Mallorca Music Magazine

Descubre la música que se hace en Baleares, con epicentro en la isla de Mallorca. Te acercamos la actualidad musical de las islas con especial atención a los artistas locales.

Tarifas agenda y banners

Formulario de contacto

redaccion@
mallorcamusicmagazine.com

info@
mallorcamusicmagazine.com

Publicado el 14 agosto, 2021

Andrea Motis ilumina Monti-Sion con su envolvente y atractiva nueva «saudade»

Fotografías de José Luis Luna
Texto por José Monreal
Andrea Motis en Monti-Sion - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Porreres, lunes 9 de agosto de 2021

Ciclo Sons de Nit 21

Andrea Motis Trío en el Santuari de Monti-Sion (Porreres)

Andrea Motis (Voz y Trompeta)
Joan Chamorro (Contrabajo)
Josep Traver (Guitarra)

El concierto de Andrea Motis Trío inauguró las Festes de Sant Roc de Porreres

Cuando en una conversación casual alguien te menciona a Andrea Motis, inmediatamente te viene a la cabeza la imagen mental de la elegancia, del equilibrio, de la calidad, de la técnica y, posiblemente también desde ahora, de un pequeño bocado de saudade o melancolía. Todo esto se vio el pasado 9 de agosto en Porreres, claro que un escenario con profesionales de la talla del maestro Joan Chamorro y del fantástico y también maestro de la guitarra Josep Traver es jugar sobre seguro. Joan crea la fértil base sonora y Josep le saca brillo.

El concierto de Andrea Motis Trío marcó brillantemente el inicio de las Festes de Sant Roc de Porreres, y todo ello gracias a la extraordinaria organización de Sons de Nit 21, junto al apoyo del Ajuntament de Porreres, que han hecho posible su realización. Al final se vendieron todas las entradas y el público quedó muy satisfecho, que es lo que ocurre cuando la programación es tan acertada.

Andrea Motis es una figura mundialmente conocida, una respetadísima cantante, trompetista, saxofonista y compositora que lleva en los escenarios desde los 14 años y, a pesar de su juventud, ya tiene grabados ocho discos. Su primer disco con versiones de estándares de jazz lo grabó con tan sólo quince años (Joan Chamorro presenta Andrea Motis, 2010). En el año 2019 publicó su último álbum, Do Outro Lado Do Azul, que es un disco con ritmos que se acercan a sus orígenes mediterráneos y a la música de Brasil como referencia musical de unidad y consistencia en el repertorio. Como todo el sector musical, viene de sufrir un año terrible por culpa de la pandemia, que en su caso particular le ha supuesto la cancelación de al menos unos 80 conciertos, casi todos internacionales.

Crónica del concierto

El pasado lunes 9, el trío salió al escenario con la serenidad, experiencia, temple y tablas de quien conoce su valía, comenzando su recital con un tema compuesto en los años 20, He´s Funny That Way (1928) de Charles N. Daniels. Luego nos llevaron por un cálido y envolvente viaje sonoro recorriendo todas las décadas, comenzando por los años 20 y continuando en un orden no necesariamente cronológico. Un viaje en el que pudimos acariciar diferentes épocas, lugares y estilos musicales, hasta llegar al año 2019 (fecha de publicación de su último disco).

Con ellos visitamos y nos recreamos en la música de diferentes años, ciudades y países, como los EE.UU. de los años 20 con el Lets Call It Love de Lil Hardin Armstrong, la primera mujer extraordinaria en el jazz, o los EE.UU. de la siguiente década con el On The Sentimental Side (1938) de Johnny Burke. También sonó un muy complicado Jitterbug Waltz (1942), con el intrépido ritmo scat vocal de Fats Waller, continuando con la siempre sorprendente versión del Señor Blues (1956), de Horace Silver.

Más adelante tuvieron tiempo para rendir un cariñoso homenaje a Els Amics de les Arts, con la interpretación de su tema estrella Lousiana o els camps de cotó, tema que fue premiado por su letra por la revista Enderrock en el año 2012. En su viaje sonoro no podía faltar un cover sobre el magnífico tema Soul, Ain´t No Sunshine (1971) de Bill Whithers, uno de los momentos estelares del concierto, acompañado por las palmas del público.

El penúltimo disco publicado por Andrea Motis, Emotional Dance (2017), además de ser el primero en incluir composiciones propias, también destaca por ser la primera vez que se acerca a la música brasileña, con la versión del tremendo e infinito Chega de Saudade de 1959, un tema con letra de Vinicius De Moraes, música de Tom Jobim y voz de Joao Gilberto. Su valiente interpretación el lunes en Moti-Sion fue realmente emocionante. Todavía más emotivo fue el momento del maravilloso homenaje sonoro a nuestros queridos y admirados Antònia Font, en este caso con el tema Alegría. Los asistentes, emocionados, aplaudieron como si no hubiera un final.

Cuba y la música latina también tuvieron su brillo, con la sorprendente interpretación del dificilísimo Afro Blue, del carismático Ramón «Mongo» Santamaría. Hay que destacar también la agradable interpretación de un tema suave, muy agradable y delicado, titulado Sense Pressa, original de Andrea e incluido en su último álbum Do Outro Lado Do Azul. Por último, cerraron el concierto con dos bises impecables: por una parte, el delicioso Poor Butterfly (1916) de John Raymond Hubbell y, como colofón, el rompedor y siempre agradecido Mediterráneo (1971) de Joan Manuel Serrat.

Un concierto muy generoso y rico en estilos musicales, en el que interpretaron tanto estándares de jazz, como blues, soul, bossa nova, jazz latino e incluso pop, acompañado de fondo por unos acertados efectos visuales en un entorno tan hermoso, histórico y emblemático como es el Santuari de Monti-Sion. Situado en lo alto de Porreres, la música que emanaba de Andrea Motis Trío se fusionaba con sus vetustas piedras, potenciando de forma natural la belleza del emplazamiento.

 Síguenos

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Director Artístico de los Festivales y Conciertos: Innside Soul weekend Mallorca, Daltonyc Fest y Moscari Black Music.
Creador y conductor desde hace 30 años de diversos programas musicales:  Merienda de Negros, Semilla negra y La Isla de las Voces, emitidos en: Radio QK, Radio Marratxí, BN Mallorca Radio, Radio Pra y Radio Calvià.
Agitador cultural, DJ y miembro fundador de la asociación Mallorca Black Music, así como colaborador ocasional del blog Acidjazzhispano y de la revista Enlace Funk.

No hay comentarios

Deja un comentario