Palma, viernes 10 de febrero de 2023
Concierto de Rayden en el Parc de la Mar de Palma en la primera jornada del On Season Fest
El cantante y escritor regresa a Mallorca para despedir su último disco y dar la bienvenida al que llegará en abril
Desde hace unos años hay un auge notable de nuevas citas musicales que, contra todo pronóstico, se mantienen año tras año para disfrute de los amantes de la música en directo. El pasado viernes 10 se estrenó Palma On Season Fest, de entrada gratis e iniciativa de la Fundación Turismo Palma 365, posteriormente organizada y producida por la inquera LO MUSIC tras concurso público. Su intención anunciada es dinamizar Ciutat en invierno enriqueciendo su atractivo tanto para residentes como para visitantes durante los meses de menor oferta y rendimiento de la industria turística.
Esta primera edición ha contado con potentes nombres del indie nacional (Rayden, Dorian, La Habitación Roja), bandas mallorquinas de sólida trayectoria (Xanguito, The Prussians) y nombres propios de la escena electrónica (Supernova, Wally López, Isaac Indart o Paula Serra).
La primera de las tres jornadas de la cita tenía su cabeza de cartel en Rayden, cuya última actuación en la isla fue en noviembre de 2020 en Son Amar, en uno de los capítulos del Festival Géiser. Desde entonces el de Alcalá de Henares ha publicado el álbum Homónimo (Warner, 2021) y varios singles, llenó todo un Wizink en diciembre de 2021 (aun con las medidas sanitarias que obligaban a respirar y vivir con mascarilla) y quedó cuarto en la edición de 2022 del Benidorm Fest, certamen en el que se escoge la canción que representa a España en Eurovisión y que ganó Chanel. Todo ello ha incrementado considerablemente su número de seguidores, y así se pudo comprobar el pasado viernes.
A veinte minutos del inicio anunciado el público llegaba con cuentagotas al Parc de la Mar. No parecía que fuese a congregarse un número destacable de asistentes, pero hasta el último momento hay que confiar en el público mallorquín. Justo a las 8 de la tarde, cuando desde el escenario principal se oyó la voz de Rayden preguntándose «¿Qué cabe en una canción?» (intro de «Himnostalgia», canción que abre su último disco), el volumen de público había aumentado como para sobrellevar mejor la baja temperatura.
Sonaba la intro, la banda ocupaba sus puestos y Mediyama, compañero de trabajo y de vida de Rayden, entonaba un cántico vikingo para dar candela al público, demostrando al cargo de las segundas voces el excelente showman que siempre ha sido. «Averno», «Gargantúa» y «Pólvora mojada» dispararon el arranque, tres potentes argumentos de presentación de lo que llegaría. Y es que a pesar de su evolución sonora se sigue anclando al alcalaíno en el rap, cuando hace ya varios años que actúa con banda dando más potencia a sus canciones. Héctor García Roel a la guitarra, César Uña a la batería y Jhonny Sánchez al bajo que se han unido al trío original formado por Rayden, Mediyama y Dj Mesh (platos y teclados).
«A mi yo de ayer» y «Habla bajito» precedieron a un culmen esperado: «Calle de la Llorería», tema con el que compitió en Benidorm, agradecido con aplausos, coros y pulmones del público. El recital del pasado viernes vendría a ser una escena poscréditos al modo de las películas de Marvel: el referido Homónimo forma trilogía junto a Antónimo (2017) y Sinónimo (2019), y Mallorca ha sido un bis en una gira que tenía previsto acabar en Barcelona. En ella repasaba también su discografía, incluyendo las conocidas «Finisterre», «El mejor de tus errores», «Solo los amantes sobreviven» o «Ubuntu». Esta última ha generado «anécdota mallorquina»: el cantante reveló que no estaba en el setlist inicial -compartido días antes vía redes sociales-, pero tras petición de una seguidora decidió hacerla sonar.
Otro plus fue la presentación de sonoridades y canciones del inminente nuevo disco, La victoria imposible, del que interpretó «Una fiesta en tu nombre», «En el cielo de la boca» o «El lenguaje de los coleteros», tema que con solo una semana de vida el público ya coreaba. Se intuyen estribillos más pegadizos, bailables y coreables, tal vez pensados para festivales y actuaciones multitudinarias, pues así pareció funcionar «Multiverso», otro adelanto del nuevo álbum. Tras ello, traca final con «Haz de luz», «La mujer cactus y el hombre globo» y «Matemática de la carne», himnos para sus seguidores con los que clausuró 90 minutos de un optimismo sobre el escenario que consiguió contagiar a la gran mayoría de los presentes.
No hay comentarios