhebran pop y cotidianidad. Lo hacen con el humor como herramienta vehicular principal, con la versatilidad de tirar a veces más hacia la mala hostia, a veces hacia la melancolía. También, en ocasiones suenan a neorrealismo, en otras a pura subjetividad o hasta realismo mágico. ¡Ojo!, de la part forana. Las realidades de Ciutat, mágicas o no, son las que son. Las de la part forana son, sencillamente, muchas más. Paraula de llonguet.
Hay muchas maneras y ejemplos, y uno cualquiera podría ser cómo definieron en su momento de qué trata su canción «Fora roïssos» incluida en su primer disco: “En aquesta era de Facebook i Instagram on sa fatxada ho és tot, fixar-se en l’interior d’algú és un acte de valentia. Tant n’és si peses 200 kg o si tens un micropenis. L’important és que sigues bona persona i, sobretot, que no sigues de dretes”.
O en autodefinición: “Pop de poliesportiu nascut a sa falda de Bonany. Com que n’hi ha que juguen massa a pàdel i d’altres que fan massa cafès, sa nostra font d’inspiració són els bars dels camps de futbol d’es Pla. Ecosistema en extinció, més o menys com els conjunts de música pròpia dels pobles mallorquins. Altres diuen que feim pop narratiu”.
Son por tanto las historias y el decidido talento para narrar lo que te engancha a este grupo. Sus letras son de las más peculiares y mejor escritas que te puedes encontrar en toda la escena local. Sumando, claro está, sus maneras musicales: su pop rock no suena canónico ni anquilosado, sino actual, ambicioso, muy bien perfilado y en directo hiperdinámico e hipervitamínico. Así que quien quiera engancharse a algo, que sea a Reggaetonpare.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.



























No hay comentarios