Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 10 junio, 2021

Yohimbe Brothers: Lugares comunes y otros que no tanto

Fotografías de José Luis Luna
Texto por Víctor Manuel Conejo Manso
Yohimbe Brothers - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, viernes 4 de junio de 2021

Festival ContrastMallorca

Concierto de Yohimbe Brothers en el Teatre Mar i Terra de Palma

Vernon Reid (guitarra) + Kassa Overall (batería y MC) + DJ Logic

La jornada lustrosa del Festival Contrast tuvo su azúcar en el proyecto más individualista de Vernon Reid, líder de los tan históricos como no especialmente reivindicados Living Colour, y su complemento en la sacarina de Nina Persson, vocalista de función lustrosa de The Cardigans. Secundada en esta ocasión por Martin Hederos, teclista de The Soundtrack Of Our Lives, sus respectivas bandas comparten ser suecas y no ser ni históricas ni reivindicadas.

De alguien como Reid, que jalona su carrera con trabajos junto a rotundas personalidades como Ronald Shannon Jackson, Defunkt, Public Enemy, Bill Frisell, John Zorn o Arto Lindsay, desde luego se esperaba aventura hasta el riesgo en lo sonoro, y es incontestable que lo hubo. La aventura estuvo en la propuesta desprejuiciada de cualquier tradición musical con ADN negroide, y el riesgo llegó hasta el puro free jazz. Las otras dos extremidades del proyecto aportaban solidez al discurso en una curiosa manera ambivalente: el batería y MC desde una vertiente contemporánea, mientras el DJ desde la vieja escuela purista.

… el caudal de la propuesta incluía fundamentalmente hallazgo, perspicacia, sensibilidad e indudablemente originalidad, dando un saldo final sobradamente positivo y en numerosas ocasiones extraordinario.

Los proyectos del guitarrista británico, crecido en el Brooklyn neoyorquino de los años 70, se han calificado casi unánimemente de paradigmas del virtuosismo sin ego, y ello no puede sino ayudar a coagular el carácter de su música. La heterodoxia que se pudo escuchar sonó verosímil, lejísimos del capricho, boutade o espejismo, al mismo tiempo que inevitablemente dispersa en algunos pasajes. Se ha escrito que si los Yohimbe Brothers fueran absolutamente geniales serían los Hendrix del siglo XXI, y no lo son. Más que espeso, el mejunje musical caía en ocasiones en lo previsible (ochenteramente previsible) o en el crossover disperso. Pero el caudal de la propuesta incluía fundamentalmente hallazgo, perspicacia, sensibilidad e indudablemente originalidad, dando un saldo final sobradamente positivo y en numerosas ocasiones extraordinario. Mención especial para el DJ, tan impasible y calmoso como rotundo en sus lanzamientos de hip hop de gloriosa vieja escuela, y en especial para los ritmos re-ultra-sincopados del batería más, por encima de todo, su flow al micro, lo más poderoso y sorprendente de este muy buen concierto.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Fotógrafo de la escena musical española y local desde 2010.
Colaborador de festivales y revistas de ámbito nacional, ha expuesto en diversas ciudades españolas y en el extranjero.
Fotógrafo en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: